Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan en contra del viento."
Henry Ford

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

ELECCIONES 2008 USA

Elecciones 2004
Kerry.com frente a Bush.com (11.08.2004)

Elecciones 2008
La fe de Obama (03.09.2010)
La nueva Casa Blanca (20.01.2010)
Obama, 100 días de cambio (29.04.2009)
“Sí, debemos” (22.01.2009)
Obama presidente tras el Día de Martin Luther King (19.01.2009)
Obama y los empresarios del cambio (19.01.2009)
Obama: el despertar del sueño (19.01.2009)
Obama: campanya, política i govern 2.0 (13.01.2009)
Maratón de Comunicación (Lecciones Obama) (17.01.2009)
Michelle, la primera aliada (19.12.2008)
Generación Obam@ (09.12.2008)
Tecnologia i política: Barack Obama (21.11.2008)
Especial elecciones americanas (18.11.2008)
Tengo un ‘mail’ de Obama (08.11.2008)
Palabras para cambiar el mundo (06.11.2008)
Barack Obama, Presidente (05.11.2008)
10 vídeos para una noche electoral (04.11.2008)
Las lágrimas de Obama (04.11.2008)
Obama: de la literatura al cómic (01.11.2008)
Lecciones de la campaña de Obama (28.10.2008)
Obama: el hombre de las camisas blancas (27.10.2008)
Obama en las nubes (20.10.2008)
¿Obama o McCain? Las “otras” encuestas (19.10.2008)
El presidente de la “generaciónY” (12.10.2008)
Sobre verdades y mentiras (08.10.2008)
Con mano izquierda (01.10.2008)

La “trampa” Palin (10.09.2008)
Michelle, ma belle (28.08.2008)
Obama: consignas o discursos (27.08.2008)
Las niñas de Obama (22.08.2008)
La mujer es Obama (13.08.2008)
Obama: el político moderno (14.07.2008)
Obama ante el desafío decisivo (08.06.2008)
El hombre que susurraba a los electores(24.05.2008)
Obama.org contra Clinton.com (14.04.2008)
Claves de la comunicación política de Obama (07.03.2008)
Cántala otra vez, Obama (12.02.2008)
La retórica económica de Obama (05.02.2008)
Una sola voz puede cambiar América (28.01.2008)
Emociones para ganar (10.01.2008)
La reacción de Hillary (09.01.2008)
Muñecos “for president” (06.01.2008)
¿Debemos cambiar de política o de presidente? (27.12.2007)
Rodríguez como Smith (28.11.2007)
Todos contra ella(s) (08.11.2007)
Iowa nunca eligió a una mujer (18.10.2007)
Stop Hillary (04.10.2007)
Ya es hora ¡Ciudadanía! (01.09.2007)
Netroots en las primarias (15.08.2007)
La sanidad pública en la sala de Emergencias (16.08.2007)
La dimisión del cerebro de Bush (16.08.2007)
Tengo un video para usted (01.08.2007)
No es lo mismo (01.08.2007)
Go to Obama (14.07.2007)
La Corte Suprema y la “Fe” entran en campaña (04.07.2007)
Oportunidades y estrategias de acercamiento (15.06.2007)
El voto hispano en las Elecciones USA 2008 (02.06.2007)
El español en la Web 2.0 (27.03.2007)
La música de Obama (28.02.2007)
Cinco claves de la política 2.0 en el 2008 (09.02.2007)
Obama no es Osama (02.02.2007)
La irresistible sonrisa de Nancy Pelosi (16.01.2007)
Edwards: del e-mail al YouTube (01.01.2007)
Hillary Clinton, candidata y mujer (07.11.2006)
Condoleezza Rice (04.09.2006)

Conferencia:
Las claves de uso de Internet en la campaña de Obama” por Rahaf Harfoush, miembro de la campaña online del presidente Barack Obama y autora del libro “Yes We Did” (09.07.2009. Fundación Telefónica)

Otros artículos de referencia:
¡Cuidado con los famosos! (La Vanguardia 14.09.2008 (página 1/2) (página 2)
Hillary’s War (The New York Times, 29.05.2007)
Els pits de Hillary Clinton (AVUI, 21.08.2007)

Recursos facilitados por la Embajada de Estados Unidos:
Elections 2008 (Infoback realizado por el Information Resource Center. Embassy of the United States of America) (versión pdf en inglés)
Las elecciones en Estados Unidos (USINFO. State.gov) (versión en español) (versión en inglés)

Los candidatos (demócratas y republicanos):
2008 Presidential Candidates
Map the Candidates (una página que permite seguir las acciones de campaña de todos los candidatos presidenciales a través del país, aglutinando diferentes herramientas que permiten informar sobre la agenda concreta, localizar el lugar sobre el mapa, leer la información local asociada, etc.).
Issue Coverage Tracker (The Washington Post). Una herramienta de visualización de información diversa sobre los candidatos a partir de contenidos de la Red.
Campaign Toolbox. Todas las herramientas necesarias para seguir la campaña presidencial de 2008.
Candidate Match Game. Un juego creado por el diario USA Today que nos permite conocer, a través de un cuestionario, con qué candidato tenemos mayor afinidad ideológica.
10 Questions. Un foro de participación ciudadana online, impulsado por techPresident, donde los usuarios plantean sus preguntas a través de sus propios vídeos. Las 10 más votadas por los usuarios son seleccionadas para que los candidatos faciliten sus respuestas.
Mapas de “Google Maps”, con los resultados de los caucuses y las elecciones primarias.
Glassbooth Election 2008, para conocer la afinidad con los distintos candidatos.
2008 Primary Tracker- Los Angeles Times.
Follow the Oil Money. Un gráfico que muestra las aportaciones económicas que han recibido los diferentes candidatos por parte de industrias petroleras (una o varias). Cuanto mayor es la fotografía, mayor es la cifra. Fuente: Information aesthetics.
Barómetro de Opinión (MAS Consulting, elaborado por el Gabinete de Análisis Demóscopico, GAD): Los españoles prefieren a Obama en la Casa Blanca (en un 38%).
Center for Responsive Politics (Open Secrets). Una fundación independiente, sin ánimo de lucro, que investiga la influencia del dinero recaudado en la política, en especial en este proceso de elecciones presidenciales.
Vídeo “Cuatro días con Obama“, un interesante seguimiento del día a día del candidato (Cuatro noticias).
La estrategia de fundraising de Barack Obama.
Canal demócrata en YouTube.
Canal republicano en YouTube.

Para seguir el día a día de los candidatos en la Red podéis consultar:
Election Twitter
Twitter Voter Report (encuestas)
Twitter de Hillary Clinton
Twitter de Barack Obama
YouChoose’08
(canal específico en YouTube)
TechPresident (cómo usan los candidatos Internet y cómo influye ésta en sus estrategias)
Impact Channel (canal específico en MySpace sobre las elecciones y los candidatos)
Health08.org (Elections news, analysis and events)
La política se hace en Internet. Los aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU responden a los electores a través de la red (YouTube)
América Decide 2008 (Todo lo que se debe saber sobre las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos).
Elecciones USA 2008 “Barras y estrellas” (Blog de seguimiento de las elecciones americanas)
ElectionLine.org. Información, recursos, análisis, calendario de actos, etc. que se actualizan regularmente y permiten hacer un seguimiento global de todo el proceso electoral.
Election Guide 2008. Calendarios e información básica ofrecida por The New York Times.
RealClearPolitics.com. Una herramienta imprescindible para el seguimiento de las elecciones: análisis diarios a partir de encuestas de distintos medios, sondeos, reflexiones…
HillaryHub.com
Presidentpolls 2008. Datos de encuestas sobre los candidatos realizadas por diferentes medios y organismos. Se actualizan diariamente.
The Hotline’s Blogometer. Una fuente de información imprescindible sobre política estadounidense (en el ámbito de Washington).
Political Trends. Una visión imparcial de la política americana en la bloguesfera con análisis diarios sobre temas diversos.
Presidential Watch 08. Para ver todo lo que se dice en la Red sobre las elecciones y los candidatos presidenciales (información, tendencias).
Open Debates. Un recurso para seguir todos los debates en estas elecciones, de la mano de una organización no partidista que trabaja por la reforma del proceso del debate presidencial y pretende asegurar que el primer objetivo de estos debates es servir a la ciudadanía.
PoliticsHome. El día a día sobre la actualidad política en Estados Unidos.
POLITICO’s 2008 Swing State Map.

Otras herramientas de análisis serían:
Estudio “The Internet and the 2008 election” sobre el uso de Internet durante las elecciones primarias (Pew Internet)
Visualización democráta (un recurso gráfico de The New York Times que recoge información completa sobre las elecciones primarias Obama-Clinton).
PoliticalTrends
OpinionBuzzTracker
The Spartan Internet Political Performance (SIPP). Un índice cuantitativo de métricas que mide la cuota de mercado-influencia en Internet de cada uno de los candidatos presidenciales.
Debates: Analyzing the Details. Analizador de los distintos debates del diario The New York Times.
Campaigns & Elections. Magazine para estar al día de los negocios y tendencias en el contexto de las campañas electorales (dirigido a políticos, consultores…).
The Democratic Strategist.
Global Electoral College ¿A quién votaría el mundo si todos los países pudieran participar en las elcciones presidenciales? Economist.com ha lanzado una página web, donde se muestra por países cuál sería el candidato elegido.
NielsenOnline. Para conocer el tráfico de las webs de los candidatos (en septiembre el sitio de McCain tuvo 4,2 millones de visitantes únicos frente a los 7,9 millones de Obama), entre otras comprativas.
Map of Newspaper Endorsements for 2008 US Presidential Election (gráfico)
Election Day (Facebook) para fomentar la participación electoral, facilitando toda la información necesaria para inscribirse en el censo y poder votar.

Trackings:
Gallup Pull Daily Tracking, encuesta Gallup de seguimiento diario del duelo McCain-Obama.

Blogs y webs de referencia:
Huffington Post
Drudge Report
Daily Kos: State of the Nation
O’Reilly Radar (mercados y predicciones electorales)
Wonkosphere (una herramienta que mide la popularidad de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos a partir de la información de los textos escritos en blogs. El programa mide el número de comentarios concernientes a cada candidato y realiza un análisis cualitativo, siendo capaz de determinar si los comentarios son positivos o negativos).
Ve y vota. Una iniciativa para impulsar el voto hispano en las próximas elecciones.
Nuestrocaucus.com. Una página en español impulsada por el Partido Demócrata para facilitar información sobre el caucus y sobre los candidatos demócratas a la comunidad latina.
Yrmomma4obama (Is your momma for Obama?) Una web de campaña dirigida a jóvenes estudiantes para que sean éstos quienes convenzan a sus padres para votar a Obama. (con recursos diversos disponibles para descargar, reenviar, difundir: sms, grupo propio en Facebook, carteles, etc.).

Aplicaciones:
Nailbite 08 para móviles Apple creada por Associated Press para hacer un seguimiento de las encuestas al minuto.
Designing Obama- Digital Edition

Juegos:
2008 Election Coverage
Kung Fu Election

Personaliza el vídeo (un caso hipotético por el que McCain gana por un voto a Obama: por el tuyo). CNNBC Video “Customize Videos for yourself and you friends

Esfera republicana:
TechRepublican

Organizaciones online de la esfera demócrata:
OneCorps (creada por John Edwards)
ActBlue
El Partido Demócrata (en español)
Rapid Response 2008. El Partido Demócrata impulsa un servicio “antena” a través del cual se hace un seguimiento de los políticos republicanos y se facilita información y argumentos a los militantes demócratas para estar al día sobre distintas cuestiones y poder construir las declaraciones más favorables en cada momento, a partir de las incongruencias, intervenciones polémicas…del bando republicano.
Draft Gore- A People’s Movement. Una organización ciudadana, no afiliada a ningún partido, que trabaja junto a voluntarios, simpatizantes y distintas organizaciones por todo el país para hacer de la candidatura de Al Gore una realidad.
Americablog.com

Música de campaña:
Presidential Playlists Community on IMEEM (Obama vs McCain)
Campaña de artistas latinos para apoyar a Barack Obama (Ver vídeo)(30.05.2008)
– VIVA OBAMA 2008. Los mariachis cantan a Obama. Ver vídeo.
– El reggaetón de Obama (“¿Cómo se dice?, ¿Cómo se llama? OBAMA, OBAMA”)
Escúchala en la página de Amigos de Obama, un blog dirigido a los ciudadanos americanos más jóvenes de origen latino y afines al senador demócrata.

- Concurso para escoger la canción de campaña de Hillary Clinton
Los internautas han votado para elegir entre 10 conocidos temas cuál debe ser la canción que acompañe a Hillary Clinton. Para dar a conocer el resultado final, la candidata ha grabado un vídeo junto a Bill Clinton, donde parodian el final de un capítulo de la serie televisiva “Los Soprano” (una familia mafiosa de Nueva Jersey). La canción ganadora ha sido “You and I” de la cantante canadiense Celine Dion.

Web Kit para las elecciones USA
Fuente: K-Government (a modo de conclusión, este post donde Carlos Guadián recopila una serie de recursos sobre cómo votar, dónde seguir los resultados, las encuestas, etc.) Muy interesante.

Una relación abierta de herramientas sociales para el seguimiento de las Elecciones presidenciales 2008 en Estados Unidos.
Fuente: Bla Bla Blog! Las elecciones de Estados Unidos en los medios sociales.

Fotografías de Barack Obama
Fuente: The Boston Globe. The Big Picture

Sobre los discursos:
La experiencia y la esperanza.
Un análisis cualitativo y cuantitativo de los discursos de John McCain y Barack Obama. Colección Papers de la Fundació Rafael Campalans, número 159 (versión pdf)

Todos los discursos de Barack Obama (2002-2009)
Fuente: AskSam.com

Nueva web de la Casa Blanca:
Whitehouse.gov

Think tanks:
Center for American Progress
Center for Strategic and International Studies (CSIS)

Más información sobre política y nuevas tecnologías en EE.UU.:

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0


Comentarios en Facebook