ZL 71. La Tercera Ola

La Tercera Ola
El futuro de Internet según uno de sus máximos impulsores

Stephen McDonnell CaseSteve Case (@SteveCase)
Graduado en Ciencias Políticas, emprendedor y reconocido hombre de negocios. Fundador de la empresa America On Line (AOL) en los años 90, caracterizada por brindar acceso telefónico a Internet.
Como le cita Walter Isaacson, autor de la Biografía de Steve Jobs, en su prólogo: «Desde el día en que se puso en marcha su primer servicio en 1985, cuando solo el 3 % de los norteamericanos estaba conectado a la Red, Steve creyó que el mundo digital no iba a tratar únicamente de contenidos y de comercio.»
Previsor de las revoluciones digitales, relata sus enseñanzas y las plasma en una guía para el futuro sobre cómo «surfear la ola».

Traducido por Martín Rodríguez – Courel Ginzo

Editorial: Ediciones Urano, S.A.U.

Comprar el libro: Amazon.es; Casa del Libro; entre otros.

Inspirado en La Tercera Ola de Alvin Toffler, el autor utiliza la analogía del título para describir una era en la cual Internet deja de pertenecer a las empresas de Internet e impacta en todos los ámbitos de nuestra vida.

El autor nos cuenta que la Primera Ola de Internet (1985-1999) se caracteriza por la creación de Internet y por la gestación del mundo digital. Lideran esta etapa empresas como Cisco, IBM, Apple y AOL. Durante esta etapa se construye el primer cimiento, la conexión de la gente con Internet y entre sí. Durante la Segunda Ola de Internet (2000-2015) se da el auge y desarrollo del sector de las aplicaciones y la revolución móvil. Se utiliza el software como servicio. Lideran esta etapa empresas como Amazon, Google, Twitter y Facebook.

Mientras que la Tercera Ola es la que estamos viviendo actualmente. Es la era en la que el concepto de “Internet de las Cosas” comienza a ceder lugar al concepto “Internet de Todas las Cosas” ya que describe cómo Internet se hizo parte de todos los ámbitos de nuestras vidas, interactuando con todas las cosas que nos rodean. En esta ola cobran relevancia los emprendedores, quienes, para ser exitosos, deberán realizar asociaciones intersectoriales utilizando como mapa de guía las instrucciones de la primera ola.

Asimismo, el autor habla de la posible derrota de Estados Unidos en cuanto al liderazgo de innovación durante la tercera ola. Describe el dilema que Estados Unidos debe enfrentar si quiere seguir siendo considerado líder de innovación teniendo en cuenta el surgimiento de otros polos de emprendimiento que comienzan a eclipsar a Silicon Valley.

La Tercera Ola pone a disposición todos los conocimientos y aprendizajes de Case como un manual de guía y ayuda, no solo para los emprendedores, sino para todos aquellos que quieren entender el momento que estamos viviendo. Su fin es explicar que las normas del juego empresarial están cambiando y que debemos adaptarnos, si queremos conquistar esta ola, y el mundo.

El libro se encuentra en el listado de los libros más vendidos de The New York Times y The Wall Street Journal.

Enlaces asociados:
The Third Wave
– En Twitter: @ThirdWaveBook
How Steve Case Is Preparing for the Web’s Third Wave (Matthew Toren. Entrepreneur, 5.05.2016)

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *