Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan en contra del viento."
Henry Ford

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Go to Obama

Imprimir Imprimir

Publicado en: Generación Red (14.07.2007)

Barack Obama ha revolucionado el SMS para la acción política, revitalizándolo y recuperándolo como pieza básica de su campaña en Red. Nada que ver con el analfabetismo digital de Tony Blair que ha empezado “ahora” a aprender a mandar un SMS. Aunque se le adelantaron con los SMS sus competidores, los senadores Hillary Clinton y John Edwards, Obama ha acertado más que sus rivales con el diseño de una sencilla pero eficaz campaña de captación de simpatizantes a partir de un sistema de alertas en el móvil que incluye datos sobre la agenda del candidato.

Obama ha conseguido una base de teléfonos móviles (con una rigurosa y transparente política de privacidad en el uso de los datos) que junto a las bases de datos de las redes sociales en las que está activo le permite una gran capacidad de comunicación y de movilización. Como la que ha conseguido, por ejemplo, con los 154.000 nuevos donantes a las arcas de su campaña entre abril y mayo y así se ha convertido en el principal recaudador de fondos en el segundo trimestre del año. Obama recaudó 32,5 millones de dólares en donaciones (Hillary Clinton segunda con 27 y John Edwards tercero con 9) que serán destinados a las elecciones primarias. La mayor parte del dinero provino de pequeñas donaciones -que se situaban en el entorno de los 200 dólares- lo que significa que esos mismos donantes pueden contribuir nuevamente ya que la limitación legal es de 2.300 dólares por persona en período de primarias y otro tanto para la campaña general.

La base de simpatizantes-donantes-activistas está creciendo gracias a la red de teléfonos móviles. Enviando “Go to Obama” al número 62262 desde los Estados Unidos puedes recibir, de momento, cuatro fondos de pantalla y siete politonos con consignas políticas a ritmo de hip hop, rock o remix. Así como indicaciones para hacer donativos y alertas sobre las próximas actividades del candidato o de la campaña en tu estado o ciudad.

ShareIdeas es una interesante red social y un wiki para compartir ideas sobre cómo utilizar las comunicaciones por SMS en proyectos sociales y medioambientales y parece que Obama y su equipo les han seguido la pista. La iniciativa cuenta con la ayuda de Nokia y de Vodafone. La idea fue impulsada por Ndidi Nwuneli, fundador de Leap África (el padre de Obama nació en Kenia), una ONG nigeriana  orientada a consolidar una nueva generación de líderes africanos.

Joe Rospars, nuevo director de medios de la campaña de Obama y con una larga experiencia en campañas on line, confía en que los SMS combinados con el Twitter de Obama sean el medio adecuado para cohesionar una red “de personas que están tomando el destino del país en sus manos y que confían en la tecnología SMS para recibir información y comunicarse”.  Pero no todo han sido elogios.  Algunos reputados blogs sobre el uso del marketing móvil han sido críticos con algunos requerimientos y funcionalidades de la plataforma.

No es necesario un ordenador para “twittear”… y los pequeños posts de 140 caracteres (que coinciden con los de los SMS en USA) pueden revolucionar la campaña con un estilo de microblogging muy instantáneo, directo, transparente y exigente.

Documentos de interés:
Obama y el sueño americano
Fuente: El País 15.07.2007 (versión en pdf)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Nobel de paz ¿o de comunicación?
  • Obama, el presidente mediador
  • Obama no es Osama
  • El ala oeste de la Casa Blanca

  • Etiquetas: , ,


    Comentarios en Wordpress

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Obama, el icono
    Fecha: febrero 9, 2009, 11:03 am

    […] Artículos sobre Barack Obama: – Obama: el político moderno (14.07.2008) – Obama ante el desafío decisivo (08.06.2008) – El hombre que susurraba a los electores (24.05.08) – Obama.org contra Clinton.com (14.04.08) – Claves de la comunicación política de Obama (07.03.08) – Cántala otra vez, Obama (12.02.08) – La retórica de Obama (05.02.08) – Una sola voz puede cambiar América (28.01.08) – Go to Obama (14.07.07) – La música de Obama (28.02.07) – Obama no es Osama (02.02.07) Artículos relacionados: […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Lecciones de la campaña de Obama
    Fecha: marzo 25, 2009, 10:20 am

    […] Una de las características más destacadas de la campaña de Barack Obama es el uso inteligente de las herramientas de la cultura 2.0. Obama ha comprendido la capacidad política de las redes sociales digitales mucho mejor que Hillary Clinton. La senadora ha llegado tarde, y casi siempre mal (sin una sincera y profunda estrategia digital), a lo nuevo y lo emergente. Obama ve las tecnologías no como un medio “más”, sino como el reflejo organizativo de una nueva cultura política. A ello se debe buena parte del éxito del senador entre los jóvenes, que sienten que el candidato les habla (conversando) con sus medios y sus códigos, mejor que su oponente. […]

    Pingback de Los republicanos ganan a los dem�cratas de Obama
    Fecha: noviembre 4, 2009, 7:08 pm

    […] ñ o después de haber ganado las elecciones. Prometió mucho, cumplió bastante, pero no lo suficiente para seguir siendo tan popular como fue el pasado 4 de noviembre. Antonio Gutiérrez nos cuenta más sobre Obama en su página web. La mujer de Obama, en cambio, ha triunfado y poco a poco le gana fama a su marido. Se dice que detrás de un gran hombre se encuentra siempre una gran mujer. 04.11.2009 de Admin |   Obamabarakrepublicanos |   Trackback URL |   RSS Feed […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Obama, el icono
    Fecha: marzo 15, 2010, 10:35 am

    […] Artículos sobre Barack Obama: – Obama: el político moderno (14.07.2008) – Obama ante el desafío decisivo (08.06.2008) – El hombre que susurraba a los electores (24.05.08) – Obama.org contra Clinton.com (14.04.08) – Claves de la comunicación política de Obama (07.03.08) – Cántala otra vez, Obama (12.02.08) – La retórica de Obama (05.02.08) – Una sola voz puede cambiar América (28.01.08) – Go to Obama (14.07.07) – La música de Obama (28.02.07) – Obama no es Osama (02.02.07) […]