InicioOtrosZL 74. El derecho a la ciudad

ZL 74. El derecho a la ciudad

El derecho a la ciudad

Henri Lefebvre 

Sociólogo y filósofo marxista francés, Henri Lefebvre (1901-1991) fue además geógrafo y crítico literario. Graduado en 1920 en filosofía por la Universidad de La Sorbona, París, mostró desde temprana edad simpatía con el proceso revolucionario del Octubre ruso y las ideas que éste expresaba. Militante del Partido Comunista Francés (PCF), del que sería expulsado en 1958, fue un intelectual comprometido con los principales procesos y movimientos de cambio y crítica social de relevancia como la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, el Mayo del 68′ o el Manifiesto de los 121 contra la guerra en Argelia. Su carrera académica como profesor de sociología lo lleva a trasladarse del campo de la filosofía al de la ciudad como espacio de luchas, conflictos y cotidianidad, centrándose en tres líneas: la ciudad y su espacio social, la vida cotidiana y el fenómeno de la modernidad. Su crítica al estructuralismo francés, y su interés por el desarrollo coyuntural de los fenómenos sociales, lo acerca al movimiento situacionista de Guy Ernest Debord (1931-1994).

Editorial: Capitán Swing Libros (2017)

Comprar el libro: La MalaTesta; Casa del Libro; entre otros.

El derecho a la ciudad (1968), De lo rural a lo urbano (1970a), La revolución urbana (1970b), El pensamiento marxista y la ciudad (1972), Espacio y política (1973) y La producción del espacio (1974), además de numerosos artículos.

zona libros

Estructurado en quince capítulos, el autor de El derecho a la ciudad advierte desde un principio que «este escrito pretende romper los sistemas, y no para sustituirlos por otro sistema, sino para abrir el pensamiento y la acción hacia unas determinadas posiciones, de las que mostraremos su horizonte y su ruta» (Lefebvre, 1968: 21).
Así, el autor analiza el impacto negativo que han tenido sobre los ciudadanos y las ciudades los efectos de la economía capitalista, criticando la mercantilización del espacio público y considerándolo como terreno de disputa.

De esta manera, explica, el derecho a la ciudad no puede ser entendido tan solo como un simple derecho de visita o como la vuelta a las ciudad tradicionales, sino que más bien debe ser formulado, como él mismo introduce, como un derecho a la vida urbana, transformada y renovada.

La reflexión teórica se ve obligada a redefinir formas, funciones y estructuras de la ciudad» (Lefebvre, 1968: 125). Parado sobre una perspectiva política y marcademente marxista, Lefebvre elabora una contrapropuesta a este modelo de ciudad a partir de una visión más humana, reivindicando el derecho de la gente a volver a apropiarse del espacio y oponiéndose a la idea del ciudadano como mero consumidor. Así, El derecho a la ciudad funciona entonces como un análisis crítico de las ciudades sucumbidas a la lógica mercantil pero a la vez como una suerte de manifiesto político que aboga por redefinir el rol de los ciudadanos y su espacio de interacción y cotidianidad.

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.