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Nuestra huella ecológica 2014, nuestro compromiso social

Igual que hicimos en 2012 y en 2013, presentamos en este artículo la valoración de nuestra huella ecológica y nuestro compromiso social de este año.

El punto de partida es la voluntad de medir el impacto que nuestra actividad profesional ocasiona en el medioambiente, para promover acciones que sirvan para responsabilizarnos de ello, de forma que se aporte valor a los temas que se relacionan con nuestra propia estrategia empresarial.

El enfoque que damos a nuestro plan de acciones responde a lo que consideramos una nueva visión de la Responsabilidad Social Empresarial en la era de la Sociedad Red. Creemos que esta fórmula puede ser útil para otras organizaciones y, por este motivo, compartimos, un año más, nuestra base conceptual y nuestro esquema de acción.

Para vincular nuestro compromiso social con nuestro plan estratégico, apoyamos a aquellos proyectos relevantes que se relacionan con los temas sobre los que asesoramos y en los cuales estas iniciativas aportan un valor especial. A través de la ayuda que brindamos a estos proyectos, contribuimos −a nuestro entender− al impulso de iniciativas que aportan un valor de cambio en la organización empresarial y en su vínculo social. Estamos seguros de que las organizaciones deben evolucionar hacia un nuevo modelo de crecimiento. El beneficio económico de la actividad empresarial ya no es un valor por sí mismo sino una mejora de la comunidad de intereses. A través de la financiación colectiva, podemos generar el valor compartido que se debe integrar en la propia estrategia y gestión de la organización. Creemos que este debe ser el modelo de relación de la empresa con el entorno. Con este compromiso, las organizaciones aumentan su reputación empresarial y dan respuesta a un mercado más exigente y a una sociedad civil con más capacidad de organizarse.

La Beca Artivistas
En el momento de realizar este balance anual, debemos destacar que la iniciativa de la Beca Artivistas, beneficiaria de la huella ecológica 2013, está a punto de lanzar su campaña de microfinaciación en la plataforma Goteo. El proyecto que impulsan Gloria G. Durán, David Álvarez y Landa Layasi, en el marco del Máster CCCD, lleva por título: «Lo que hicimos fue secreto. Punk y Madrid: Estética y Política». Os mantendremos informados para que podáis contribuir con vuestras aportaciones.

Cálculo del impacto medioambiental 2014
La emisión de CO2 provocada por los desplazamientos en los distintos medios de transporte avión, (324.437,37 kilómetros), tren (14.068 kilómetros), taxi… (con una suma total aproximada en 2014 de 40.889,35 kg CO2) es la más importante. Por otro lado, hemos contabilizado el gasto logístico (fotocopias, consumo eléctrico, agua, etc.) para transformarlo en emisiones de CO2. Para el cálculo de emisiones, son muy útiles las herramientas que ofrecen algunas compañías de transporte. También recomendamos la calculadora que facilita la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

 

Acciones de apoyo realizadas durante el año

Esta es la relación de iniciativas a las que hemos contribuido durante 2014:

 

Anuari Media.cat 2014 presenta quince reportajes en profundidad sobre quince temáticas que durante el año 2013 fueron silenciadas por los medios de comunicación.

Catalunya en 70 gràfics. Algunes coses que (potser) no sabies es un libro que recoge datos de distintos sectores y fuentes y los presenta de forma visual y creativa.

Copylove es una investigación en primera persona que trata de extraer de las experiencias vividas cuáles son los tipos de vínculos y relaciones que se establecen en una comunidad de agentes cuyas prácticas y modos de hacer generan bienes comunes para toda la comunidad.

Diccionario irreverente de economía es una campaña que tiene como objetivo editar un libro que recoja los 20 conceptos económicos que el periodista Enric González ha ido explicando mes a mes, con su peculiar estilo, riguroso e irónico, en la revista Alternativas Económicas.

El tren popular de la cultura es una película documental que cuenta la historia de una iniciativa del Gobierno del presidente chileno Salvador Allende, que tenía como objetivo acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella.

En un país normal, el poder teme a la prensa es un proyecto impulsado por Cafè amb Llet para incentivar una publicación periodística libre y ajena a los modelos de financiación tradicionales.

Escaño 110 es una plataforma web que fomentará la participación ciudadana en la vida política andaluza, propiciando una mayor comunicación entre movimientos ciudadanos y gestores públicos.

La gran estafa de las preferentes es un libro que busca ayudarnos a entender qué pasó y quién se benefició de ello, con un lenguaje didáctico y el máximo rigor. El autor del libro es Andreu Missé, director de Alternativas Económicas.

Multireferèndum 2014 ha sido una convocatoria ciudadana, organizada desde la sociedad civil, en Catalunya, sobre varias reivindicaciones de interés público.

Outreach Box es un generador de planes y estrategias de comunicación de código abierto. Está diseñado de una manera sencilla y accesible, y permitirá a cualquier empresa, administración, organización, marca o persona crear su propia planificación de forma gratuita y ágil.

¿Quién cobra la obra? Es un proyecto impulsado por la Fundación Ciudadana Civio para hacer una radiografía de la obra pública en España. Actualmente está finalizando la segunda ronda de financiación y ya ha conseguido su objetivo económico mínimo para hacer realidad la iniciativa.

Red ciudadana Partido X es un pacto transversal y no ideológico de mínimos entre ciudadanos, sobre la base de una hoja de ruta y de un método de trabajo.

Social to Crowd: Plataforma para facilitar la solidaridad directa entre organizaciones y personas, sin la dependencia del dinero y generando un nuevo valor en la reutilización de las cosas. La plataforma está inspirada en el crowdfunding, pero se centra en facilitar todo el proceso logístico para poder aportar y enviar cosas dirigidas a proyectos sociales, sin que el envío o la gestión de éstas se convierta en un problema, mediante soluciones tecnológicas sencillas.

Techo y comida es un largometraje que narra la historia de Rocío, madre soltera y en paro, que se busca la vida para cuidar de su hijo Adrián de 8 años y sobre los que pesa una orden de desahucio. Protagonizada por Natalia de Molina, Goya 2014 Actriz Revelación. Cine sensible y comprometido.

Tipografía Artinpocket Regular. Artinpocket es una comunidad que nace con la voluntad de abrir nuevos canales para promocionar y divulgar el arte contemporáneo. Una plataforma online que une la promoción de artistas con un canal directo de venta y compra de obras.

Alternativas Económicas (nueva web) es una cooperativa de trabajo asociado, cuyo objetivo principal es la edición de la revista Alternativas Económicas, de periodicidad mensual y dedicada a la divulgación económica.

Crític es un medio digital especializado en investigación, periodismo reposado y análisis crítico. Lo impulsa una cooperativa de periodistas formada por Roger Palà, Sergi Picazo y Joan Vila, con el apoyo y participación de una red de periodistas y colaboradores.

PorCausa es una iniciativa que impulsa y realiza proyectos periodísticos, apoyados en datos y equipos multidisciplinares, sobre pobreza y desigualdad.

Wikipedia (donación mensual)

Además, hemos continuado con la Beca Barcelona con la voluntad de apoyar a estudiantes de comunicación política de origen latinoamericano que han escogido España para realizar sus estudios: Santiago Castelo, a través del Máster de Comunicación Política y Corporativa (UNAV), y Denise Peró, a través del Máster en Marketing Político. Estrategias y comunicación política (ICPS), han formado parte de nuestro equipo de trabajo durante varios meses, participando en distintos proyectos.

Compromiso Social 2014
A finales de este 2014, hemos conseguido una Beca de Doctorado Industrial, iniciativa del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y gestionada por la AGAUR, para desarrollar el proyecto de investigación que lleva por título: «Los circuitos cortos de consumo en la era de la Sociedad Red. El papel de las TIC en la comercialización de productos agroalimentarios de proximidad». Esta investigación, que desarrollará Ricard Espelt, se realizará en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y será dirigida por el Doctor Ismael Peña-López. El objetivo de la investigación es analizar y caracterizar las cooperativas de consumo agroalimentario de la ciudad de Barcelona, como ejemplo de modelo de organización en red en la era de la Sociedad de la Información.

Y situados en este ámbito y en el marco de la beca conseguida, destinaremos el resultado de nuestra huella ecológica 2014 a impulsar un proyecto agroecológico que definiremos durante el transcurso del próximo año (huerto urbano, cooperativa de consumo, subvención de productos social y económicamente responsables…).

Resumen de aportaciones

  • Crowdfunding social: 4.685 €
  • Beca Barcelona:
    • 3.000€ (gestionados a través de la Universidad de Navarra)
    • 3.000€ (gestionados a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. ICPS)

Proyecto agroecológico (Huella Ecológica 2014): 3.000 €

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