InicioComunicaciónComPolPosverdad & Pospolítica

Posverdad & Pospolítica

El Diccionario Oxford ha entronizado un neologismo como palabra del año en 2016. Se trata de post-truth o posverdad, un híbrido viscoso, bastante ambiguo —y antiguo—, cuyo significado «denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal». De ahí, en el código Donald Trump, los «hechos alternativos» que popularizó la consejera del presidente de los Estados Unidos, Kellyanne Conway, durante una entrevista en el programa de noticias en enero de 2017.

Conway defendió la declaración falsa del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre la asistencia a la investidura presidencial de Donald Trump. El periodista Chuck Todd acorraló a Conway para que explicara por qué Spicer «expresó una falsedad demostrable» y Conway respondió que Spicer estaba dando «hechos alternativos». Todd respondió: «Mira, los hechos alternativos no son hechos, son falsedades». Conway quizá improvisó, inconscientemente. Pero con su concepto ha definido el marco de actuación de la política de Donald Trump. Para el Presidente los hechos —y sus consecuencias, por ejemplo— pueden no ser objetivos. De ahí su desprecio a la ciencia y los científicos. Gobernar sin brújula, sin mapa, sin datos.

Esta ruptura entre el dato y la política, entre los hechos y el bien común, es potencialmente devastadora. Cuando nuestros dirigentes y representantes son capaces de ignorar la realidad, seguro que la empeorarán. El dato sirve para reformar o transformar. La mentira y la falsedad como base del pensamiento político solo pueden destrozar el concepto de lo público.

Lo más peligroso de la posverdad es que necesita de pospolítica. En un posible remake de la definición del Diccionario de Oxford, la pospolítica sería «aquella en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de las decisiones públicas, que los pensamientos y creencias basados en los prejuicios, las obsesiones o las falsedades».

La pospolítica rompe la cadena causal entre hechos y consecuencias, entre hechos y causas, al negar y distorsionar los primeros. Esta ruptura secuencial hace de la política un espacio imprevisible, sometido a los caprichos y los apriorismos; convierte lo público en una disolución de la responsabilidad. Es el ecosistema fértil para el autoritarismo.

La pospolítica es la antítesis de la política del bien común que Max Weber reflejaba con precisión: «El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones».

Publicado en: revista Ethic (nº30 – 2017)

Artículos asociados:
– Twitter y su influencia en tiempos de Donald Trump
– Trump, el triunfo de la posverdad
– Sobre el concepto ‘posverdad’
– Entrevista: ‘¿Por qué la mentira es más atractiva que la verdad?’
Facebook o fakebook

Más enlaces de interés:
Anuari dels Valors 2016. La vía populista. Les incerteses de la postveritat (Fundació Carulla)
El impacto de los datos en la era de la postverdad (Perspectivas de la Comunicación Wellcomm 2017)
– Las raíces de la posverdad en cinco artículos… según Manuel Arias Maldonado (Agenda Pública, 15.07.2017)
– Por qué la gente cree en las teorías de la conspiración, y cómo conseguir que cambie de opinión (Mark Lorch. El País, 26.08.2017)
– II Informe sobre la percepción de los internautas de los bulos en la red (Asociación de Internautas, 2009)
– Paul Horner is a contributor to fake news websites. Horner es un empresario especializado en la creación de noticias falsas, a partir de las cuales ha montado su pequeño negocio mediático.
– Existen numerosas iniciativas en la red que propician la creación de noticias falsas. Ejemplos:
http://www.noticias-frescas.com/
http://socialnoticias.com/
http://divertidoviral.com/crear-broma/
http://www.noticiastt.com/crear-broma/
Bulos que vuelan por Internet (Luis Muiño. Muy Interesante, 22.02.2017)
10 Apuntes sobre la posverdad (Daniel Gascón. Letras Libres, 18.06.2018)
La posverdad somos nosotros (Joaquín Müller-Thyssen. Ethic, 25.06.2018)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

2 COMENTARIOS

  1. «Cuando nuestros dirigentes y representantes son capaces de ignorar la realidad, seguro que la empeorarán» No soy venezolano pero esta frase me recordó los momentos que vive nuestro hermano país.

  2. La mayoría de los seres humanos hemos implantado la manera de actuar de nuestra médula ósea a nuestro cerebro. Toda la información que recoge la médula la utiliza para que nada cambie a su alrededor. Trump probablemente conecta con las creencias de muchas personas y estas personas incorporan esas palabras como si fuesen hechos demostrados, importándole poco si son verdad o no. La felicidad para muchas personas precisamente anda enfadada con la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.