InicioComunicaciónComPolIII Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante

III Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante

Esta tarde tengo el placer de desarrollar la Conferencia inaugural del III Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante que se celebra hoy y mañana en la sala de conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), bajo el título «Comunicación local para un mundo global».
Todo las ponencias se podrán seguir por streaming y en Twitter con el hashtag #compolalc

Este es el programa previsto::
Jueves (26 de marzo de 2015)
15:30-16:00 Recepción asistentes
16:00-16:15 Inauguración del Seminario (se anula como señal de duelo por el accidente áreo)

16:15-17:30 Conferencia inaugural a cargo de Antoni Gutierrez-Rubí (@antonigr) “Comunicación Local para un mundo Global”
Presenta David Redolí Morchón (@dredoli), Presidente ACOP.
17:30-18:00 Coffee Break.

18:00-18:45 Presentación del proyecto “Mapa Infoparticipa: calidad y transparencia en la comunicación pública local” por Amparo Moreno Sardá, catedrática de historia de la comunicación en la UAB y Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi), profesor de comunicación de la UCLM.
Presenta Mª Ángeles Abellán (@mitoylogos), profesora asociada de Ciencia Política y de la Administración de la UMH.
18:45-19:30 Experiencias de comunicación en entidades locales: los casos de Segovia y la Diputación provincial de Alicante.
  • Ignacio Martín Granados (@imgranados), Miembro Consejo Directivo de ACOP y director del gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia.
  • Ana Jover (@anajoverS), directora del gabinete de comunicación de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

19:30-20:00 Ponencia a cargo de Luis Berenguer Giménez, Jefe del Servicio de Comunicación de la OAMI, con el título: “Comunicación local en un entorno europeo”. Presenta Jose Luis Ferris, Director IAC Gil Albert.
20:00-21:00 Conferencia de Eva Pujadas, profesora titular del departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, con el título “La comunicación política transmedia: ¿qué está pasando?”. Presenta Rocío Zamora Medina, profesora Comunicación Política en la Universidad de Murcia. Forma parte del Consejo directivo de ACOP.

Viernes (27 de marzo de 2015)
9:00-10:00
Big data para comunicación política: ¿qué están haciendo las universidades alicantinas? Por José Maria Gómez Gras (@gomezgras), catedrático de organización de empresas en la UMH y Patricio Martínez Barco, profesor titular lenguajes y sistemas informáticos de la UA. Presenta Jorge Hurtado, director del departamento de humanidades y ciencia del IAC Gil-Albert.
10:00-11:00 Conferencia de Alana Moceri (@alanamoceri), escritora, profesora y activista política estadounidense, con el título “La comunicación local en USA. Diferencias y similitudes con el modelo español”.
Presenta Ginés Marco, decano de las Facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad Católica de Valencia.
11:00-11:30 Coffee Break.
11:30-12:30 Conferencia de Pilar Domingo (@mpilardomingo) responsable de la asociación DIRCOM en la Comunidad Valenciana y delegada de la consultora de comunicación Atrevia (Inforpress), con el título marca personal en comunicación política.
Presenta Marta Martín Llaguno (@martamartirio), codirectora del seminario y catedrática de la Universidad de Alicante.
12:30-13:30 Conferencia de Àngels Feliu, profesora colaboradora en comunicación audiovisual de la Universidad de Alicante, con el título “Publicidad institucional y política en contextos autonómicos y municipales”. Presenta Manuel de Juan Navarro, Director de SUMA
13:30 Conclusiones del Seminario a cargo de Jordi Rodríguez Virgili (@jrvirgili), director del Máster de Comunicación Política y Corporativa y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Y, a continuación, enlazo a los  distintos documentos PPT que acompañarán mi intervención:
XXXI. MAÑAS EN ESCUCHAR
Una de las artes más difíciles es saber escuchar. Cuesta mucho hablar bien; pero cuesta tanto el escuchar con discreción. Entre todos los que conversan, unos no conversan, es decir, se lo hablan ellos todo; toman la palabra desde que os saludan y no la dejan; otros, si la dejan, os acometen con sus frases apenas habéis articulado una sílaba, os atropellan, no os dejan acabar el concepto; finalmente, unos terceros, si callan, están inquietos, nerviosos, sin escuchar lo que decís y atentos sólo a lo que van ellos a replicar cuando calléis. Téngase sosiego y atención; una buena charla es aquella en que se platica sosegadamente, con mesura.
(Azorín, El político)

Fotografía: Joao Cruz para Unsplash

Enlaces asociados:
– Libro electrónico del III Seminario de Comunicación Política de Alicante:
‘Comunicación local para un mundo global’ (versión PDF)

Enlaces de interés:

‘Alcaldeando’ de Alberto Ruiz de Azua (Editorial Diéresis)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.