InicioComunicaciónComPolLa victoria de las emociones

La victoria de las emociones

La política son ideas, prácticas… pero también emociones y relaciones. Sentimientos. La V de la Diada ha sido un éxito rotundo porque ha conectado, fundamentalmente, con los sentimientos de la mayoría de la ciudadanía. Y lo ha hecho con unas estrategias organizativas y comunicativas que han contribuido ─junto a grandes complicidades políticas, mediáticas e institucionales─ a su éxito. Solo una mirada prejuiciosa (y miope) atribuiría a la orquestación de recursos la victoria de esta colosal demostración cívica. Las claves hay que encontrarlas en la consistencia política del deseo mayoritario de los catalanes de ser consultados y decidir, pero también ─y especialmente─ en el registro emocional de esta convocatoria.

Intergeneracional y plural. La V ha sido un fenómeno muy familiar. Una vez más las calles de Catalunya se han llenado de personas de toda condición y edad. El catalanismo ha sido más plural y diverso que nunca. El sentimiento nacional une. La gente ha asistido a la concentración en grupo, en comunidad, en familia. Los lazos han resultado tan importantes como las convicciones. Las calles se han convertido el anticipo de las urnas.

La historia y el presente.
El lema Ara és l’hora, la importancia del reloj (con la consigna coral de las 17.14 h.), junto con la celebración del tricentenario, han hecho de este día y este año un momento épico extraordinario. El calendario político, la proximidad del 9-N así como el inmediato referendo en Escocia, dibujan un escenario excepcional. Se ha hecho historia (seguramente la mayor concentración democrática reciente en toda Europa) desde la historia, como trampolín movilizador y poderoso activo político. La V ha sabido comprender el pasado y el presente. De ahí su incuestionable potencial para el futuro.

La fiesta y la alegría. Sin crispación. La concentración ha sido lúdica y cromática (imaginación y juego en el vestuario, en los carteles, en las consignas) y en positivo. Los tristes no ganan ─casi nunca─ las elecciones. Ni tampoco los debates o los desafíos. El optimismo es contagioso como el pesimismo. Pero el primero te moviliza, el segundo te paraliza. La V es positiva, cívica y ciudadana. De ahí su capacidad empática y dinámica. Los que niegan esta realidad lo hacen con un rictus de severidad y estreñimiento que les impide ser percibidos como neutrales o sensatos. Gana la sonrisa, pierde la mueca.

La V digital. El colapso de las redes sociales, al compartir tantos contenidos y conexiones es el reflejo tecnológico de una constatación cada vez más incuestionable: ganar en las redes es el anticipo de ganar en las urnas. La V ha sabido empoderar a los usuarios digitales (con el juego de la V en las cuentas de Twitter, por ejemplo) provocando su creatividad y su activismo. La V ha sido un éxito en las pantallas de proximidad (móvil, tableta, portátil) antes que en las calles. La V concentra a multitudes inteligentes (individuos digitalmente autónomos, con sus comunidades tensadas y motivadas) y es el éxito del protagonismo de las redes cívicas y sociales frente a las organizaciones políticas convencionales.

Esta V ha sido un éxito porque ha permitido vivir y ver una renovada fuerza política: las emociones y las redes. Pensar lo que se siente y compartirlo. Esa es la clave.

Publicado en: El Periódico de Catalunya (12.09.2014)(versión PDF)

Enlace de interés:
Vía Catalana 2014 Real Time. Seguimiento de la #Diada2014 a través de tuits geolocalizados y posts de Instagram en BCN, en tiempo real

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.