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Ségolène: Presidenta de la República 2.0

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Publicado el 07.05.2007
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Seis e-lecciones para no olvidar.
1. e-primarias.
2. Désirs d’avenir
3. El off no existe
4. Y todo está conectado.
5. SEGOSPHERE
6. sarkozy.fr

Gracias Ségolène. Gracias por tu campaña. Nada volverá a ser lo mismo en Francia, ni en Europa. Tampoco lo será para los partidos socialistas y, en particular, para el francés. Sin tu aportación a estas elecciones no habríamos descubierto, atónitos, cómo son posibles todavía participaciones de más del 80% de los votantes en la vieja Europa. Y ello es mérito de todos: de los electores y de los candidatos; pero sobre todo de tu campaña, de tu persona y de tu equipo que han arrastrado a todos los demás a un modelo de confrontación electoral basado en las propuestas, el debate y la movilización con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Seis e-lecciones para no olvidar.
1. e-primarias.

Ségolène ganó las primarias del Partido Socialista Francés (PSF), frente a Laurent Fabius y Dominique Strauss-Khan, después de un proceso inédito de renovación política que supuso que numerosos activistas sociales y progresistas se convirtieran en militantes socialistas con derecho a votar en las primarias socialistas. El PSF, a propuesta de Ségolène Royal, decidió abrir un período excepcional de incorporación de nuevos militantes a través de la oficina virtual del partido, flexibilizando al máximo el procedimiento formal para asociarse. Por primera vez era posible “militar” en el partido sin pasar por los cauces orgánicos de afiliación sectorial o territorial. El resultado fue espectacular. En total, casi 220.000 militantes del PSF fueron habilitados para votar, de los cuales unos 68.000 se hicieron miembros del partido durante una campaña de adhesión lanzada por Internet, en el primer semestre del año pasado, con una simple cotización de 20 euros por persona y un formulario digital. Nuevos militantes, en su mayoría jóvenes urbanos, progresistas y socialistas, que se sientieron atraídos ante la posibilidad de ser decisivos en la elección del candidato/a. La participación final de estos nuevos militantes con derecho a voto fue abrumadora a favor de la dinámica de apertura y cambio de la candidata. Sin ellos, Ségolène no hubiera podido ganar a ninguno de sus rivales.

El atractivo social que suponía un proceso de primarias llevó a Sarkozy a copiar un modelo sobre una base amañada. Siendo ya el único candidato, propuso -con urgencia- una votación plebiscitaria por Internet para conseguir una revalidación democrática de los militantes y simpatizanes de las familias políticas de la derecha francesa. Lo conseguió sin oponentes. Pero tuvo que reaccionar ante el enorme caudal de energía positiva que representaba que las bases pudieran elegir a sus candidatos como había sucedido con Royal.

2. Désirs d’avenir

Ségolène, desde el primer momento, propuso un diálogo participativo para una nueva política de cambio en Francia… y en los socialistas. A partir de la Désirs movilizó a activistas y ciudadanos en un gran debate sobre las nuevas propuestas políticas. La dinámica de discusión democrática y horizontal se extendió por toda Francia y por la red de forma natural. Centenares de debates on line le permitieron conocer la voluntad de cambio que la sociedad francesa anhelaba y superar los límites orgánicos y las fronteras ideológicas del partido socialista. El proceso acabó hace semanas con el programa de Royal, el “Pacte présidentiel” que Ségolène se comprometió a desarrollar como un contrato cívico de reformas institucionales con la ciudadanía.

La plataforma Désirs despertó el recelo de los propios compañeros de partido y la admiración o envidia de sus competidores. El entusiasmo fue contagioso. Los franceses, que quedaron sorprendidos por la vitalidad radiante de Ségolène y por la fuerza del movimiento que desde abajo y por la red sacudía la rigidez jerárquica del partido, le concedieron un gran capital de confianza. Su popularidad se tradujo rápidamente en sondeos de opinión favorables y en intenciones de voto que nunca volvió a recuperar.

3. El off no existe.

Los tropiezos empezaron pronto… y desde casa. Un debate “a puerta cerrada” con profesores de la escuela pública desvelaron algunas opiniones poco meditadas de la candidata. La tecnología ha roto con el cínico mundo off the record y el on de la política formal tan conocido por políticos y periodistas profesionales. Todo se graba, todo se escucha, todo se ve. Ya no es posible mantener un discurso “sincero” en off y el “conveniente” en on. En cualquier reunión, por pequeña que sea, en cualquier entrevista, puede haber un ciudadano con un micro abierto, una cámara, un móvil con objetivo o un portátil. La filmación no consentida fue atribuída a uno de los rivales de las primarias, pero eso es irrelevante. El daño fue notable.

Todos los ciudadanos son periodistas en la web 2.0. Y cualquiera puede preparar una notícia que se amplificará en YouTube o en DailyMotion. Como por ejemplo cuando un cómico y conocido periodista engañó a Ségolène haciéndose pasar por el líder de la comunidad francófona canadiense y provocó, en el marco de una supuesta conversación privada, algunas opiniones explosivas que fueron duramente rebatidas, de manera oficial, por el mismísimo Gobierno de Canadá.

4. Y todo está conectado.

Aunque estuviera en China, a más de 20.000 kilómetros de París. Ségolène tuvo un segundo grave tropiezo en un viaje quizás poco planificado y excesivamente expuesto a interpretaciones no controladas. Sus opiniones sobre la bondad de la justicia china fueron rápidamente reproducidas y amplificadas por una contraofensiva conservadora muy organizada, dispuesta a recuperar el terreno perdido y a deslizar un estribillo conceptual constante sobre la supuesta falta de preparación y capacidad de la candidata.

Los activistas anti-Royal fueron rápidos y agresivos desbordando a una mayoría excesivamente autocomplacida de la superioridad on line de la candidata. Tal estrategia de desgaste contaminó los medios convencionales de televisión, radio y prensa hasta amplificar un tropiezo que se convirtió en una grave recaída que lesionaba su prestigio y su capacidad como futura presidenta de la República. Royal se vió sorprendida… y durante unas semanas pareció que andaba aturdida y desorientada.

5. SEGOSPHERE

Ségolène ha conseguido crear comunidades muy activas en la Red. Muchos se habrán sorprendido al ver en sus mítines numerosas pancartas de mano con el texto “SEGOSPHERE”. Ha batido a su rival en los espacios virtuales como Second Life y su red de bloguers ha sido muy activa y dinámica. Pero no ha sido capaz de cohesionar a su alrededor a los bloguers de referencia franceses. Muchos de ellos ha utilizado su liderazgo y su audiencia para mostrarse críticos con la “meleé” de la juvenil Ségosphère. El balance y análisis de estos líderes tras el debate televisivo fue decisivo. La Ségosphère no tenía la influencia en los medios convencionales que algunos de los bloguers de referencia sí tenían. Una lección para aprender. Sin líderes en la Red, es muy difícil que las comunidades ganen batallas de opinión pública.

6. sarkozy.fr

La campaña ha puesto en evidencia, también, la importancia de la identidad en Internet. Sarkozy rectificó a tiempo y fue capaz de sintetizar alrededor de su nombre toda la política conservadora y su actividad en Internet. “sarkozy.fr” se ha mostrado más eficaz, en este tramo final de la campaña, y más efectivo que la identidad “desirsdavenir.org”, demasiado larga, impersonal y sin el dominio “fr”. Désirs que fue tan útil para movilizar la campaña y ganar unas primarias no ha conseguido representar la identidad Royal (nombre complicado para quien quiere ser Presidenta en un República).

Ségolène minimizó el duelo icónico y Royal pagó la ingenuidad. El eje visual “ensemble – sarkozy.fr” ha sido más poderoso y efectivo en el tramo audiovisual de la campaña (segunda vuelta) que el complejo “La France Presidente – desirsdavenir.org”. Una cuidada puesta en escena, con mejores encuadres audiovisuales, ha favorecido también que, durante muchísimos minutos, hayamos visto siempre a Sarkozy con un lejano pero legible y permanente sarkozy.fr a la altura de su cara, frente al mal situado grafismo desirsdavenir.org en el atril de la candidata, demasiadas veces cortado por el plano de televisión.

e-lecciones

La campaña ha acabado. Los franceses han elegido y ha ganado Sarkozy. Pero Ségolène ha cambiado la política a través de un ejercicio atrevido y estimulante de participación y movilización que no ha resultado suficiente en el tramo decisivo. Las e-lecciones de esta campaña son claras. Las oportunidades son mayores, pero los errores son más letales en la nueva sociedad de la información y la comunicación. La política debe aprender más si quiere sobrevivir en la web 2.0. Sólo así se puede competir. Y Ségolène ha marcado el camino.

Documentos de interés:
BlogPulse: Indicadores y Métricas en la Blogocosa
Fuente: Blog de Genís Roca (07.05.2007)

e-lecciones

Fuente: ComuniSfera. Blog de Daniel Martí (08.052007)

Estrategias políticas en Internet: las enseñanzas de la campaña electoral francesa

Fuente: Nómada. Blog de Juan Freire (09.05.2007)

La victoria del logo (José Vidal Beneyto)
Fuente: El País (12.05.2007)

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    Fecha: septiembre 18, 2012, 2:16 pm

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