Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien."
William Shakespeare

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

¡Venga a vivir a Cape Breton!

Imprimir Imprimir

Publicado en: Reforma.com (México)(28_Tendencias Globales. 20.03.2016)

Cape Breton es una isla canadiense del territorio de Nueva Escocia, donde viven 135.000 personas. Cada vez más, muchas de ellas abandonan paulatinamente la isla para buscar nuevas oportunidades en el continente, ya que han cerrado algunas industrias de carbón de la zona. A pesar de tener un clima menos frío que el típico invierno canadiense y unos bonitos paisajes (donde se respira tranquilidad, nada que ver con las grandes ciudades), nadie conocía la isla, ni recibía casi turistas, hasta ahora.

A mediados de febrero se lanzó una página web con el mensaje: «No espere hasta que Donald Trump sea elegido Presidente para encontrar otro lugar donde vivir. Venga a Cape Breton». Rob Calabrese, un residente de la isla, de 39 años de edad, la creó como una broma. Pero el éxito ha sido espectacular. En sólo una semana, la página web de turismo de la isla (que no tenía nada que ver con la broma de Calabrese) se vio desbordada. 750.000 visitas en dos días (la misma cifra que se logró durante todo el año anterior) y con 5 nuevos empleados para poder contener el alud de llamadas y correos electrónicos.
Por lo que respecta a la web sobre Trump, que inició todo el tema, ha recibido un millón y medio de visitas y 2.000 correos electrónicos de personas que se interesaban por visitar la isla (e incluso ir a vivir allí). En la web se puede encontrar información veraz sobre la isla, oportunidades de empleo, dónde comprar casas, cómo es la vida en el lugar, posibles propuestas de vacaciones, si se necesita visado siendo estadounidense… Incluso han puesto un disclaimer indicando que todos serán bien recibidos, incluso los que voten a Trump. Otros ciudadanos de Cape Breton, como algún abogado, incluso han creado vídeos para explicar los requisitos legales para poder viajar o establecerse. Aunque son las agencias inmobiliarias las que llevan un mes muy ocupado haciendo frente a las numerosas demandas de casas.

Ha sido toda una estrategia de marketing, de marca-territorio que ha cogido por sorpresa a todos. Y es que cuando la idea es divertida y está bien realizada tiene muchas más posibilidades de hacerse viral.

Pero la broma tiene más de real de lo que se pueda imaginar. Google hacía públicos unos datos de búsquedas en Estados Unidos la primera semana de marzo, justo cuando Trump se impuso en el supermartes. Los datos son claros: las búsquedas para irse a vivir a Canadá (no necesariamente a Cape Breton) habían aumentado un 350 % respecto a cualquier otro día en las 4 horas siguientes a conocerse los resultados. Al día siguiente, el aumento era del 1.150 %. Era el récord histórico desde que existe Google.

Los datos de Google también mostraron que quienes más realizaban esas búsquedas eran, precisamente, los ciudadanos de los estados en los que Trump acababa de ganar las primarias: Tennessee, Massachusetts, Georgia y Virginia. Ese día, la web del Gobierno canadiense, además, se cayó debido al gran número de visitas.

Internet es un termómetro exacto de lo que pensamos, de lo que nos preocupa, de lo que nos viene a la cabeza en cada momento determinado… Con la victoria de Trump, a mucha gente le pasó por la cabeza salir del país. Es una sensación momentánea, probablemente, pero que indica que existe preocupación. Quién sabe si Cape Breton aumentará su población realmente…a partir de noviembre.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Colaboración en Cadena SER. “A vivir que son dos días”
  • Entrevista en Cadena SER Baleares
  • Rajoy y Sánchez, a la carrera
  • LATAM México

  • Etiquetas: , ,


    Comentarios en Wordpress

    Comentario de Cesmilda
    Fecha: junio 1, 2016, 1:55 am

    Solamente Los de estados Unidos puedan vivir en esta isla??? Soy peruana y me gustaría vivir en esta isla, cuales son lo requisites,gracias

    Escribe un comentario