Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Cuando una mujer llega a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política."
Michelle Bachelet

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Big Data: oportunidades para las empresas en 2015

Imprimir Imprimir

Publicado en: Forbes-México (14.01.2015)

Entre las diferentes tendencias apuntadas por expertos, consultoras y centros de investigación para 2015 destaca el Big Data, tecnología en la que se prevé que las compañías focalizarán buena parte de sus inversiones. La encuesta anual sobre Big Data que realiza Gartner señala que existe un creciente interés e inversión en esta tecnología por parte de las empresas. El informe revela que el 73 % de los encuestados ha invertido o tiene planes para invertir en Big Data durante este año.

La velocidad con la que crecen los datos es vertiginosa. Se estima que la cifra se dobla cada dos años (Informe EMC. 2011 Digital Universe Study) y, según el informe Ericsson Mobility Report (agosto 2014), su tráfico creció un 60 % entre el segundo trimestre de 2013 y el de 2014. En 2020, habrá 50.000 millones de conexiones de personas, procesos, datos y objetos en Internet. Las empresas cuentan con un volumen creciente de datos sobre sus clientes, proveedores y operaciones. Podrán acceder cada vez a mayor cantidad de datos que se recogen, comparten y analizan cada día; y su variedad también se diversifica: vídeos, imágenes, comentarios en redes sociales, transacciones eCommerce, búsquedas en Internet, comunicaciones 3G, 4G, GPS… Millones de sensores conectados en red están incrustados en diversos tipos de dispositivos como teléfonos móviles, medidores inteligentes de energía, automóviles y máquinas industriales que crean y comunican datos en la era de la Internet de las Cosas.
El McKinsey Global Institute (MGI) lo tiene claro. En su informe Big data: la próxima frontera de la innovación, la competencia y la productividad, argumenta que los datos se están convirtiendo en un factor de producción, como lo es el capital físico o humano.

Pero para sacar verdadero provecho a estos datos masivos es imprescindible transformarlos en información útil a través de la inteligencia de datos (o business intelligence), un perfil de profesional cada vez más demandado en las empresas. Es aquí donde está el verdadero poder del Big Data, porque esa información −analizada y cruzada− genera conocimiento que puede resultar imprescindible para mejorar la toma de decisiones. La gestión inteligente de la información, tanto la estructurada (aquella proveniente de transacciones y de datos con un formato concreto), como la no estructurada (social media, navegación) o la basada en la localización, ofrece un gran potencial para mejorar muchos procesos de toma de decisiones estratégicas y avanzar en innovación, productividad y competitividad. Un informe de Oracle advierte que probablemente, en el sector retail, si se aplicasen técnicas Big Data, se podrían incrementar los márgenes en un 60 % y los costes de fabricación y mantenimiento de las empresas se verían reducidos a casi la mitad.

El Big Data ofrece además oportunidades en algunos de los ámbitos identificados como tendencias de marketing para las empresas en 2015, como son la mejora de la experiencia de cliente, la microsegmentación o el content marketing.

Mejora de la experiencia de cliente. Una de las tendencias identificadas es la que convierte el Customer Experience, o Experiencia de Cliente, en el nuevo marketing. Cada vez son más las compañías que están poniendo el foco en la experiencia de cliente, desarrollando procedimientos dirigidos a satisfacer sus necesidades, que aporten el máximo valor añadido y que permitan superar las expectativas del proceso de compra. En este contexto, el análisis de Big Data va a permitir conocer más y mejor al consumidor, identificar estilos de vida y definir patrones de comportamiento, de gasto, etc. Y conocer mejor al consumidor es un primer paso para anticiparse a sus necesidades. Cómo la compañía Amazon se ha beneficiado del Big Data es un ejemplo real. Amazon ha crecido mucho y, en buena parte, la fórmula de su éxito está asociada a cómo han sido capaces de crear valor en su relación con el cliente, gracias a la minería de datos.

Microsegmentación y geolocalización. Gracias al análisis y al cruce del Big Data, las compañías podrán conocer de manera muy exhaustiva al consumidor, sus características, preferencias, necesidades y deseos. Esto les permitirá acercarse mucho mejor a determinados segmentos de población optando por la microsegmentación y la geolocalización para aplicar estrategias muy personalizadas y diferenciadas, presentar ofertas de compra, estrategias de comunicación a medida o desarrollar campañas que se ejecutan en tiempo real por medio del móvil.

Content Marketing.Todas las previsiones para 2015 apuntan a la consolidación del marketing de contenidos. La publicidad tradicional ha saturado a unos consumidores cada vez más críticos y que buscan un valor añadido al mensaje que les llega. Las marcas ya no están en disposición de hacer un monólogo homogéneo y conseguir audiencia. Deben conversar con sus consumidores y ofrecerles contenido útil y de calidad, personalizado y segmentado, disponible en multidispositivos y que pueda ser fácilmente compartido, a través de una gran variedad de canales. En este contexto, la gran cantidad de datos segmentados de que disponen las organizaciones abre una oportunidad para comprender al público objetivo y ayudar a diseñar el contenido que mejor conecte con sus intereses. Además, los propios datos y su visualización pueden convertirse en material para construir historias o complementar nuestra narrativa, contribuyendo a que ideas complejas puedan ser comunicadas con mayor claridad, eficiencia y de manera atractiva.

Enlaces de interés:
‘En el futuro el ‘data’ será la moneda’, Carmen Medina, Cemtro de Innovación de Deloitte (El País, 16.02.2014)
Lo quieren saber todo. El ‘big data’ y el Internet de las cosas son ya una realidad insoslayable (Mario Tascón y Arantza Coullaut. El País, 26.02.2016)
“El análisis masivo de datos está transformando a la empresa”, John Veihmeyer, Presidente mundial de KPMG (Miguel Ángel García. El País, 25.01.2015)
La ciencia de los datos y el conocimiento en la empresa (Fernando Piera) (CEDE, Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial nº50. Noviembre 2014)
Ebook: Data, todo sobre el ecosistema de Big Data (descargar ebook. Centro de Innovación BBVA)
Big Data y Social Media en retrospectiva (Francisco Rangel. Autoritas, 2.04.2015)
Tendencias de análisis Big Data en comunicación digital (Francisco López y Marina Pulido. Top Comunicación, 10.02.2015)
El big data ha movido 441 millones de euros en España durante 2014 (Nahir Vallejos. PRNoticias, 19.06.2015)
Cómo los datos abiertos impulsarán el desarrollo económico de México (Política Comunicada, 1.11.2015)
El ‘big data’ asalta el mercado laboral (Manuel G. Pascual. Cinco Días, 27.04.2016)
Más del 70% de los directivos de comunicación consideran que el big data cambiará la profesión (espaciodircom, 18.07.2016)

Documento PPT asociado y notas relacionadas:

Big Data para identificar realidades demográficas from Antoni
Tweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+4

Artículos relacionados:
  • Política: del big data al data thinking (ACOP Paper)
  • Resumen de la jornada #OpenDataDay Barcelona
  • Lanzamos apps4citizens: apps para el compromiso social y político
  • Big Data: visión e innovación

  • Etiquetas: , ,


    Escribe un comentario