ZW 410.‘¿Quién cobra la obra?’ Periodismo y datos para investigar la obra civil en España

Publicado en: Zona Web


La Fundación Civio impulsa una campaña de cofinanciación en Goteo para poner en marcha un nuevo proyecto: ¿Quién cobra la obra? Su objetivo es conseguir que la contratación pública sea mucho más transparente. Para ello, van a reclamar que se publique el coste final de los contratos de obras (cuyo presupuesto inicial se infla con frecuencia a mitad de proyecto) y también todas las facturas relacionadas con estos contratos. Se trata de una información que en países como Reino Unido sí es pública. Como la información de contratos y propiedad de las empresas se publica de forma parcial, en formatos no reutilizables (PDF), es difícil de encontrar y tratar. Saber qué empresas se llevaron determinado contrato de obras y quiénes están detrás de las mismas es una tarea ardua, que obliga a bucear entre documentos y en algunos casos, utilizar páginas de pago o investigar en el registro en papel del BORME, que sólo está digitalizado desde 2009.



Como ellos mismos señalan, desde Civio, «ya hemos investigado los indultos, los vínculos entre los poderosos y las leyes, decretos y nombramientos que aparecen en el BOE, pero nos queda una importante laguna: la contratación pública. Y hemos decidido empezar escudriñando lo más goloso de eso que para algunos parece haber sido todo un pastel, como son los contratos de obra civil».

¿Quién cobra la obra? será la primera pieza de un macro-proyecto, que no sólo incluirá información del BOE, sino también de Contratación del Estado y otras plataformas públicas a nivel autonómico y local, el BORME… hasta lograr dibujar un mapa de los contratos públicos en España para saber qué empresas son las beneficiarias, vigilar de cerca el proceso y reclamar más transparencia con el dinero público a través de contratos de todo tipo, no sólo de obra pública.

El proyecto requiere una financiación mínima de 7.900 euros, y con 11.850 euros podrían completarlo a un nivel óptimo con más investigación, recursos formativos y un impulso técnico para facilitar la reutilización de todos los datos. Estos son otros de los proyectos que han impulsado hasta el momento.

Puedes seguir toda la información en Twitter y Facebook.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *