Lanzamos apps4citizens: apps para el compromiso social y político

Publicado el 29.01.2015

En los últimos meses, hemos estado reflexionando especialmente sobre el impacto de las tecnologías en el cambio de modelo de innovación de las empresas (de la I+D al crowd), su relación con el resto de la sociedad a través del propio desarrollo tecnológico, las posibilidades de narrativa y comunicación que genera el nuevo recorrido en la adopción de nuevas herramientas, etc. Todo ello en un contexto donde los nuevos modelos de participación, organización y empoderamiento ciudadano transitan hacia un nuevo paradigma social que busca como fin último la mejora de nuestra democracia.

En mi último libro hablo (desde distintos niveles y enfoques) sobre el concepto Tecnopolítica, entendido como el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Creo en el potencial de la tecnopolítica como factor de renovación política, creo que puede cambiar las ecuaciones y situar al ciudadano (activista y comprometido), en el lugar que le corresponde, asumiendo sus deberes y responsabilidades, y ejerciendo sus derechos, como individuo que se empodera y contribuye al bienestar de toda la comunidad.

En este marco surge un proyecto que acabamos de lanzar y que se ha estado cociendo a fuego lento desde hace mucho tiempo: apps4citizens.
Partiendo de las aplicaciones como centro de interés, esta iniciativa pretende ser el marco de encuentro entre distintos agentes (organizaciones/empresas y ciudadanos) y el instrumento facilitador para que se produzcan un abordaje y un desarrollo tecnológico distintos, que incidan de manera clara en una mejora cualitativa de nuestra sociedad desde el compromiso social y la participación ciudadana.

Por un lado, organizaciones que quieren desarrollar aplicaciones útiles en su ámbito de interés enfocadas al ciudadano, encuentran en apps4citizens un abordaje conceptual a sus requerimientos distinto, ya que suman el conocimiento y experiencia de ciudadanos y expertos; se inicia un proceso diferente, basado en la innovación y el compromiso social; con un modelo de desarrollo tecnológico sustentado en la inteligencia y el talento compartidos (crowd); y que genera soluciones finales que pueden compartirse, con la idea de retroalimentar el proceso en base a la reflexión e implicación de las personas que intervienen.

Por otro lado, ciudadanos y ciudadanas concienciadas y comprometidas que se empoderan y quieren actuar y compartir experiencias con la idea de avanzar colectivamente hacia objetivos comunes: mejora de la calidad de vida en sus entornos más inmediatos, del modelo social y político, de los mecanismos de participación y comunicación, de la calidad democrática, etc.

El proyecto se concreta en 4 pilares de acción: appteca, festivalapp, hackapp y wikapp.

Y, además de expertos que evalúan las distintas apps, apps4citizens cuenta con mentores reconocidos que participan de manera transversal. Uno de nuestros objetivos en el desarrollo del proyecto es vincular, gradualmente, a más expertos y agentes. Y, sobre todo, a ciudadanos y ciudadanas con ganas de participar activamente.

Actualmente, los datos abiertos y el gran flujo de información (big data) que generan los sensores y los propios ciudadanos deben ser elementos clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten valor al conjunto de la sociedad. Este debe ser, a nuestro entender, el verdadero valor del uso de la tecnología para la acción social y política. En este contexto,  la ciudad se convierte en un espacio ideal para el tecnociudadano, un ciudadano interactivo, crítico, responsable y reactivo.

Os animamos a participar en el proyecto, ya sea valorando aplicaciones o haciendo difusión del mismo entre vuestros contactos. Podéis seguir apps4citizens también en Facebook y Twitter.


Enlaces de interés:

2015
apps4citizens en el Smart City Expo World Congress 2015

‘Apps’ para el compromiso social (Josep M. Berengueras. +innovación. El Periódico, 21.04.2015)

2014
– La iniciativa apps4citizens estuvo presente en el Smart City Expo World Congress 2014, en el marco de las sesiones desarrolladas en el eje Solutions for better governance

SCEWC_apps4citizens

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *