Artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí publicado en Pasaporte #EP2014 de El Periódico de Catalunya.

Justo antes del mayo del 68 el intelectual francés Pierre Viansson-Ponté publicó un artículo que puso de moda el ‘aburrimiento’ como ícono político. ‘Quand la France s’ennuie’ – cuando Francia se aburre – era un pequeño repaso de todo lo que hacía tediosa la política francesa de aquél entonces.

Más de cuarenta años después el ‘tedio’ también es una de las palabras que rodea las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. La Unión Europea arrastra una imagen de entidad aburrida y tecnocrática, a pesar del creciente poder político que atesora. Sonado fue el caso de la eurodiputada que se le olvidó apagar el micrófono al decir que se moría de aburrimiento.

El recurso al humor jugará un papel importante durante la campaña, tanto en las manos de las instituciones, como en la de los candidatos. Se trata de un terreno inexplorado: los intentos de maridar humor con Europa se pueden contar con los dedos de la mano.

1. Campaña 2009
En las pasadas elecciones, a falta de contenido político (no hubo oposición de candidatos como si ocurrirá en 2014) las instituciones se decantaron por utilizar el humor como palanca para la movilización, buscando la viralidad. ‘Siempre hay tiempo para votar’:

2. Twitter
Un par de cuentas satíricas gozan de cierta fama entre los internautas y destacan por un humor incisivo e inteligente.

Por ejemplo la cuenta @Berlaymonster. El propio avatar es un juego de palabras con el edifico que acoge la Comisión Europea en Bruselas: el Berlaymont. Otro buen ejemplo es la cuenta de @captain_europe, un funcionario europeo del que se desconoce la identidad y acude regularmente a ciertos eventos vestido de superhéroe europeo. Los dos fueron entrevistados en el blog de Marco Recorder.

3. Tumblr
A nivel interno ha tenido cierto éxito el Tumblr satírico “MEPassistant” dedicado a la vida profesional de los asistentes de eurodiputados. Una página cómica inspirada probablemente del ‘Chroniques Diplomatiques’ que publicaron los subordinados diplomáticos del pomposo ministerio de exteriores francés – y que alcanzó fama nacional cuando fue citado por Le Monde.

El humor es un fiel aliado para campañas de sensibilización al voto. La Unión Europea debería, entre otros, apostar por ese canal. Otra manera de hacer llegar el mensaje que si tú no votas, el vecino lo hará por ti, siguiendo la línea del spot que sacó en 2003 la provincia de Ontario: