ZL 45. El Cuarto Poder en red. Por un periodismo (de código) libre

Publicado en: Zona Libros

El Cuarto Poder en red
Por un periodismo (de código) libre

Víctor Sampedro. Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la URJC de Madrid

Icaria Editorial (2014)
Comprar en: Icaria Editorial, Amazon, Casa del Libro

Este es un libro que mucho tiene que ver con el periodismo, pero también con la política. Su autor, Víctor Sampedro, se debate entre el ciberoptimismo y el ciberrealismo. Y así lo explicó en la presentación de su obra el pasado 25 de junio. Mientras nos comparte las ideas de la sociofobia, cree que el reto del nuevo periodismo es buscar  públicos y micromecenazgos como modelo de negocio más allá de la suscripción. Apuesta por que el nuevo periodismo será un flujo de contrapoder. Víctor es de los que piensa que los periodistas han pasado a ser marcas y serán estas marcas las que prevalezcan en un futuro. Periodistas marca, nada de emprendedores freelance.

Refundar colectivamente el periodismo no es sólo una intención, sino la creencia misma de que iniciativas como la de Assange o  Snowden puedan hacerlo posible. «Alguien tiene que controlar a los medios y se han demostrado incapaces de hacerlo entre sí. Por eso no podemos confiar el Cuarto Poder en Red solo a los periodistas», asegura Sampedro. En este sentido, cree que los hackers nos convocan a formar «el Cuarto Poder» y nos llaman a la movilización, para controlar a quienes gobiernan. El periodismo se recuperará en tanto que se pueda «hackear», es decir, en la medida en que se refunde como un bien común de código abierto. WikiLeaks  se puso en marcha para denunciar una mentira oficial. Y los nativos digitales ya han dado pie a utilizar nuevos recursos de información que vigilan a quienes tienen el poder. Se producen revoluciones que son fruto de colaboraciones entre periodistas y ciudadanos. Las nuevas formas y los nuevos formatos crearán nuevos medios y ampliarán el código de la democracia.

Enlaces asociados:
Víctor Sampedro: “El periodismo de denuncia, un deber social, distribuido, ejercido por cualquiera” (Paula Gonzalo. Periodismo Ciudadano, 16.09.2014)
El futuro periodista tiene que ser la combinación de un hacker y un DJ (Clases de Periodismo, 27.06.2014)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *