ZL 59. Reinventar las organizaciones

Reinventar las organizaciones

Frederic Laloux (@fred_laloux)
http://www.reinventingorganizations.com/es.html

Prólogo de Ken Wilber
Arpa Editores

Comprar en: Amazon.es; Casa del Libro; Arpa Editores.

La forma cómo gestionamos las organizaciones ha quedado obsoleta. Los empleados cada vez se identifican menos con sus empleos, a causa de la falta de empoderamiento, la excesiva burocracia, la tendencia a hacer demasiadas reuniones y una dinámica de cambios que no terminan nunca y que van acompañados con recortes de gasto de todo tipo.

Anhelamos lugares de trabajo distintos, más auténticos, con una pasión concreta y un propósito.
Según Laloux el problema reside en que no hemos sabido actualizar la forma de organización del trabajo al nuevo paradigma. Cada vez que ha habido cambios de este signo, por ejemplo desde la sociedad de base agraria a la de base industrial, las formas de estructurar y hacer funcionar los sistemas de trabajo han cambiado y se han vuelto más productivas. Ahora se estaría volviendo a producir un cambio estructural pero la mayoría de organizaciones, desde empresas hasta instituciones, no se habrían adaptado.

Laloux analiza casos en las que sí se han puesto en marcha nuevas formas de funcionamiento. Uno de los descubrimientos es que los gestores de estas organizaciones han puesto en cuestión los aspectos tradicionales de la gestión y han implementado nuevos métodos que van más allá de prácticas como marcar objetivos o establecer presupuestos, y se centran en crear una causa, un propósito. El segundo descubrimiento es que muchas de las organizaciones analizadas, aún sin conocer las prácticas de los demás y a pesar de pertenecer a sectores y ámbitos muy diversos, han desarrollado prácticas muy similares.

Examinando las condiciones en las que aparecen estas nuevas organizaciones, y a través de historias inspiradoras, Laloux nos relata las claves de las organizaciones que han “dado el paso” y ya están operando en este nuevo paradigma.

Ver presentación del autor:

Enlaces asociados:
El revolucionario libro de Frederic Leloux (culturamas, 14.04.2016)

Publicado en: Zona Libros

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *