InicioComunicaciónComPolTensión controlada: el lenguaje corporal del primer encuentro entre Barack Obama y...

Tensión controlada: el lenguaje corporal del primer encuentro entre Barack Obama y Donald Trump

La entrevista en la Casa Blanca tuvo una cuidada coreografía. Las sillas dispuestas de cierta manera. Los dos líderes proyectando mucho más de lo que decían ante la cámaras.

El encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca ante las cámaras fue breve y sin preguntas de los periodistas. Todo pautado, controlado, encorsetado.
Duró menos de tres minutos, frente a los 90 minutos de la primera reunión a solas de ambos líderes en Washington para empezar la transición del poder, como quiso precisar el ahora presidente electo Donald Trump. Sorprendentemente, su anfitrión, el presidente Barack Obama tuvo menos fluidez de la habitual, midiendo mucho sus palabras, dudando ―incluso― sobre la elección de las más adecuadas.

Incurrió en el error que muchas veces permite evidenciar los nervios: pensar en voz alta, es decir, alargar las conjunciones. Además, en más de una ocasión desvió la mirada al suelo o al fondo de la sala. Su incomodidad, su perplejidad, parecían evidentes. El presidente Obama fue correcto, pero no cordial ni afectuoso.

Hablan los cuerpos
Obama mostró un lenguaje corporal algo acelerado o tenso. Sin sentarse con comodidad, sin relajarse del todo, sin dejar reposar su espalda sobre la butaca, parecía que tenía prisa o que ya había tenido suficiente tiempo con su invitado.

Trump, encajonado por los reposabrazos de la butaca, mantenía las manos juntas por las yemas de los dedos (en una pose muy característica de él) y escuchaba con atención y asentimiento.

El rictus de la cara ―y de sus labios en particular― cuando escucha muestra un rostro concentrado y acechante. Esperando su momento. Su manera de escuchar es esperar su turno, que no es lo mismo.

Trump ha dado mucha información respecto de la reunión: ha revelado que ambos líderes no se conocían; que han repasado temas complejos y difíciles (lo ha dicho casi sorprendido, como descubriendo la magnitud de la responsabilidad); también ha reconocido que ha descubierto las cosas maravillosas que se habían alcanzado; que hubiera estado más tiempo reunido; y que espera contar con su consejo y asesoramiento.

Han sido detalles reveladores, frente al hermetismo y fría formalidad de Obama.

En este sentido, Trump ha estado más empático y expresivo. Pareció sincero cuando afirmó, finalizando: «Fue un honor estar con usted y espero estar con usted muchas más veces en el futuro».

Trump también habló muy pausado, pero con mucha más fluidez en las frases que Obama, y mantuvo el perfil de temperamento racional y políticamente correcto que ya mostró en su discurso tras la victoria.

El primer consejo presidencial
Al final hay unas risas compartidas, pues justo en el momento en que Trump acaba de hablar, todos los periodistas empiezan a lanzar preguntas al aire. En ese momento Obama se vuelve un poco más amigable y su mirada se relaja; le toca el brazo a Trump en señal de complicidad, como dándole un consejo para los 4 años que vienen, y le dice «esa es la regla número 1, les dices que no responderás preguntas cuando ya han empezado a hacerlas».

Pero Trump ya está manos a la obra. Su equipo de transición creó un nuevo sitio web y una cuenta de Twitter @transition2017, mientras el republicano se prepara para asumir la presidencia.

«Trabajando juntos, comenzaremos la tarea urgente de reconstruir nuestro país y renovar el sueño americano», escribieron en un primer mensaje difundido el miércoles.

Obama se va. Pero la imagen de Trump bajo el busto vigilante de Martin Luther King (busto que trajo Obama en su primer mandato) es una metáfora de su legado político. Y parece decir: «Yo me voy, pero lo conseguido por él, se queda».

Las sillas estaban ligeramente desplazadas a la izquierda. King sobre Trump. Este era el mensaje cifrado de la composición del espacio. Todo pensado.

Publicado en: Univision Política (10.11.2016)
Fotografía: charlesdeluvio en Unsplash

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.