InicioInternetZL 46. La riqueza de las redes

ZL 46. La riqueza de las redes

La riqueza de las redes
Yochai Benkler
@YochaiBenkler
Ocupa la Cátedra Jack N. and Lillian R. Berkman de Derecho Empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Icaria Editorial, 2015. Comprar aquí o descargar gratuitamente en PDF.

Poco antes de aparecer el The Wealth of Networks, en 2006, afirmaba Yochai Benkler que uno de los problemas de escribir sobre Internet es lo difícil que resulta discernir las modas pasajeras de los cambios profundos. Algo similar podría aducirse de toda la tinta llovida desde entonces sobre estas cuestiones, pero casi una década después de su publicación pocos discuten el indeleble sedimento teórico de esta monumental obra, hoy por fin disponible en castellano.

En La riqueza de las redes Benkler describe la emergencia de la «economía de la información en red» y el creciente protagonismo en ella del procomún, como estrategia de gestión alternativa a los esquemas estatales y mercantiles, así como de la producción social, «la materia oscura de nuestro universo de producción económica». A continuación, ofrece un examen de las promesas democratizadoras aparejadas al surgimiento de la «esfera pública en red» que hoy se antoja indispensable para quienes aspiren a una comprensión crítica y cabal del panorama comunicativo post-Wikileaks/Snowden.

Para concluir, Benkler detalla las posiciones y «capas» clave de una «batalla en torno a la ecología institucional del entorno digital» tan actual hoy como sus palabras: «El surgimiento de la producción informativa basada en el procomún representa una genuina discontinuidad respecto de la economía de la información industrial del siglo xx. La ley y la regulación conforman una esfera importante en la que se disputan estas batallas sobre la configuración de nuestro emergente sistema de producción informativa. A la hora de observar dichas batallas, a la hora de participar en ellas o a la hora de interpretarlas como legisladores, jueces o negociadores de tratados, es importante que entendamos las implicaciones normativas de lo que tenemos entre manos.»

Su libro también estudia las maneras en que las tecnologías de la información posibilitan formas extensivas de colaboración que pueden tener consecuencias transformativas para la economía y la sociedad. Wikipedia, Creative Commons, el software libre y la blogosfera figuran entre los ejemplos a los que Benkler recurre. (The Wealth of Networks está publicado bajo una licencia Creative Commons). Por ejemplo, Benkler defiende que los blogs y otros modos de comunicación participativa pueden propiciar «una cultura más crítica y auto-reflexiva», en la que los ciudadanos tienen la capacidad de publicar sus propias opiniones sobre cualquier asunto. Benkler plantea a su vez la posibilidad de que una cultura en la que la información se compartiese libremente podría ser más eficiente económicamente que otra en la que la innovación con frecuencia se ve dificultada por las leyes de patentes o de copyright, puesto que el coste marginal de reproducir la mayor parte de la información es prácticamente nulo.

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.