La oratoria en la comunicación política

Publicado el 15.12.2014

Ayer domingo, Noelia Sastre, publicaba este artículo en El Periódico con el título: Habla (bien) o calla para siempre. La glosofobia de los políticos. En él, se recogen mis opiniones, junto a las de Yago de Marta, Luis Arroyo y Xavier Laborda.

El artículo se centra en el caso de la exministra Ana Mato, apuntando la posibilidad de que padeciera glosofobia, o lo que es lo mismo: pánico a hablar en público. Bajo mi punto de vista, comentaba: «No sé si Mato tenía miedo a hablar o, sencillamente, no quería causar más problemas para ella, su Gobierno y su partido. Pero lo cierto es que cada vez que hacía declaraciones improvisadas generaba polémica, como cuando dijo en campaña que los niños andaluces eran analfabetos. Luego pedía disculpas y daba por terminado el tema», subraya Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. «Es normal que tanto escándalo le haya generado pánico. De ahí, probablemente, su renuncia a hablar en público. No creo que sea glosofobia, sino miedo a las polémicas. Si no sabes comunicar, o no te preparas, no creas credibilidad ni confianza. Si no das entrevistas, nunca te saldrán bien».

Gutiérrez-Rubí recuerda que, al principio de sus carreras, grandes oradores como Abraham Lincoln o Winston Churchill tuvieron problemas en este sentido. Incluso miedo. «El primero llegó a excusar su ausencia en determinados actos por enfermedades familiares inventadas. Churchill padeció glosofobia cuando se quedó en blanco en un discurso. En unos meses no se atrevió a hablar, hasta que usó diferentes técnicas para relajarse en público. El entrenamiento es clave».

Enlaces de interés asociados al tema:
La oratoria de nuestros políticos
Sobre la oratoria y retórica de nuestros políticos
La oratoria de nuestros políticos II
La oratoria de nuestros políticos
¿Por qué nos mienten los políticos?
El poder de las palabrasArtículos de interés:
Las palabras alegres ganan a las tristes (Miguel Ángel Criado. El País, 10.02.2015)
¿Por qué hablo tan mal en público? (El País, 9.02.2015)
Los expertos señalan que en España existe un déficit en el manejo de la oratoria. Siete claves y varias pistas para mejorar esta destreza comunicativa.
11 consejos para hablar en público (gananci.com, 7.08.2015)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *