ZW 415. AcousticBrainz

http://acousticbrainz.org

AcousticBrainz es una iniciativa basada en crowdsourcing que persigue el objetivo de crear una gran base de datos abierta con información acústica y musical. Esta liderada por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación MetaBrainz.

Gracias al análisis de las colecciones de música personales de los usuarios, AcousticBrainz genera y envía al servidor principal un conjunto de datos de bajo nivel que representan las características básicas de audio (complejidad, análisis espectral, pulsaciones por minuto, etc. ). A partir de estos datos, el servidor puede calcular descripciones de más alto nivel y con significado musical (características tonales y de timbre, estados de ánimo, género, etc.) las cuales estarán disponibles inmediatamente para descarga gratuita. Los primeros resultados disponibles de AcousticBrainz, que se publicaron bajo la licencia Creative Commons Zero (de dominio público), comprenden el análisis de más de 650.000 pistas de audio.

AcousticBrainz pone en valor los ideales y flujos de trabajo que se dan de manera natural en las comunidades de código libre ya que, por un lado son los usuarios la principal fuente de datos e información acústica que conformarán la base de datos AcousticBrainz y, por otra parte, los desarrolladores podrán contribuir con código para mejorar la herramienta de análisis basada en Essentia, librería de código abierto desarrollada por el MTG.

Esta gran base de datos resulta interesante tanto desde un punto de vista académico como empresarial, ya que actualmente no existe una iniciativa similar que sea abierta, y este hecho, además de permitir a los investigadores abordar nuevos retos científicos y tecnológicos, desbloqueará el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para la recomendación y descubrimiento musical.

Podéis encontrar más detalles sobre el proyecto, su lanzamiento y la nota de prensa aquí. Y seguir la información asociada en Twitter: @AcusticBrainz

Publicado en: Zona Web

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *