ZL 58. Salvar los medios de comunicación

Salvar los medios de comunicaciónSalvar los medios de comunicación
Julia Cagé (@CageJulia)

Presentación de Thomas Piketty

Editorial Anagrama
Barcelona, 2016

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La escritora francesa, Julia Cagé, da cuenta de la importancia de entender bien las cifras que sobresalen en medio de la crisis que sufren hoy las versiones no digitales de los medios de comunicación. Con 31 años, la autora, que ya tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, argumenta en este ensayo la realidad de los números que se esconden detrás de la culpabilidad sobre esta situación que se adjudica a las nuevas tecnologías.

«No es la primera vez que los medios de comunicación se ven obligados a renovarse, y en el pasado siempre lo lograron», asegura Cagé en su libro. La joven ensayista reafirma la posibilidad de salvar lo que queda de la era de los periódicos impresos. Para ellos, es clave darle cabida a la propuesta innovada que presenta en el texto de estimular y repensar la noción que tenemos de los medios para devolverles así el título de cuarto poder que han venido perdiendo.
Es de resaltar la perspectiva creativa, y no por eso idealista, con que enfrenta una realidad que para algunos ya es ‘lo normal’, pero para ella no deja de ser un motivo para que los medios se reinventen una vez más. Para esto, cuenta con una gran cantidad de argumentos hechos números.

Uno de ellos tiene que ver con el hallazgo de una mayor cantidad de lectores de la versión impresa que de la digital de un mismo periódico. A 1,8 millones asciende el número de personas que leen al mes la versión física de Le Monde, frente a 1,5 millones de visitantes que tiene su plataforma digital. La cifra surgió de un cálculo de visitantes únicos al mes, frente a la cantidad de veces en ese periodo en que estos entran al sitio web y la media de estancia de cada uno; comparado con el número de compradores y, a su vez, de lectores del periódico en papel.

Enlaces asociados:
Optimismo para salvar a los medios (El País, 25.01.2016)
Salvar los medios de comunicación (Blogs ABC, 20.01.2016)

Publicado en: Zona Libros

 

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