Entrevista en Politizen ante la incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno en España

A continuación, comparto la entrevista que me hizo Alejandro Alcolea (@aalcolea) para Politizen, analizando los resultados y posibles escenarios tras las elecciones generales del 20D.

Gutiérrez-Rubí: “La gobernabilidad que se demanda pasa por Sánchez y no por Rajoy”

Nuevo tiempo para la política española. Partidos emergentes, un Congreso de los Diputados fragmentado y serias dudas acerca de la posibilidad de pactos que podría tener lugar antes de que termine el plazo para la formación del nuevo Ejecutivo. Nos entrevistamos con Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación política, para tratar de responder a la incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno.

Pregunta: El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha estrenado con un discurso en el que pedía un pacto de Estado contra la violencia machista y “diálogo”. ¿Estamos ante la formación de una legislatura dispuesta a afrontar los problemas abandonados por el PP?

Respuesta: Es pronto para afirmar en un sentido u otro. Todavía no sabemos si la legislatura, realmente, va a empezar con un nuevo gobierno a pesar del interés que hay en Europa, en los mercados y en la propia sociedad española de que así sea.

En cualquier caso, la etapa del “rodillo” de la mayoría absoluta se ha acabado. Y sea cuál sea el nuevo gobierno el diálogo y el pacto van a ser las constantes de este nuevo tiempo. Pasamos de las alternancias a las alternativas, y eso obliga a geometrías variables en al menos tres ejes que reagrupan las fuerzas de manera diferente: el eje nacional (el modelo de Estado y de España), el eje social (izquierda/derecha convencional) y el eje reformista (reformas de grandes leyes de estado, incluida la Constitución)

P: ¿Qué opinión te merece que Pedro Sánchez haya conseguido situar a uno de sus políticos más cercanos en la Presidencia del Congreso? ¿Crees que podría ser una vía para fortalecer al líder del PSOE?

R: Sí, claro. El nuevo Presidente del Congreso es alguien de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Y ha sido Lehendakari de Euskadi, lo que le lleva asociado una gran formación y experiencia en situaciones complejas y bloqueadas. Creo que le refuerza, y refuerza la idea de un Parlamento cada vez más autónomo respecto al poder del ejecutivo dispuesto a ejercer su papel vigilante. Además hay una serie de reformas, como la del Reglamento del Congreso (que data, si no recuerdo mal de 1982) que es una asignatura pendiente para hacer un Parlamento más ágil y abierto a la ciudadanía.

“Patxi López refuerza la idea de un Parlamento cada vez más autónomo respecto al poder del ejecutivo dispuesto a ejercer su papel vigilante”

P: ¿Qué opinas sobre los apoyos entre PSOE, Ciudadanos y PP ? ¿Crees que conviene al PSOE o que, al contrario, le debilita?

R: No, no le debilita. Todas las combinaciones pasan por el PSOE. Es la segunda fuerza, pero es la que está en todas las combinaciones posibles. Si Sánchez se mueve bien, podrá ir decantando que la gobernabilidad que se demanda y se espera pasa por él, fundamentalmente, y no por Rajoy.

P: ¿Sería posible todavía un pacto ‘a la portuguesa’? Iglesias ha echado las culpas a Sánchez de “frustrar una alternativa a Rajoy”.

R: Sí, es posible. Pero veo más factible un pacto reformista o de progreso. Un pacto PSOE, C’s y Podemos centrado en grandes reformas políticas y estructurales que es, creo, la principal agenda pendiente de España. Y más con el reto secesionista de Cataluña.

P: La opción de repetir comicios sigue abierta. ¿Crees que los partidos podrán entenderse antes de que acaben los plazos legales?

R: Sí, el rechazo a repetir las elecciones es del 60%. Y aunque no alterara mucho el resultado actual, si desgastaría mucho a los líderes actuales. Creo que va a haber un gran esfuerzo por evitar nuevos comicios.

P: ¿Ha sido Podemos muy exigente con las exigencias al PSOE? Me refiero a la formación de cuatro grupos parlamentarios, y al referéndum en Cataluña.

R: Sí, pero el Reglamento de la Cámara es muy preciso: no puede haber grupos separados si no han competido entre sí. Además, con la actual configuración de la Mesa no veo flexibilidad por su parte para interpretar el Reglamento de otra manera. Habrá que buscar un encaje confederal dentro de Podemos y una gestión dinámica de las normas internas del Grupo. O bien, como ya han anunciado, que “ocupen” el Grupo Mixto o se unan a IU. Pero son cuatro grupos, y solo habría 3 opciones si se optara por esta fórmula.

Publicado en: Politizen (18.01.2016)

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *