Elecciones Francia 2017

Las elecciones presidenciales francesas de 2017 se realizarán, en primera vuelta, el 23 de abril y, en caso de ser necesario, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 7 de mayo. A continuación, comparto algunos recursos, enlaces y materiales para estar al día de la actualidad en relación a estos comicios.

Encarando la segunda vuelta (7 de mayo)

Sondeos tras la primera vuelta:
– Ipsos/ Sopra Esteria: 1er Tour Présidentielle 2017: Sociologie de l’Électorat (23.04.2017)
– Présidentielle 2017: la participation, clé du second tour Macron-Le Pen (Adrien Sénécat. Le Monde, 25.04.2017)

1. Seguimiento permanente de las Elecciones presidenciales francesas:

Medios escritos convencionales
– En Le Monde ofrecen un excelente seguimiento del día a día de la campaña presidencial.
– En Le Figaro también publican un seguimiento al minuto de la campaña incluyendo noticias de última hora con análisis de fondo.
L’Obs: La histórica revista de la izquierda reformista francesa ofrece un exhaustivo seguimiento cotidiano de la campaña electoral, así como artículos de fondo en su entrega semanal, entre los que destaca una minuciosa comparativa de los programas electoral. Apuntar que dos días antes de la finalización de la campaña publicó una editorial, ‘Pourquoi Macron’, en la que se posicionaba a favor del candidato de En Marche!.

 

2. Sondeos electorales:

Estudios de referencia
Cevipof: El Centre de recherches politiques de Sciences Po (Cevipof) es uno de los referentes más prestigiosos sobre el comportamiento electoral en Francia. Sobre la elección presidencial es de consulta obligada suencuesta “Comprendre 2017”, de la que en marzo se ha publicado su tercera oleada.
– Elabe/L’Express: El instituto de sondeos Elabe i L’Express publican los últimos sondeos de intención de voto.
Ipsos/ Sopra Esteria: 1er Tour Présidentielle 2017: Sociologie de l’Électorat (23.04.2017)

Trackings
– Las presidenciales en tiempo real de Paris Match ofrece información de la evolución de los diferentes candidatos.
– Les Décodeurs, la sección de análisis de datos de Le Monde, propone un seguimiento de la campaña en cuatro indicadores.
– Los sondeos de Les Echos. En colaboración con OpinionWay han generado PrésiTrack, una herramienta que visualiza sus sondeos.

Recopilatorios y comparadores
– Recopilatorio de la Wikipedia: Liste de sondages.
– Comparador de sondeos de L’Obs. Recoge y compara todos los sondeos a las presidenciales francesas para poder ver la evolución de los diferentes candidatos. Ofrece visualización de datos respecto del listado de Wikipedia

 

3. Otros métodos de predicción y análisis:

BetData ofrece información de los mercados de apuestas sobre qué candidato cree la gente que va a ganar. Un seguimiento interesante en un campo con mucho desarrollo como es la nueva demoscopia.
– Big Data. Un grupo de estudiantes de ParisTech ha desarrollado un sistema de predicción a partir del análisis de datos provinientes de redes sociales y sondeos, y también han hecho su propia apuesta: Le Pen y Fillon pasarían a segunda vuelta.
– Aplicaciones de Orientación de Voto. La aplicación ‘Gov’ ha realizado un pronóstico a partir de las respuestas que han captado de sus propios usuarios. Según ellos, Fillon es el candidato que reúne más opiniones favorables.
– Bots para entender a los indecisos. L’Obs ha puesto en marcha un experimento en el que cuatro personas etiquetadas como indecisos han ido siguiendo la información de campaña en conversación con un chatbot.
– 
En La Tribune publican un análisis comparativo de las predicciones de la primera vuelta. La conclusión es clara: Esta vez el Big Data se ha equivocado y los sondeos han acertado

 

4. Análisis de fondo:

– Si quieres un análisis en profundidad de las posibilidades de los diferentes candidatos os recomiendo el análisis de The Economist.
– Fondation Jean Jaurès:  Seguimiento del proceso electoral con interesantes análisis sobre lascaracterísticas del electorado.
– Telos:  Publica artículos centradosbásicamente en las estrategias de los diferentes candidatos y en las consecuencias sobre el sistema político francés
– The Conversation:  Sin hacer seguimiento exhaustivo, publica artículos de fondo de especial interés sobre cuestiones programátic
– CIDOB: El Think Tank ha realizado un especial con el perfil de cada candidato, el análisis de sus propuestas, y la estimación de resultados en base a las encuestas.
– En Décodeurs han realizado un análisis en profundidad de los resultados de la 1ª vuelta.
– Ipsos ha publicado un estudio completo a partir de un sondeo postelectoral: Les français et le second tour.
– También sobre la 2ª vuelta, en Décodeurs avisan que la clave será la participación electoral

 

5. Análisis de los programas:

 Le Monde: Les Décodeurs ha publicado un análisis en profundidad de los programas de Macron y Hamon.
– Voxe: Un comparador de propuestas en los programas electorales.
– L’Obs: Analizan las principales propuestas en 22 debates cruciales que han mantenido los candidatos.
– Comparativa de programas de los dos candidatos en la segunda vuelta


6. Algunos análisis desde el punto de vista estratégico y de comunicación política:

 Seminario Interno de Comunicación Política sobre las Elecciones Francesas 2017, Antoni Gutiérrez-Rubí
– El Domingo de Ramos de Jean-Luc Mélenchon, Guillermo Fernández Vázquez
– El vídeo “hollandiano” de François Fillon, Xavier Peytibi
– La start-up qui veut booster la candidature de Macron, Mathilde Siraud
– ¿Qué dicen los gestos de los candidatos franceses cuando no hablan?, La Vanguardia
– El duelo retórico entre Le Pen y Macron, Luis Espino

 

 

7. Algunas lecturas de interés en medios españoles:

– Cuatro claves sobre las elecciones francesas, Pablo Simón (Politikon)
– 
De Gaulle, espejo y esencia del populismo francés, Eduardo Suárez (Letras Libres)
– Frente Nacional: el caleidoscopio de una Francia irritada, Rafael Poch (La Vanguardia)
– La Francia del Frente Nacional, Marc Bassets (El País)
– La revolución tranquila de Mélenchon

Otros enlaces de interés para seguir la información asociada:

– Modelling France’s presidential election (The Economist)
Presentación del Programa Electoral de Emmanuel Macron (2 de marzo de 2017)
– Macron : un programme très proche de Hollande en 2012 (Les Décodeurs, 7.03.2017)
– Le comparateur des sondages de la présidentielle (L’OBS Présidentielle, 7.03.2017)
– François Fillon, la fracture communicationnelle (The Conversation, 8.03.2017)
– Se acercan las elecciones presidenciales en Francia con unas perspectivas negativas tanto para la derecha republicana, después del escándalo Fillon, como para unas izquierdas divididas (Serge Raffy), y donde todo parece indicar que Emmanuel Macron se erige en el candidato útil para frenar la extrema derecha de Marine Le Pen (informe de The Economist y i análisis del programa de Macron por Le Monde y por Renaud Thillaye en Social Europe).
Comprendre en deux graphiques le succès d’Emmanuel Macron (Gilles Finchelstein. Fondation Jean Jaurès, 15.03.2017)
– 
Cuatro datos para entender las elecciones francesas (Jaime Rubio Hancock, verne – El País, 24.04.2017)

En tiempo real:
La Présdientielle en Temps Réel (Paris Match) http://www.parismatch.com/La-presidentielle-en-temps-reel

Contexto: documento PPT 

 

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