28 jun
2012

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar bien su voto. Ningún candidato, ni partido político, ni movimiento social, podrá realizar ningún tipo de actividad de publicidad política que se asemeje a salir a pedir el voto. Por esta razón, todos los candidatos han cerrado sus páginas webs y perfiles en Facebook (sus cuentas en Twitter siguen intactas), para acatar el código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Por esta razón, hoy no publicaremos el informe diario que solemos hacer, sino más bien queremos aprovechar este espacio para darle cierre a este esfuerzo continuo que hemos realizado para poder mantenerlos al tanto de las últimas noticias referentes a la campaña electoral en México y a las principales actividades que llevaron a cabo los candidatos durante estos últimos 50 días de elecciones. Si les interesa seguir el hilo de las elecciones hasta el domingo 1 de julio, les recomendamos seguir las siguientes fuentes con las que nosotros hemos nutrido este blog durante los últimos dos meses. En ellas encontrarán bastantes enlaces y recursos que no solo ayudarán a mantenerlos informados, sino también, a enriquecerlos en el tema, proveyéndoles de las herramientas necesarias para poder analizar los últimos sucesos de campaña y al final, poder dilucidar qué significará la victoria –de quien quiera que sea— para sus ciudadanos y cómo afectará la decisión que tomen los mexicanos el domingo a la coyuntura actual de este país que sufre de las peripecias de una guerra en contra del narcotráfico y una larga lucha contra la violencia.

Agradecemos a los lectores la confianza y esperamos haber servido para poder realizar un análisis más exhaustivo de estas elecciones.

Fuentes a seguir

Mi sección sobre México

¿Cómo seguir las elecciones de México?

Sección del diario El Universal de México sobre las elecciones, “Red Política”.

Animal Político

Diario Reforma. Sección Voto’12

Revista Proceso

27 jun
2012

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN

El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, –que no es más que el espacio y tiempo de reflexión para los ciudadanos—así que durante tres días ningún candidato, ni partido político podrá realizar campaña. En otras palabras esto significa que no podrán participar en ningún mitin, ni reunión ni nada que se asemeje a salir a pedir el voto. Teniendo esto en cuenta, y a pesar de que los candidatos han aprovechado el tiempo de campaña, los temas que resaltan en la prensa siguen siendo los de siempre: AMLO critica a EPN, JVM a AMLO y a EPN, y EPN permanece en una actitud de parsimonia como si la cosa no fuese con él.

Esta vez, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arremete en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por no contestar a la pregunta sobre si alzaría o no el IVA al 22%. Dijo, “de eso no me ha contestado nada Peñita, ya está acabando la campaña y lo vengo diciendo desde hace como un mes”. Y como raro, el candidato aprovechó para reiterar que votar por el PRI “es votar por la corrupción”.

Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, se sienta en el mismo despacho en el que se habría sentado años atrás cuando el ex presidente Vicente Fox –quien ahora apoya a su principal adversario, EPN—le habría pedido ser parte de su gabinete. La candidata fue entrevistada por El Universal, diario que intentó atacar los principales temas de campaña. Entre éstos, la candidata fue interpelada sobre la ley electoral, su lema de campaña y su proceso de cambio durante las elecciones. En cuanto al tema de Fox, la candidata simplemente sonrió y dijo que prefería llevarse el recuerdo de su presidente, que no le guardaba rencor, y que había buscado una tregua.

Por otro lado, la dirigencia del PRI rechaza contundentemente las acusaciones que habría realizado el PAN de que éste había recibido recursos del extranjero para financiar la campaña del candidato, a través del Grupo Financiero Monex. El PRI declaro que “ante la acusación del PAN en el sentido de un supuesto financiamiento internacional a nuestra campaña presidencial, ratificamos que el pasado 13 de junio de 2012, el PRI presentó una denuncia ante la PGR con el propósito de que dicha dependencia investigue una posible extorsión en la que estarían involucradas personas que han presentado contratos entre particulares, como si fuesen documentos relacionados con el PRI”.

Y, finalmente, el diario británico The Guardian vuelve a golpear al candidato del PRI, y a la cadena Televisa. En una nueva publicación que hace parte de la serie de reportajes que ha publicado respecto a un presunto acuerdo entre el candidato y Televisa en el que, a cambio de dinero, el medio abría aceptado endiosar la imagen del candidato, The Guardian expone lo que habría sido el equipo de campaña de imagen que habría estado detrás de todas estas acusaciones.

TEMAS DEL DÍA

En una entrevista con El Universal, JVM, dijo que no guarda rencores con el ex presidente Vicente Fox ni con quienes haya mantenido discrepancias. Dice que le ha pedido una tregua.

JVM observa una contienda muy cerrada entre ella, EPN y AMLO. “Es una elección que se ha venido cerrando. Es una elección prácticamente a tercios. En las mediciones que nosotros tenemos, cada día alcanzamos y crecemos más y estamos más cerca del puntero”.

Dijo, “me siento en el mejor momento de la campaña. Ganamos el segundo debate de manera contundente”. Sin embargo habla de una contienda corta y sin equidad ya que la nueva legislación electoral ha generado una simulación frente a los ciudadanos y no permite que fluya la información hacia la sociedad.

El diario le hace varias preguntas entre éstas: ¿dónde siente que se atoró la ley electoral?, ¿Por qué vimos distintas Josefinas en la campaña?, y, ¿Pegó el lema de diferente? A lo que la candidata respondió: en cuanto a la primera, que desde el tema de los topes de campaña, en la segunda, que porque es un proceso de campaña y cada candidato tiene su propia lógica. Y, en cuanto a la tercera, dijo, que sí, que cree que al final ha quedado todo muy claro, que ella es, indudablemente diferente a sus adversarios.

En los casi 90 días de campaña, los candidatos recibieron decenas de regalos de sus simpatizantes que fueron desde imágenes religiosas, artesanías, comida y objetos simbólicos de algunas regiones.

Hubo cartas de amor.

La dirigencia nacional del PRI rechazó que el partido maneje recursos económicos a través del Grupo Financiero Monex.

En un comunicado, el PRI calificó como “falsos, absurdos y temerarios” los señalamientos de Roberto Gil, coordinador de campaña de JVM, sobre el supuesto financiamiento internacional a la campaña de EPN.

Llamó al PAN a utilizar las horas que restan de campaña para conseguir votos “en lugar de continuar descalificando a sus adversarios”.

“Ante la acusación del PAN en el sentido de un supuesto financiamiento internacional a nuestra campaña presidencial, ratificamos que el pasado 13 de junio de 2012, el PRI presentó una denuncia ante la PGR con el propósito de que dicha dependencia investigue una posible extorsión en la que estarían involucradas personas que han presentado contratos entre particulares, como si fuesen documentos relacionados con el PRI”.

Usuarios de las redes sociales volvieron a convocar a una cuarta marcha en contra de EPN.

La invitación dice: “Cuarta marcha nacional anti PeñaNieto Sin pancartas, sin consignas, en silencio. 30 de junio 12:00 horas Zócalos principales y plazas públicas del país. Por un México libre e informado / Última oportunidad / IFE te observamos.”

La “Marcha por la transparencia y limpieza en elecciones” forma parte del programa “Seis días para salvar a México” y se realizará el próximo sábado, un día antes de las elecciones, a las 19:00 horas de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí a la Plaza de la Constitución.

Según el movimiento, las acciones que realizarán serán en defensa del voto limpio.

Las acciones que realizaron este día los estudiantes incluyeron una asamblea a las 09:00 horas en la UAM Xochimilco, una concentración en el IFE para insistir en su demanda de que los partidos políticos respeten a los observadores electorales registrados y una mesa de diálogo para escuchar a los integrantes del movimiento.

El periódico The Guardian reporta hoy que Televisa creó un equipo secreto conocido como “Unidad Handcock” el cual diseñó y puso en práctica una campaña para EPN.

El equipo Handcock era un nombre clave para referirse al candidato.

La evidencia sugiere que este equipo distribuía los videos (en pro de EPN y contra sus adversarios) a miles de correos electrónicos y los promocionaba en Facebook y Youtube.

El diario dice que Televisa ha rechazado hablar del tema y ha negado todo.

El proyecto Handcock habría salido en 2009.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Alista cierre estatal de la región norte esta noche en la Macroplaza.

Mitin empezará a las 20:00.

Al final tocará grupo musical Intocable.

Andrés Manuel López Obrador

En Colima, AMLO criticó a EPN por no haber definido su postura sobre aumentar o no el IVA al 22%.

Dijo, “de eso no me ha contestado nada Peñita, ya está acabando la campaña y lo vengo diciendo desde hace como un mes”.

En el parque Hidalgo de la capital, AMLO aseguró que sus adversarios están pensando subir impuestos a las medicinas y a los alimentos, postura que no comparte.

Dijo que votar por el PRI “es votar por la corrupción” por eso invitó a los ciudadanos a “pensar” su voto.

Enrique Peña Nieto:

En Morelia, EPN llamó a sus simpatizantes a “lograr una gran participación ciudadana”.

Dijo, “estamos ya a cinco días (de ir a las urnas) y no podemos confiarnos, este es el momento de trabajar y de comprometernos para que todos ustedes, sus familiares, amigos, conocidos, sus vecinos, conozcan de mi compromiso y de mi propuesta.

Gabriel Quadri

En Torreón, Quadri propuso la desaparición de las policías municipales para dar paso a la creación del mando único en los estados; una sola policía estatal.

Se pronunció a favor de la instrumentación de la reforma penal con la autonomía de los ministerios públicos con policías investigadoras y científicas para acabar con el sistema penal corrupto y deficiente.

En el tema de infraestructura ambiental, dijo que la entidad debe ser reguladora del agua para que se obligue cumplir las normas en la materia.

Considera necesario promover la construcción de infraestructura ambiental para el manejo de residuos industriales.

26 jun
2012

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN

Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO habrían organizado ejército anti fraude y activista—el IFE, los candidatos y los presidentes de los siete partidos políticos se suscriben esta semana a un pacto de civilidad que los compromete a respetar los resultados de los comicios. Para Leonardo Valdez, presidente del IFE, lo más difícil es sin lugar a dudas, lograr que la ciudadanía confíe en los resultados electorales, y que nadie –sobre todo, ningún candidato o partido, —reclame por ellos.

No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de golpes que han lanzado los candidatos, a diestra y siniestra, parece imposible lograr una jornada electoral sin polémica. De hecho, a 3 días de que comience la veda electoral –tres días en los que nadie puede realizar, asistir o participar en manifestaciones, mítines, o cualquier tipo de actividad proselitista, —los candidatos insisten en atacarse unos a otros. En esta ocasión, el PAN, a través del equipo de campaña de JVM, denunció una red financiera paralela desarrollada por el PRI para pagar a delegados y representantes de casilla el día de la elección por más de 700 millones de pesos. Por otro lado, AMLO retó a Televisa a que cubriera su cierre de campaña, el cual se llevaría a cabo el jueves en el Zócalo del DF, así como lo han hecho con todos los eventos de EPN. Dijo, “televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean la gente; nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona, nada más me sacan los pies”. Ante veinte mil personas reunidas continuó, “con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de ‘ojo de pescado’, de ‘ojo de ballena’. Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir ‘vengan para que aprendan’”.

Bajo la misma línea, el movimiento #YoSoy132 informó que el lunes había realizado asambleas locales y estatales para integrar el plan “seis días para salvar a México”, plan de protección y promoción del voto a la ciudadanía, el cual buscaba apoyo por parte de toda la sociedad.

Finalmente se ve un importante papel que han ejercido las esposas –y esposo—de los y la candidata durante estas elecciones presidenciales. Angélica Rivera, por ejemplo, la esposa de EPN, ha mantenido un diario de su experiencia en campaña: “lo que mis ojos ven y mi corazón siente” recurso mediante el cual, a través de videos, la actriz enseña un lado más familiar y personal del candidato del PRI. A las otras parejas, como Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de AMLO, también se le ha visto bastante involucrada en la campaña. Ayer incluso, habría comparecido a favor de su marido frente a un gran número de mujeres a quienes les explicó la importancia de votar, así no votasen por AMLO. En el proceso electoral 2012, la familia, como nunca en otra elección, ha sido capitalizada por los candidatos presidenciales para hacer campaña.

TEMAS DEL DÍA

El IFE, los candidatos y los presidentes de los siete partidos políticos suscribirán esta semana un pacto de civilidad que les comprometerá a respetar los resultados del 1 de julio

El pacto también obligará a rechazar cualquier hecho de violencia que pueda empañar el proceso electoral.

Leonardo Valdés, presidente del IFE reconoció que uno de los mayores retos del IFE es que haya credibilidad en los resultados electorales.

Movimiento #YoSoy132 informó que el lunes inició asambleas locales y estatales para integrar el plan “seis días para salvar a México” que incluye convocar a la ciudadanía a emitir su sufragio el 1 de julio,a sí como la defensa de ese voto.

En una rueda de prensa en el Parque México de la colonia Condesa, los activistas indicaron que cada paso será coordinado por las asambleas locales y que toda información referente a estos seis días estará disponible en las redes sociales.

Dijeron que el punto principal es la defensa y promoción del voto, así como informar a la ciudadanía de por qué es importante que el 1 de julio vote.

Es un llamado a todas las organizaciones sociales han dicho.

El PAN a través del equipo de JVM denunció una red financiera paralela desarrollada por el PRI para pagar a delegados y representantes de casilla el día de la elección por más de 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el equipo de campaña de JVM afirmó que con los testimonios de beneficiarios de esta red se logró confirmar que a través de 300 delegados distritales se entregarán 700 millones de pesos a todos los que participarán el día de la elección a través de un monedero del Banco Monex.

Acordaron presentar queja ante el IFE en tres testimonios de beneficiarios.

“El PRI ha acreditado 19 mil 490 representantes generales, que son quienes, algunos de ellos nos han entregado la tarjeta que hoy presentamos. Cada uno de estos representantes generales recibe 17 mil 500 pesos de pago por toda la campaña y recibirán 2 mil 500 pesos después de la jornada como un bono. Esto implica una inversión de recursos de 389 millones de pesos”.

Las esposas –y esposo-de los candidatos presidenciales participan en la campaña.

Angélica Rivera lo hace a través del recurso “lo que mis ojos ven y mi corazón siente” portal n el que la actriz comparte su experiencia en la campaña.

En el proceso electoral 2012, la familia, como nunca en otra elección, ha sido capitalizada por los candidatos presidenciales para hacer campaña.

Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de AMLO también acompaña a su esposo en la campaña.

El abanderado de la izquierda, quien mantuvo a su familia al margen de su campaña en 2006, hoy la ha incluido en el promocional citado. Además, su hijo José Ramón realiza labores como activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PAN criticó a Vicente Fox a quien calificó de cínico, cobarde, miserable, convenenciero y porro de EPN.

El partido en el gobierno, a través de su vocero Javier Lozano, fijó posición sobre el ex presidente Fox al que acusa de “cínico, porque asegura que nunca se debió meter el Ejército a las calles cuando él no hizo su parte por impedir la entrada de los criminales. En adición a ello, es claro que muchos de los gobiernos locales han sido rebasados e infectados por esa criminalidad, lo cual obliga al gobierno federal a actuar con toda firmeza y sin miramientos”.

Luego, en voz de Lozano, el PAN considera que Fox “se muestra como un ser miserable y un político convenenciero, que le ha dado la espalda al partido político que lo llevó a la Presidencia, porque en realidad se vendió por un plato de lentejas y ahora habla de regresar a las víboras prietas, tepocatas, alimañas, sanguijuelas y demás especies con las que hoy se junta”.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron ayer un plan de acción previo a la jornada de elecciones denominado “seis días para salvar a México”.

El próximo sábado 30, un día antes de la elección, realizarán una marcha por la transparencia en la que evitarán lanzar consignas y lleva pancartas a favor o en contra de algún candidato debido a la veda electoral decretada por el IFE.

Indicaron que el domingo 1 de julio, 3 mil observadores ciudadanos vigilarán el buen desarrollo de la jornada electiva.

Dijo que el fin también es informar y “hacer contrapeso” a lo que #YoSoy132 considera “actos excesivos” en la campaña de EPN.

AMLO se ubica a seis puntos de EPN según la encuestadora Ipsos-Bimsa.

Según estos resultados, AMLO habría crecido cinco puntos y EPN perdido con relación al último sondeo.

JVM se ubicaría en tercer, “lejano” lugar.

EPN tendría el 35%, AMLO, 29% y JVM el 20%.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, lamentó la “traición” del ex presidente, Vicente Fox al PAN  y a JVM, al promover su voto a favor el PRI.

En una conferencia de prensa, Cordero aseguró que pese a la drástica caída de JVM en las encuestas ella ganará el día de elecciones.

“Es la mejor opción para México; no tengo la menor duda, y creo que el voto en una democracia tiene que razonarse, meditarse, para que elegir la que significa la mejor alternativa para el futuro de México y de nuestros hijos, y esa alternativa es Josefina Vázquez Mota”, afirmó.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM pidió a los habitantes de Tizimin, Yucatán –zona  maya—que vayan a votar el 1 de julio y que lleven a sus parejas.

Hizo un llamado para que no haya luch (cuchi-cuchi) un mes para los maridos que no las acompañen a votar desde temprano.

Dijo, “les pido a todas las mujeres que inviten a su marido… y el marido que no venga a votar, no habrá loch (apapacho) un mes”.

“Ponte xux, vamos a votar. Cuido mi credencial, que nadie les pida su credencial de elector, nadie; ése es un delito”, señala el anuncio panista.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO presentó esta mañana a Manuel Clouthier, quien, de ganar las elecciones será su contralor en contra de la corrupción.

El ex diputado federal, quien llegó a su curul por el PAN, partido con el que acabó abiertamente confrontado, aseguró que López Obrador no anda buscando cómplices sino colaboradores para gobernar.

Clouthier dependerá directamente de López Obrador y tendrá plena libertad para elegir a sus colaboradores.

AMLO retó a Televisa cubrir su cierre de campaña en el Zócalo del DF así como cubre los actos de EPN.

Dijo, “televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean la gente; nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona, nada más me sacan los pies”.

Ante veinte mil personas reunidas dijo, “con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de ‘ojo de pescado’, de ‘ojo de ballena’. Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir ‘vengan para que aprendan’”.

Hizo un llamado para que no se haga fraude ya que “una mancha de fraude no se quita ni con el agua de todos los océanos”.

Insistió en que no va a nacionalizar la banca, aunque sí anunció su voluntad de propiciar mayor competencia para que lleguen al país “muchos bancos, muchas televisoras y acabar con las prácticas monopólicas”.

Enrique Peña Nieto:

Sostuvo que en los comicios del domingo obtendrá triunfo con la votación libre de los mexicanos.

“Vamos a ganar con su voto y con su participación libre, no condicionada, no coaccionada”.

Llamó a la ciudadanía a no confiarse. En el Parque Central de la capital, dijo que si bien va adelante en todas las encuestas, quienes apoyan su proyecto no pueden confiarse.

“Pero vamos a ganar con su voto, con su participación, con su participación libre, no coaccionada, no condicionada, México ha avanzado y crecido en democracia”, subrayó.

Gabriel Quadri

Quadri aseguró que hechos de violencia como los vividos en México son un reflejo del fracaso de la estrategia impuesta por los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que seis años de gobierno eran suficientes para disminuir la ola de vigencia en el país y no se logró.

Quadri expuso en conferencia de prensa que el país requiere un cambio institucional en materia de seguridad.

Aprobó el recurrir a especialistas extranjeros para rediseñar la estrategia de seguridad sobretodo provenientes de países que han padecido este flagelo como Colombia.

25 jun
2012

A siete días, EPN y AMLO organizan ejército activista y anti fraude

REFLEXIÓN

A siete días de las elecciones presidenciales, los candidatos llaman a sus simpatizantes a votar, llenan los rincones del país con discursos que apelan lo emocional, pero no olvidan atacar a sus adversarios y asegurarse, cada uno a su manera, de que no habrá fraude electoral el 1 de julio.

Los candidatos tienen hasta el jueves de esta semana, es decir 3 días para realizar manifestaciones, marchas o mítines y así llamar al voto de los ciudadanos. Para el jueves, cualquier actividad proselitista puede ser sancionada por el IFE. Por lo tanto, es muy posible esperar que los cuatro candidatos llenen sus agendas –y la de sus colegas—de marchas, actividades varias y mítines, en un intento por sofocar a la población con propuestas, razones y excusas para votar por ellos y no por los demás candidatos. Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri ya han llevado a cabo sus respectivos cierres de campaña. JVM, pidió el voto libre a los trabajadores de Pemex, pero sin desaprovechar la oportunidad para criticar a sus adversarios o políticos de los otros partidos. En Veracruz, ante una audiencia de trabajadores, JVM dijo, “se que tienen un líder que vive de las cuotas de los trabajadores de Pemex y que toma las cuotas para que su hija vaya a pasear a las mascotas en todo el mundo. Eso no lo queremos en Veracruz, eso no lo merecen los trabajadores de Pemex”.

Mientras tanto, EPN y AMLO organizan sus propios ejércitos anti fraude, o de activismo político. En el caso del candidato de las izquierdas, AMLO, se trata es de una cuestión de no equivocarse dos veces. Hace seis años se confió y ahora no piensa confiarse. Por tanto, ha puesto un equipo de campaña, un ejército de personas que vigilarán las casillas el día de las elecciones. AMLO cuenta con más de 400 mil voluntarios dispuestos a vigilar el día de la jornada electoral.

Por otro lado, EPN se ha basado en el apoyo de entidades como el SNTE, grupo de sindicatos encabezado por Elba Esther Gordillo, para llevar a cabo la organización y movilización de un grupo de activistas. Mediante un sofisticado operativo electoral denominado “Ágora” -el cual incluye estrategias de inteligencia, y de comunicaciones-  el candidato centrará su operativo. Para ello contratarán a más de 6.700.000 personas, acarreados a las urnas. Estaría contando con un ejército de 27.473 personas. Todo a un costo de 151.277.750 pesos.

En general esto es lo que los candidatos han estado haciendo el último fin de semana de campaña electoral: ante una audiencia de empresarios, AMLO denuncia al candidato del PRI por copiarse de sus propuestas, Gabriel Quadri cierra su campaña con una carrera de 5k y asegura que él ha sido el único que ha impuesto agenda de temas en la campaña, que es el  más preparado y que a estas horas de la contienda, a ningún candidato le conviene sembrar desconfianza –esto en alusión a las declaraciones de AMLO de la existencia de un posible fraude electoral. JVM insiste con su discurso de género y asegura ganar las elecciones y de estar a solo dos puntos porcentuales del candidato del PRI. Y, EPN, hace su cierre de campaña en el DF en compañía de su esposa, Angélica Rivera, donde, a pesar de que llegaron cientos de camiones al Estadio Azteca, el candidato no llenó el Coloso.

TEMAS DEL DÍA

Las manifestaciones en contra o a favor de algún candidato que se realicen durante la veda previa a la elección podrán ser sujetas a procedimientos de sanción por parte del IFE.

Lorenzo Córdova, consejero, recordó que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permite la celebración o difusión de reuniones o actos públicos de propaganda o proselitismo electoral.

La veda electoral comienza a partir del primer minuto del 28 de junio y concluye el día de la jornada electoral (1 de julio).

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se organizaron en cuadrillas para prepararse para el cierre de AMLO que será este miércoles en el Zócalo de la ciudad de México.

El evento contará con pantallas que se colocarán en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, como son el Ángel de la Independencia, la avenida 20 de noviembre y la calle República de Brasil.

Descartó que se fueran a ver infiltrados el día del cierre de campaña. Dijo, “en este movimiento no tenemos esas cosas”.

AMLO tiene un ejército antifraude. No piensa confiarse, como afirma que lo hizo hace seis años. Ha puesto un equipo de campaña, o un “ejército” de personas que vigilarán todas las casillas del país para evitar un fraude en el proceso electoral del próximo 1 de julio. Son más de 400 mil voluntarios que ya están listos y se sumarán al a estructura de vigilancia del PRD y a la de las redes sociales.

AMLO dijo “la historia no se repetirá”, quien luego informó que hasta el pasado 31 de mayo se habían destinado 100 millones de pesos a la promoción y defensa del voto, de un total de 186.209.847 pesos que ha recibido para su campaña por parte del Movimiento Ciudadano y los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Mediante un sofisticado operativo electoral denominado “Ágora” el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de elecciones, el SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar 5 millones de votos” para lo cual serán contratadas más de 6.768.250 personas. De éstas serán acarreados a las urnas 3.434.125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27.473 activistas. Todo a un costo de 151.277.750 pesos. Esto a favor de EPN.

La estrategia ya está en marcha. Hoy lunes se deberán pagar 42.874.187 pesos además de los 43 millones que ya se entregaron el pasado 3 de junio.

Seis entidades del país tienen preocupado al PRI: Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal. Por lo tanto, el equipo de campaña elaboró estrategias y redactó varios documentos que fortalecerían la promoción del voto.

Esa “promoción” es en realidad un intercambio de sufragios por utensilios domésticos y material de construcción sin mencionar el dinero en efectivo con el que se paga a los promotores.

El plan es operado por funcionarios de los gobiernos de los estados en coordinación con el SNTE, gremios locales de maestros y algunas secretarías de las administraciones estatales.

Por eso se ha designado un operativo de este “ejército” para cada uno de los 300 distritos del país. Todos han sido entrenados y se les han entregado formatos para que cada uno convenza a diez personas más de revelar los datos de su credencial de elector.

A cambio recibirán desayunos y entrega de material

El ex presidente Vicente Fox habló en entrevista con El País. Dijo, “no se puede juzgar al PRI por su pasado autoritario, y el PAN tampoco se puede quedar para siempre en la presidencia “porque la democracia significa alternancia”.

Dijo “si otros se echan al barranco, yo no”.

Y aunque Fox le dijo al diario que no creía que fuera a votar por el PRI elogió a EPN quien gobernó “democráticamente el Estado de México” y al que apuntó con 17 puntos de ventaja en las preferencias de intención de voto.

Respecto a AMLO dijo que mantiene un discurso “demagogo y mentiroso”.

Dijo, “México no puede ser Venezuela”.

Luego de una hora y media de recorrido concluyó la marcha en rechazo a EPN en Zócalo.

Usaron banderas del movimiento #YoSoy132 entre gritos decían “no más Peña”.

Esta vez solo ocuparon los carriles centrales.

Los que marcharon eran jóvenes y no jóvenes.

Varios de los participantes se identificaron como estudiantes de las universidades UNAM y Autónoma de la ciudad de México UACM.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Llamó a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos a votar libre el 1 de julio.

En un mitin en Veracruz, JVM criticó al líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, porque se la pasa en aviones de lujo junto a su hija y su mascota.

Dijo, “vengo a decirles a los trabajadores de Pemex, que me apoyen, que el voto es libre y secreto”, afirmó ante cientos de veracruzanos.

“Se que tienen un líder que vive de las cuotas de los trabajadores de Pemex y que toma las cuotas para que su hija vaya a pasear a las mascotas en todo el mundo. Eso no lo queremos en Veracruz, eso no lo merecen los trabajadores de Pemex”.

Dijo estar a favor de quitar todos los caciques y eliminar el fuero a la clase política.

En Tuxtla Gutiérrez, JVM aseguró que va a ganar las elecciones. Aseguró estar solo a unos puntos de EPN.

Esto lo dijo en un evento masivo en el Parque Central del estado. También le pidió a las mujeres y a los jóvenes votar.

Andrés Manuel López Obrador

En Jalisco, AMLO, anunció que de ganar las elecciones, su gobierno apoyaría a los empresarios de Jalisco y nunca serían sus “enemigos”.

Dijo, “aquí en Guadalajara, vamos apoyar a los empresarios. Que quede esto muy claro, nosotros no somos enemigos de los empresarios, no somos enemigos de los que con esfuerzos, de conformidad con la ley, logran un patrimonio”.

Dijo que todo aquel empresario que invierte y da empleos tendrá la protección de su gobierno. Lo importante, dijo, es lograr el “renacimiento de México”.

Dijo que se trataba del renacimiento económico, social y político, pero sobre todo, moral.

Aseguró que EPN ha copiado las propuestas de la izquierda. Lo criticó por no hablar de combatir la corrupción.

Estuvo en Tepic, Nayarit donde denunció al gobierno del PRI por entregar cheques a la gente a cambio del voto.

En el mitin mostró la copia de un cheque supuestamente entregado allí, aseguró que había sido maniobra del PRI.

Enrique Peña Nieto:

Con una presentación de la Banda El Recodo, EPN cerró su campaña. A pesar de que llegaron cientos de camiones al Estadio Azteca, el candidato no llenó el Coloso.

Habló de los proyectos de los otros dos candidatos, ignorando a Gabriel Quadri. Dijo que hay tres proyectos por los cuales votar, “uno, que representa más de lo mismo, inseguridad, violencia, desempleo y más pobreza” y otro, el del “populismo autoritario que no respeta las reglas y desprecia a las instituciones”.

Dijo que su proyecto era el de un cambio seguro y estable. Dijo que si él ganaba, todo México ganaría.

Fueron repartidos al por mayor gorras rojas, camisetas, calcomanías y banderines.

Gabriel Quadri

Sostuvo que en la actual campaña él ha sido el único candidato que impuso agenda de temas estratégicos para México.

Luego de participar en la carrera “Alianza-T con México”, como parte de su cierre de campaña, dijo estar satisfecho de los resultados de su campaña, y en especial por “haber creado el espacio para una opción liberal en el país”.

Su cierre de campaña fue una carrera de 5k.

Dijo que a ningún candidato le conviene sembrar desconfianza entre la población ni desconocer los resultados de las elecciones del 1 de julio.

Esto lo dijo en alusión a las declaraciones de AMLO quien había advertido la posibilidad de que se diera un fraude electoral.

Llamó a “hacer caso omiso a los llamados, provengan de quien provengan, para desconocer o sembrar la desconfianza en torno al proceso electoral y los resultados que el propio Instituto Federal Electoral (IFE) divulgue”.

22 jun
2012

A 9 días de las elecciones…

REFLEXIÓN

A un poco más de una semana de las elecciones presidenciales, y a menos de una para que los candidatos hagan el cierre oficial de sus campañas, siguen imperando acusaciones y señalamientos de corrupción, de uso indebido del erario público, y de oscuros financiamientos en campañas. El PRI volvió a denunciar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero esta vez no con base a su financiamiento a AMLO, sino a que ahora supuestamente, le “dan a la gente” para comprar votos. El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, dijo, “existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente, sino hasta para dar a la gente”.

En la misma línea, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por el supuesto fraude de 56 millones de dólares que vinculan a asesores de EPN con el dueño de la televisora, Frontera Television Network, José Luis Ponce de Aquino por un presunto acuerdo para mejorar la imagen del candidato en los medios de comunicación. El dirigente del PRD habría dicho, “el PRI está distribuyendo 5 millones de tarjetas, con un valor de 50 pesos cada una, como un elemento para orillar a que la gente vote por ellos. Si sacamos la cuenta es una cantidad muy importante de recursos”.

Ahora bien, por primera vez en la historia del país, las elecciones se arman de varias herramientas –muchas de las cuales provienen de la misma ciudadanía—para controlar los comicios y combatir el fraude. Por primera vez en la historia electoral, la información  del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se verá plasmado en un mapa, y no cualquier mapa; el programa para presentar los resultados PREP estará cimentado en la plataforma de Google Maps. De esta manera, las personas podrán consultar e identificar el avance durante el día de elecciones.  El coordinador de unidad de servicios informáticos, René Miranda, dijo: “lo que se va a colorear en esta aplicación será el porcentaje de votos recibido por cada candidato. Habrá una gama de colores para indicar el porcentaje de votos que recibe cada candidato y el ciudadano podrá ver los resultados, en su carácter preliminar a nivel nacional, entidad o distrito”.

Otra novedad que surge con estas elecciones es el activismo ciudadano que se ha visto adelantado por parte de jóvenes y estudiantes alrededor del país. Esta vez, el grupo de ciberactivistas “Anonymous”, lanza una operación, #OpIFEControl, mediante la cual buscan invitar a los ciudadanos a registrar con fotos y videos cualquier irregularidad que vean durante el día de elecciones. A través de su cuenta @anonopshispano, los activistas de la red difundieron un video disponible también en YouTube, en el que informan que, junto con el movimiento #YoSoy132, vigilarán que que se cumpla la democracia.

Finalmente, a una semana de las elecciones, se ve a una Josefina Vázquez Mota proclamando un discurso bastante religioso, a EPN explicando su propuesta de seguridad y defendiendo su iniciativa de pedirle al General Oscar Naranjo, de Colombia, de ser su asesor externo; a un AMLO que rechaza cualquier vínculo con el presidente Hugo Chávez –desde el 2006 se le había señalado de tener una relación con el presidente de Venezuela—y finalmente, a un Gabriel Quadri que presenta un libro de su autoría que serviría de manual “para el próximo presidente de México”.

TEMAS DEL DÍA

Por primera vez en la historia electoral de México, la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se reflejará en un mapa. Esto permitirá que las personas que lo consulten puedan identificar su avance.

El mapeo será desarrollado por Google Maps, una de las 26 empresas difusoras del programa.

“Lo que se va a colorear en esta aplicación será el porcentaje de votos recibido por cada candidato. Habrá una gama de colores para indicar el porcentaje de votos que recibe cada candidato y el ciudadano podrá ver los resultados, en su carácter preliminar a nivel nacional, entidad o distrito”.

El presidente del IFE reconoció que la representación gráfica ayudará a que los ciudadanos entiendan por qué y en qué va la ventaja.

El Consejo General del IFE avaló la participación de 31.401 observadores electorales y 510 visitantes extranjeros en los comicios del 1 de julio.

Para ser observador electoral los requisitos son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.

PRI denunció que la función principal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya no es obtener financiamiento para AMLO sino “dar a la gente” para comprar voto.

El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, dijo, “existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente”.

Se presentaron oficios con el membrete AMLO Si, “Morena” y los logotipos de PRD, PT y Convergencia, fotografías, un video, y hasta cartas de “agradecimiento”.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) “la entrega de despensas por sí misma no es una práctica ilegal, lo que es ilegal es entregarla para pedir el voto, hay delito específico, o no lo reportes en tus múltiples actividades de gasto de campaña”.

El Consejo General del IFE se pronunció en contra de cualquier medida de comprar, coaccionar e inducir el voto en las elecciones, por cualquier medio. Pero se negó a prohibir el uso de teléfonos móviles en las casillas de votación.

“¿Cómo vamos a evitar la venta y cómo vamos a evitar la presión que reciben ciudadanos, cuando se les obliga tomar fotografía al voto? Una simple medida práctica: Tenemos que evitar cualquier medio electrónico, dispositivo que pueda grabar o fotografiar la imagen de cómo votó”, dijo.

Sin embargo, los consejeros electorales advirtieron que entre sus facultades no están las de “catear” a los electores, impedirles hacer uso de sus celulares, ni prohibirles tomar fotografías de sus boletas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por un presunto fraude de 56 millones de dólares realizado por miembros del equipo de campaña de EPN.

Zambrano presentó la denuncia después de que el jueves se había dado a conocer que José Luis Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Network, había entregado a la corte de California, Estados Unidos, una demanda contra el secretario particular de EPN, Erwin Lino y otros funcionarios.

Demandó que se investigue la denuncia.

“El PRI está distribuyendo 5 millones de tarjetas, con un valor de 50 pesos cada una, como un elemento para orillar a que la gente vote por ellos. Si sacamos la cuenta es una cantidad muy importante de recursos”.

El grupo de civeractivistas, Anonymous, lanzó una operación #OpIFEControl mediante la cual buscan invitar a los ciudadanos a registrar con fotos y videos cualquier irregularidad que vean durante el día de elecciones.

A través de su cuenta @anonopshispano, los activistas de la red difundieron un video disponible también en YouTube, en el que informan que, junto con el movimiento #YoSoy132, vigilarán que “nuestra democracia se cumpla”.

También piden tomar fotos de los resultados y datos de la casilla donde se vote y subirlas a la cuenta de Twitter @ConteoYoSoy132 o Facebook

“La democracia la hacemos todos y es tarea de todos vigilar que se cumpla”, advierte el colectivo en su video.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Aseguró que en estas elecciones, “los milagros sí existen”.

En un encuentro con más de 800 mujeres también encomendó parte de su victoria a Dios.

“Yo les quiero compartir un pensamiento que Maquío dejó escrito y que justamente leí el día que fui a Mazatlán, el día que fui al estado del Maquío, y me parece que Maquío hubiera adivinado este momento, y Maquío decía: ‘los milagros sí existen, Dios siempre pone su parte, ahora sólo falta que salgamos a votar’, eso es lo que haremos este 1 de julio”.

Reiteró que esto apenas se está decidiendo, “la elección presidencial no está decidida, que nadie nos quiera engañar, la elección la van a decidir todos”.

Andrés Manuel López Obrador

En Tlaxcala, AMLO dijo que no tenía relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el centro de la ciudad dijo que sus enemigos han iniciado una “guerra sucia” contra él vinculándolo a Chávez.

Dijo que había visto en Puebla unas mantas que lo vinculaban a Chávez (en 2006 ya lo habían vinculado con el presidente de Venezuela).

Dijo que la “guerra sucia” instrumentada por el PAN había alcanzado este jueves a la senadora Yeidckol Polevnsky.

La ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación fue acusada por Juan Ignacio Zavala, vocero de JVM, de ser vínculo del presunto financiamiento ilegal de AMLO.

AMLO sostuvo que ganará por segunda vez la presidencia de la república ya que cuenta con la organización para defender el voto a diferencia de 2006 que el IFE estaba dominado por Elba Esther Gordillo.

En su conferencia matutina, dijo que tanto el responsable de la capacitación electoral como el titular del IFE en la pasada elección, eran incondicionales de Gordillo y le permitieron a ella maniobrar el fraude.

Sostuvo que triunfará en Nuevo León, Sialoa, Baja California y en Chihuahua.

Enrique Peña Nieto:

Dijo que de ganar las elecciones, tendrá entre sus prioridades buscar acuerdos entre el gobierno, todas las fuerzas políticas y el Congreso de la Unión para impulsar las reformas hacendaria, laboral y energética.

Durante un encuentro con el Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM), realizado la noche del miércoles, el candidato presidencial del PRI dijo que la construcción de acuerdos es con el fin de retomar el rumbo del crecimiento económico.

Indicó que se debe lograr la igualdad y equidad entre la población, así como en oportunidades y empleo. Dijo que la meta es “crecer de manera sostenida en los siguientes años a mayores tasas, tres veces más hasta llegar a un 6%”.

Dijo que se mantendrá el Ejército en las calles mientras no existan condiciones de seguridad.

Dijo estar a favor de un mando estatal único, además de incrementar el número de elementos de la Policía Federal.

EPN dijo que cuando anunció el nombramiento del general Óscar Naranjo como asesor externo, aclaró que sus funciones no serán operativo s y menos con responsabilidades de mando entre la policía y el ejército mexicano.

EPN llevará a cabo el domingo su cierre de campaña en la ciudad de México con una concentración al mediodía en el Estadio Azteca, donde sus operadores prevén una asistencia de 120 mil personas, de las cuales pretenden colocar 100 mil en las tribunas.

Además, terminará los 90 días de campaña en Toluca, la capital del estado de México que gobernó, y el evento se realizará en la plaza principal de esa ciudad.

Lunes y martes llevará a cabo visitas a Chiapas y Tabasco, donde además hay elecciones para gobernador, y Michoacán.

Gabriel Quadri

A seis días de que finalicen las campañas, Quadri presentó su libro “Ayudemos a defender el medio ambiente”. Políticas y acciones prácticas que él considera como un manual que le podrá ser útil al próximo presidente.

Presentó su material editado por Trillas ante los medios de comunicación en la Plaza del Libro y por la noche lo anunció con bombo y platillo en la Casa Lamm.

21 jun
2012

EPN se mantiene a flote

REFLEXIÓN

Enrique Peña Nieto sigue recibiendo golpes a diestra y siniestra, ¿lo curioso? No tiene nada que ver con su resistencia a participar en el tercer debate presidencial que llevaron a cabo los estudiantes del movimiento #YoSoy132. A pesar de que la imagen de su silla vacía en el debate –los miembros del movimiento habían dejado una silla vacía entre el moderador y Josefina Vázquez Mota como símbolo de su declinación a participar—dio vueltas en los medios de comunicación y en las redes sociales, realmente, su reticencia a participar no parece haber tenido mayores repercusiones que las ya esperadas.  De hecho, en esta ocasión, el golpe se debe a que la Unidad de Fiscalización del IFE dio entrada a la solicitud del PRD de investigar y supervisar el supuesto contrato que se habría realizado entre Enrique Peña Nieto y su equipo, con la Frontera Television Network por 56 millones de dólares para que medios de comunicación en el extranjero favorecieran la imagen del candidato. La denuncia advierte que el financiamiento del candidato podría constituir irregularidades en materia de origen y destino de los recursos de los partidos.

El movimiento #YoSoy132 sin embargo, hizo una recopilación de las 1.015 preguntas que los estudiantes y cibernautas le habrían realizado al candidato para entregárselas a los dirigentes del PRI, con la esperanza de que el candidato, de alguna u otra forma, responda. EPN insistió en sus argumentos por no asistir y reiteró que no considera que su ausencia tenga mayores repercusiones en su oportunidad de alcanzar la presidencia.

Mientras tanto, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con empresarios en un mitin en el que el candidato intentó, a través de innumerables promesas, apaciguar el sector y asegurarles a los empresarios de México que con la izquierda también pueden ganar.  Y, mientras AMLO se codeaba con empresarios, EPN, lo hacía con sindicalistas. Durante un encuentro con sindicatos en la ciudad de México, EPN dijo que todas las reformas estructurales en materia energética, hacendaria y laboral que necesita el país requerirán el consenso y apoyo de la sociedad.

TEMAS DEL DÍA

La Unidad de Fiscalización del IFE dio entrada a la solicitud del PRD de investigar y supervisar si se contrató o no en el extranjero publicidad a favor de EPN.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, explicó que también valorará la elaboración de un procedimiento sancionador contra el candidato y los partidos que postula: PRI y PVEM.

La denuncia advierte que el financiamiento del candidato podría constituir irregularidades en materia de origen y destino de los recursos de los partidos (estos serían consistentes con la supuesta contratación de EPN en el extranjero para mejorar su imagen).

Dijo que en el documento se valorará la elaboración de diligencias que proponen el PRD y el PAN.

La denuncia va en alusión a la acusación de que Frontera Television Network habría incurrido en un fraude por 56 millones de dólares que habría pagado la campaña del candidato para promocionar su imagen en los Estados Unidos.

El empresario Alfonso Romo aseveró que el “verdadero peligro para México” es EPN y su partido.

AMLO pidió que no se dejaran comprar los votos ni que les roben las casillas.

El empresario dijo además, que Vicente Fox representa al PRI y criticó que hubiera traicionado al PAN.

Los miembros de #YoSoy132 entregaron en la sede nacional del PRI las 1.015 preguntas que habían realizado los estudiantes a EPN.

Ratificaron su compromiso de imparcialidad en el debate de los cuatro candidatos por lo que le entregaron a Peña Nieto las preguntas más votadas.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Según una encuesta realizada por el PAN, JVM estaría a seis puntos de Peña Nieto.

Durante su gira por Morelia, JVM dijo que alcanzará y rebasará a EPN en las encuestas.

Pidió el voto útil a su favor.

Según los resultados de esa encuesta, JVM se encontraría en el 31% de la intención de voto.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO  ofreció a los empresarios responsabilidad en el manejo de la economía del país. Adelantó que va a privilegiar la creación de empleos y apoyar nuevas empresas.

Les dijo que no tenían nada que temer pues les iba a ir mejor de lo que les había ido hasta ahora. Dijo además, que de ganar, habría plena autonomía para el Banco de México.

Dijo que un sello de su gobierno será la responsabilidad en el manejo de la macroeconomía.

Dijo que no aumentaría impuesto, ni adquirir deuda ni gastar de más,

Reiteró que van a obtener recursos por 300 mil millones de pesos por austeridad y otro monto igual por combate a la corrupción. Señaló que no habrá privilegios en su gobierno para transportar a funcionarios de alto nivel.

Desde su conferencia de prensa matutina AMLO llamó a los gobernadores del PRI  a desistirse del fraude electoral.

Denunció que hubo una reunión hace quince días en la casa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que Miguel Ángel Osorio Choong, integrante de la campaña del PRI, fijó cuotas de votos para el candidato.

AMLO dijo, “hay la intención de coacción y compra de votos”.

Enrique Peña Nieto:

EPN se manifestó a favor de la consolidación de una reforma laboral que permita mayor productividad y genere más empleos.

Durante un encuentro con sindicatos en la ciudad de México, EPN dijo que todas las reformas estructurales en materia energética, hacendaria y laboral que necesita el país requerirán el consenso y apoyo de la sociedad.

EPN dijo “me he comprometido a impulsar la reforma laboral para lograr más empleo en nuestro país, pero también quiero señalar que esa reforma laboral que voy a impulsar de ninguna manera va a ser a espaldas de los trabajadores”.

EPN  reiteró sus argumentos por haber faltado al debate YoSoy132. Dijo no creer que esa decisión afecte su campaña.

El SNTE, organismo vinculado a Elba Esther Gordillo, confirmó que el viernes sostendrá un encuentro con EPN.

Sostuvo reunión con representantes del sindicato de trabajadores del Metro.

Ante ellos se comprometió a impulsar una reforma laboral, frenar el alza de alimentos y crear programas como “mochila completa” “para entregar útiles escolares en primaria y secundaria de manera gratuita en todas las escuelas públicas”.

Gabriel Quadri

Firmó acuerdo contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina.

Fue el único de los cuatro candidatos que firmó la carta.

Propuso dar autonomía del Ministerio Público, crear una policía especializada en la trata y transformar al Instituto Nacional de Migración.

Quadri plantea reformar Instituto Nacional de Migración. Dijo, “es vergonzoso el trato que se da en México a los migrantes centroamericanos, por lo que el país no tiene cara para exigir a Estados Unidos un trato humano a los mexicanos que van en busca de oportunidades”.

20 jun
2012

La silla vacía de EPN

REFLEXIÓN

Sin lugar a dudas lo más importante hoy es la exitosa realización del debate132, el primer debate organizado por la ciudadanía –en particular, por el movimiento estudiantil #YoSoy132—al cual asistieron tres de los cuatro candidatos presidenciales (EPN, candidato del PRI, había declinado la invitación). Con una duración de dos horas y con 170 mil visitas en tiempo real, sólo en el canal #Debate132 de YouTube, el movimiento #YoSoy132 vio consumado el diálogo entre candidatos en un formato distinto al que se había manejado hasta ahora. El debate consistió en tres fases en las que los candidatos tuvieron, en primer lugar, oportunidad de dar un mensaje de inicio. Los tres agradecieron y felicitaron la iniciativa del movimiento y su importante incidencia en la democracia del país. En una segunda fase, los candidatos fueron interpelados por los demás estudiantes en un formato que delegaba derecho a réplica tanto al estudiante como al candidato, y finalmente, participaron en una tercera fase en la cual cada candidato hacía el cierre de su discurso. Gracias a que el debate fue una iniciativa ciudadana, se hizo evidente la importante participación de las sociedad, no solo cumpliendo el rol de espectador sino proponiendo temas de debate y formulando preguntas que aludían a temas que exponían las mayores preocupaciones de los mexicanos.

Asimismo, hubo un intercambio de impresiones entre los tres candidatos en torno al futuro de Pemex (JVM y Quadri a favor de la apertura a la participación del sector privado, y AMLO en contra de la “privatización”), y se habló sobre los proyectos de democratización de medios y combate a monopolios en los cuales se generó consenso. Las preguntas también fueron directas y algunas fuertes; al candidato del Panal, Gabriel Quadri, por ejemplo, se le preguntó sobre su relación con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, y su defensa al SNTE, a lo que el candidato contestó con la reiteración de la importancia que él considera que tienen  los sindicatos y su apoyo a los mismos. Josefina Vázquez Mota dio, por primera vez, los nombres de quienes serían sus principales funcionarios de gabinete, entre los cuales se encuentran  el premio Nobel Mario Molina, Esther Orozco, Luis de la Calle y ex candidata presidencial, Cecilia Soto, entre otros. Lo peculiar de este debate fue el gran simbolismo que se le dio a la silla vacía de Enrique Peña Nieto. Dado su reticencia a participar en el encuentro, los organizadores del debate dejaron una silla vacía ubicada entre el costado derecho del moderador y la candidata Josefina Vázquez Mota. El simbolismo además, no fue de libre entendimiento, el moderador de hecho, comenzó el debate haciendo referencia a que esa silla era la silla que se le había asignado al candidato del PRI y que, dada su declinación a participar, se mantendría vacía durante todo el debate. Fue tal el simbolismo de la silla vacía que en Twitter se difundieron dos imágenes en las que se ve a la candidata del PAN tomándole una foto a la silla, y en la otra, la imagen de la silla vacía del candidato, imágenes que la candidata ha aprovechado  a viralizar a través de las redes sociales.

El candidato del PRI, por su lado, envió una carta –publicada en sus principales redes sociales, Facebook y Twitter—en la que señaló la razón por la cual se había desistido en participar. Para EPN, el movimiento #YoSoy132 se habría declarado, en algún momento, como un movimiento anti EPN lo que no le generó la certeza de que el debate se llevaría a cabo en un ambiente de neutralidad y objetividad.

TEMAS DEL DÍA

Al medio día del martes, ya se podía ver un grupo grande de seguridad que rodeaba la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sede del primer debate presidencial organizado por el movimiento #YoSoy132.

No hubo demostraciones públicas solo veinte estudiantes, ajenos al movimiento, que transitaron alabando a AMLO.

El debate era rígido en sus tiempos, dos minutos para la contestación, 45 segundos de réplica de los estudiantes y 30 segundos de réplica por parte del candidato.

Algunas cadenas de noticias decidieron a última hora darle difusión al debate pero no se les permitió por la premura.

El debate constaba de 3 fases, una primera en la que los candidatos tenían dos minutos para dar un mensaje inicial, una segunda donde eran interpelados por los estudiantes, y una tercera de cierre.

Los estudiantes celebraron su triunfo, diciendo que había sido tal cual lo esperaban.

Uno de los estudiantes aclaró que, “uno de los candidatos que más le llegaron preguntas no estuvo presente. Le vamos a hacer llegar este fólder a Enrique Peña Nieto, a nombre de todos los jóvenes y la ciudadanía de México. A él se le hicieron mil 15 preguntas y se votaron 45 mil 200 veces esas preguntas. Mañana acudiremos a entregar estas preguntas al CEN del PRI”.

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato al Senado de la República de la coalición Unidos Podemos Más, rechazó estar detrás del movimiento #YoSoy132 “cuyas mayores virtudes son la autenticidad y legitimidad”.

Encinas se había reunido con alumnos del Tecnológico de Monterrey, donde se llevó a cabo la charla “el proyecto de la izquierda en México con la juventud universitaria”.

Dijo que los jóvenes se han apoderado del actual proceso elector y definirán el resultado.

Negó que haya facilitado espacios o financiado al movimiento #YoSoy132.

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que su partido y candidato, EPN, se encuentra en la “antesala de la Presidencia”, luego de que las encuestas coincidan en que tiene una ventaja de dos dígitos.

Dijo que lo que está por definirse es quién ocupará el segundo lugar.

Dijo que igual no se van a confiar.

El IFE cancela evento de JVM gracias a protesta de un grupo de “candidatos ciudadanos”.

Los manifestantes que venían de Chimalhuacán, estado de México, llegaron a la sede de la candidata a las 7:00 y bloquearon las entradas del edificio, imposibilitando la realización de la ceremonia en la que consejeros y funcionarios electorales entregarían a la candidata resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

Ante el impedimento se planeó, como alternativa, llevar el encuentro con JVM a las oficinas del Registro Federal de Electores.

Saúl Alvídrez, quien había sido expulsado por el movimiento #YoSoy132 después de que se dieron a conocer tres videos en los que asegura que detrás del movimiento hay gente cercana a AMLO, respondió a las acusaciones a través de un video en el cual señala que de lo único que se arrepiente es de haber confiado en Manuel Cossío.

Cossío, administrador de la página www.yosoy132.mx, fue quien subió los videos que contenían las grabaciones en las que Alvídrez presumía su relación con “gente pesada” de la izquierda.

Entre las personas que supuestamente le daban ese apoyo mencionó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y al cineasta Epigmenio Ibarra.

Con 170 mil visitas en tiempo real sólo en el canal #Debate132 de YouTube el movimiento #YoSoy132 vio consumado el diálogo entre candidatos en un formato distinto al que se había manejado hasta ahora.

Es el primer debate organizado por la sociedad.

Gracias a esta participación ciudadana, los temas fueron planteados desde las preocupaciones más profundas de los mexicanos.

Hubo intercambio de impresiones entre los tres candidatos en torno al futuro de Pemex (JVM y Quadri a favor de la apertura a la participación del sector privado, y AMLO en contra de la “privatización”), también se habló sobre los proyectos de democratización de medios y combate a monopolios, sobre lo que hubo consenso tendiente a fomentar la competencia.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM mencionó por primera vez, en el debate del movimiento estudiantil, a miembros de su eventual gabinete: premio nobel Mario Molina, Esther Orozco, Luis de la Calle y ex candidata presidencial, Cecilia Soto, entre otros.

Aclaró, sin embargo, que no ha comentado con ellos el que gobernarían bajo un “proyecto ciudadano” en el que también incluiría a varios miembros del PAN.

JVM se proclamó ganadora del debate en su casa de campaña.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO llamó a maestros del país para que no se “presten” y no conviertan este 1 de julio en “delincuentes electorales”.

Que no “se presten a la manipulación para hacer fraude electoral. Eso sucedió en el 2006 y es una vergüenza para el magisterio que haya maestros que estén ahí como delincuentes electorales”.

Anunció que pedirá a los partidos que lo apoyan a que no se permita el uso de celulares al momento de votar, porque sus adversarios están condicionando el apoyo económico a la gente a través de fotografías que deben entregar con la evidencia de su voto a favor del PRI.

AMLO consideró que el audio difundido sobre el movimiento #YoSoy132 es parte de una campaña para desacreditar a los jóvenes.

A unas horas de su participación en el debate, AMLO aseguró que detrás de esa maniobra “sucia” estaba EPN.

Dijo, “los quieren vincular con nosotras para descalificarlos. Es una “manera sucia”.

Dijo que al principio del movimiento los habían llamado porros, acarreados y los habían acusado de estar vinculados a otros partidos.

AMLO explicó que hay “privilegios” y “derroches” en la alta burocracia que se tienen que acabar, como la partida para la atención médica privada, que es de 6 mil millones de pesos y que representa este año más del municipio de Campeche.

Enrique Peña Nieto:

EPN se reunió en ciudad Obregón con los padres de los niños fallecidos y heridos durante el incendio suscitado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Durante un evento que no se encontraba en su agenda, los padres le entregaron por escrito una demanda a que atienda el tema como uno de sus principales compromisos de sus primeros cien días de administración. EPN firmó.

Al principio EPN se comprometió a mantener la atención que proporciona el Estado mexicano a los niños afectados por el incendio, así como a mantener la relación de su eventual gobierno con los padres.

EPN afirmó que había rechazado la invitación de participar en el debate 132 organizado por el movimiento estudiantil “porque no advierto condiciones de neutralidad y de imparcialidad”.

En el arranque de una reunión EPN provocó abucheo entre los jóvenes cuando mencionó que había sido convocado a un contraste de ideas.

Informó que había enviado una carta al movimiento en la cual les dijo “lamento que este movimiento, al cual respeto, sin embargo, haya tomado la decisión política de expresarse en mi contra”.

Gabriel Quadri

Gabriel Quadri dijo que el cumplimiento de la ley electoral “no se pacta” pero se declaró dispuesto a firmar un pacto de civilidad para respetar los resultados del 1 de julio.

Dijo, “me parece que la ley es el pacto social que tenemos y todos, sin excepción, tenemos que acatar. En este caso el IFE representa el ejercicio de la legalidad electoral y todos debemos someternos a las decisiones del IFE, haya pactos o no haya pactos”.

Las declaraciones surgen luego de que el consejero electoral Marco Antonio Baños considerara crucial que los cuatro aspirantes presidenciales firmen esta semana un pacto de civilidad para aceptar los resultados de la elección.

La primera pregunta que lanzaron los estudiantes fue directa: cuestionó su relación con Elba Esther Gordillo.

También le preguntaron, ¿contrarrestaría el deterioro que existe en las instituciones de gobierno de la educación de México…y su relación con organizaciones y personajes influyentes como el SNTE y Elba Esther Gordillo?

El candidato defendió inmediatamente al SNTE.

Dijo, “los sindicatos deben ser un instrumento para el cambio, los sindicatos deben estar comprometidos por las reformas estructurales y en particular por la educativa. Por eso he dicho que el siguiente gobierno establezca un gabinete de educación liderado por el secretario de Gobernación y que se siente en la misma mesa a negociar al sindicato y negociar una ruta muy clara de reforma educativa”.

19 jun
2012

¿AMLO detrás de #YoSoy132?

REFLEXIÓN

Curiosamente, a 11 días de las elecciones presidenciales, los tres principales candidatos: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, tienen la certeza de ganar los comicios el 1 de julio. Sin embargo, AMLO sigue temiendo un posible fraude electoral, razón por la cual le ha pedido a todos sus simpatizantes que realicen estas tres acciones: en primer lugar, orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas, en segundo, sumarse a la red de los “Protagonistas del Cambio” para que, desde ahí cada uno, en lo individual, se comprometa a convencer a 5 personas más de votar por el cambio verdadero, y finalmente, sumarse al ejército de ciudadanos que cuidarán las casillas electorales el día de la votación. AMLO les anunció que si logran cumplir con esos tres objetivos, “la noche del primero de julio habrá fiesta cívica en México porque habremos ganado las elecciones, lo que quedará claramente demostrado con las actas del escrutinio que tendremos”. Bajo la misma línea, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que “Dios quiera y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE esté blindado y que el IFE de este año no sea el mismo que hubo en 2006”.

EPN evadió tocar dos temas durante su visita en Torreón: la inseguridad que priva en la Laguna y la deuda que heredó Humberto Moreira. Aprovechó el acto para agradecer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de frenar la deportación de jóvenes hijos de inmigrantes ilegales. Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRI acusó a Marcelo Ebrard de desviar recursos del erario público para favorecer a AMLO. Según miembros del PRI, esto se habría hecho a través del movimiento #YoSoy132. Las acusaciones habrían surgido luego de que se publicaran audios que implicaban al candidato de las izquierdas con algunos miembros del movimiento estudiantil, lo que sugeriría que el movimiento en realidad sí estaba funcionando en apoyo al candidato. Sin embargo, uno de sus dirigentes, Manuel Cossío, anunció el rechazo de estos miembros en su movimiento, siendo él mismo quien había entregado los audios a los medios, tratando de mantener así, la esencia apartidista del movimiento. El movimiento #YoSoy132 insistió a EPN de participar en el debate, lo que el candidato, una vez más se negó a hacer.

TEMAS DEL DÍA

Leonardo Valdés, presidente del IFE ha dicho que, para contribuir a la estabilidad en el país y que las elecciones no representen un problema de más, el IFE dará a conocer los resultados de las elecciones el mismo día.

Dijo, “ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral se produce un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”.

Subrayó que el IFE ofrece tres certezas básicas: que la ley y los plazos se van a cumplir puntualmente, que se instalarán 143.153 casillas electorales, y el tercer punto es que la noche de la jornada electoral, a diferencia de cómo se hizo en 2006, darán a conocer los resultados de inmediato.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que “Dios quiera y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE esté blindado y que el IFE de este año no sea el mismo que hubo en 2006”.

En cuanto a las encuestas, Zambrano dijo que no va a descalificar a las que ponen a AMLO por debajo.

Zambrano agregó que “tenemos nuestras propias mediciones y en las nuestras, como ha dicho AMLO, estamos arriba”.

Zambrano ofreció una conferencia de prensa para presentar las “Respuestas del PRD a los planteamientos de la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo”.

La comisión encargada de organizar el #Debate 132 entre estudiantes y aspirantes presidenciales, pidió a las televisoras que tomen la señal de YouTube para que transmitan el martes el debate.

Los estudiantes reiteraron la invitación a EPN a participar.

Los estudiantes anunciaron que el debate será transmitido por el canal oficial de Másde131 de YouTube y que se podrá escuchar en radiodifusoras como Ibero 90.9 FM y canales de televisión que deseen tomar la señal.

Dos de los temas que fueron seleccionados por la asamblea son el papel de los medios de comunicación y los monopolios.

EPN evadió tocar dos temas en su visita en Torreón: la inseguridad que priva en la Laguna y la deuda que heredó Humberto Moreira.

Durante su cierre de campaña en el Coliseo Centenario, hasta donde llegaron decenas de jóvenes del movimiento #YoSoy132 para protestar en su contra, EPN se comprometió ante los coahuilenses a construir un nuevo parque industrial para las empresas de esa localidad.

EPN aseguró que de ganar la presidencia, hará realidad esos compromisos.

Aprovechó el acto para agradecer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de frenar la deportación de jóvenes hijos de inmigrantes ilegales.

La dirigencia nacional del PRI acusó a Marcelo Ebrard de desviar recursos del erario público para favorecer a AMLO, mediante el apoyo al movimiento #YoSoy132.

A quienes los dirigentes del PRI en algún momento llamaron “porros”, ahora llaman una manifestación auténtica de jóvenes a la que el PRD pretende manipular.

La acusación del PRI se dio luego del escándalo mediático que generó el movimiento #YoSoy132 al dar a conocer “opiniones y revelaciones” del ex líder estudiantil, Saúl Alvídrez, quien había sido grabado involucrando a AMLO en las conversaciones.

En un comunicado, el PRI señaló entonces al grupo “México Ahora o Nunca” como el encargado de cooptar a los jóvenes; e identifica como “operadores” de ello al reportero de la revista Proceso, Jenaro Villamil, quien había dado a conocer los gastos de EPN en su acuerdo con Televisa.

Un día antes de que se realice el debate organizado por el movimiento #YoSoy132 entre los candidatos presidenciales, se difundieron varios audios en los que un integrante de la organización asegura que detrás del colectivo está AMLO y su aparato político.

Los audios fueron grabados en secreto y difundidos por Manuel Cossío, dueño del sitio de Internet.

En las conversaciones que habrían tenido lugar entre el 26 y el 28 de mayo, Saúl Alvídrez da cuenta a Cossío el papel que habría jugado como enlace entre personajes allegados a AMLO  y el movimiento estudiantil.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM dijo que los hombres que acudan a votar el 1 de julio sean premiados con un mes de “doble cuchi-cuchi”.

En uno de sus primeros cierres estatales, en un acto masivo en ese municipio dijo que algunos hombres se quejaron y le pidieron premio.

JVM llamó a “construir muchos puentes” en lugar de levantar muros “que provocan división”.

La candidata dijo en su casa de campaña que ganará las elecciones el 1 de julio y señaló que “ve un México de paz, con justicia, limpio de corrupción, impunidad un país que tenga lugar para todos”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO aseguró que un “ejército” de 450 mil ciudadanos cuidarán las urnas este 1 de julio garantizará su triunfo.

Pidió a sus simpatizantes participar en tres tareas de aquí a las elecciones: 1. orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas, 2. que se sumen a la red de los “Protagonistas del Cambio” para que desde ahí cada uno, en lo individual, se comprometa a convencer a 5 personas más de votar por el cambio verdadero, y 3. Que se sumen al ejército de ciudadanos que cuidarán las casillas electorales el día de la votación.

Dijo que si logran cumplir con esos tres objetivos, “la noche del primero de julio habrá fiesta cívica en México porque habremos ganado las elecciones, lo que quedará claramente demostrado con las actas del escrutinio que tendremos”.

AMLO calificó de histórico el momento que vive el país, pues a pesar de la promoción publicitaria a favor de EPN, al que “vendieron como paquete de papas fritas” y a pesar, también de la “canallada de Fox”, de darle la espalda a los de su partido, no han podido frenar su ascenso en las preferencias electorales.

AMLO aseguró estar dispuesto a firmar cualquier documento que quiera el IFE para garantizar las elecciones limpias y que se acepten los resultados.

En su conferencia de prensa matutina, resaltó que ha visitado 14 estados en esta parte del cierre de campaña y 10 estados del norte y 4 del sur.

Dijo que el IFE debe cuidar la elección en lo que se refiere al control del dinero, pues no se ha hecho nada, no hay difusión, ni investigación del convenio que hizo EPN, 56 millones de dólares con publicistas mexicanos y estadounidenses. No ha habido investigación ni seguimiento del dinero.

Enrique Peña Nieto:

EPN dijo que va a sacar “del miedo en que viven” los tamaulipecos y mejorará su nivel de vida y desarrollo de los trabajadores, dijo, durante su gira por Reynosa.

Ante unos 13.000 simpatizantes, EPN aseguró que para lograr los objetivos en materia de seguridad, primero se deben mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Tamaulipas y del país.

Reiteró su propuesta de aumentar salarios de los trabajadores y lograr mejores condiciones de desarrollo.

Gabriel Quadri

Se reunió con jóvenes que apoyan su candidatura, a quienes pidió no “mimetizarse” con los políticos tradicionales y defender su punto de vista frente al de otros jóvenes, en alusión al movimiento #YoSoy132.

Dijo, “ser joven no significa tener la misma ideología que otro joven, entre la juventud hay diferentes perspectivas políticas, diferentes ideologías; eso hay que aceptarlo. El ser joven no implica tener comunión de intereses y los mismos puntos de vista que otro joven, implica asumir claramente una posición”.

Entre los jóvenes que asistieron estaba René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo.

18 jun
2012

JVM y AMLO al ataque

REFLEXIÓN

Como si la campaña funcionara de forma circular o mantuviese un comportamiento cíclico, esta semana los candidatos vuelven a recaer en sus estrategias iniciales: Josefina Vázquez Mota y AMLO se lanzan en contra de EPN, EPN actúa como si nada hubiera pasado, y AMLO adelanta su estrategia con un discurso ofensivo. Asimismo, el candidato de las izquierdas declara que ya que el movimiento juvenil y la guerra sucia no funcionaron, sus adversarios intentarán comprar votos, razón por la cual pide a sus seguidores no dejar que les compren su futuro.

Esta estrategia de discurso ofensivo, represivo y de crítica, puede ser enormemente perjudicial para AMLO. A dos semanas de las elecciones, debe estar es reiterando y repitiendo su mensaje, las claves de su gobierno y lo que significaría éste para los mexicanos, no gastando su tiempo en críticas y acusaciones de antaño que terminan cansando a un electorado que ya está sumergido en una guerra y una profunda crisis de violencia. Al caer en este comportamiento, el candidato de las izquierdas se empareja con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien, a este punto de la campaña, no le queda más remedio que atacar y esperar a ver qué consigue de ello.

Teniendo en cuenta todos los golpes que ha recibido en las últimas semanas, Enrique Peña Nieto camina con parsimonia y hasta ahora, se ha abstenido de criticar a los otros tres candidatos. EPN aprovecha y llama a los mexiquenses para que se multipliquen por él y difundan su proyecto para todo México.

Por otro lado, se publican dos nuevas encuestas. Ambas sitúan a EPN como primera opción en la intención de voto y ambas coinciden con que se ha reducido la brecha entre el primer candidato y el segundo, que sería AMLO en ambos casos. Sin embargo, en la encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, la diferencia es de 16 puntos porcentuales, mientras que en la encuesta publicada por el diario Milenio, la diferencia es de 17.3 puntos porcentuales. Ambas coinciden en el orden: EPN, AMLO, JVM y Quadri. Sin embargo, la primera sitúa a AMLO como ganador entre los independientes mientras que la segunda sitúa a EPN como primera opción.

TEMAS DEL DÍA

Las evaluaciones hechas por muchos ciudadanos sobre EPN han cambiado y ese cambio se ve plasmado en la nueva encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, realizada entre el 24 y el 28 de mayo.

EPN se mantiene en la delantera con 43.8% de los votos, seguido por AMLO con 27.7% y JVM con 26%.

La ventaja de EPN con respecto al segundo candidato se ha reducido a 16.1% desde la última medición. Esta caída se da gracias al surgimiento del movimiento #YoSoy132.

EPN cayó 9 puntos con los jóvenes.

Entre los que no reportan identificación con ningún partido, la intención de voto es más alta para AMLO (23%), que por EPN (21%).

Según una encuesta realizada por el diario Milenio, EPN mantiene la delantera y aventaja a AMLO con 17.3 puntos porcentuales.

EPN llevaría la delantera con un 44.4%, AMLO le sigue con un 27.7%, JVM va de terceras con 26% y finalmente, Gabriel Quadri con 2.5%.

Para indefinidos, el más aventajado también sería EPN con un 37.5%, luego AMLO con un 22.9% y JVM con un 22%.

Algunos de los más cercanos colaboradores de Felipe Calderón se cansaron de ser “clasemedieros” y decidieron aprovechar el sexenio para acrecentar sus patrimonios personales sobre todo, el inmobiliario.

Sigilosamente empezaron a mudarse a casas más amplias y confortables. Según el artículo Felipe Calderón es “fabricante de pobres y ahora también productor de nuevos ricos el PAN.

La demanda por el delito de “conspiración para defraudar” impuesta en Estados Unidos a colaboradores de EPN, expone corrupción en la que incluso habrían tomado parte los cárteles de la droga.

El demandante, José Luis Ponce de Aquino, mexicano estadounidense, propietario de Frontera Television Network, ratificó sus acusaciones y anunció que ampliará los términos de su demanda, luego de haber sido desacreditado públicamente por Luis Videgaray y Roberto Calleja.

Esto significa que principales operadores de la campaña de EPN están demandados ante una corte federal del Distrito Central de California, en Estados Unidos por delito de “conspiración para defraudar” a un empresario mexicanoestadounidense y de utilizar sus documentos para justificar gastos millonarios de campaña.

El costo total del proyecto iba a ser de 56 millones de dólares que supuestamente vienen del narcotráfico y de otros “amigos” del PRI.

Aunque en varias ocasiones ha llamado a votar por EPN, el ex presidente Vicente Fox dijo esta mañana que no renunciará al PAN.

Aseguró que no teme aun eventual proceso interno del partido para sancionarlo.

Volvió a insistir en que EPN es la mejor opción de triunfo.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

En Tecámac, Estado de México, JVM criticó por tercer día consecutivo, a EPN, y aseguró una vez más que el candidato no había cumplido las promesas hechas.

La candidata le dijo a sus militantes que sabía que necesitan apoyos, créditos, vivienda, empleos y más oportunidades.

Por eso, dijo, a diferencia de EPN ella “sí va a cumplir” y reiteró que ella sí cree en las Fuerzas Armadas del país.

Dijo, “yo sí les voy a cumplir, yo no firmo ante notario público, no porque no crea en los notarios, sino porque las mujeres tenemos palabra y esta es palabra de mujer, esta es mi palabra, una palabra de mujer”.

Prometió construir una central camionera en Texcoco, una biblioteca en Zumpango “porque la que hoy está no tiene libros, por eso cuando le preguntaron no supo contestar, porque las bibliotecas sí necesitan libros para ser bibliotecas”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO denunció en Mérida, Yucatán, que los gobernadores del PRI usarán el presupuesto de sus estados para “comprar votos” a favor de EPN.

Dijo, “tengo informes que se han reunido los gobernadores del PRI con urgencia y que les están pidiendo que suelten todo el dinero del presupuesto para comprar los votos”.

Continuó, “por eso el sábado le pedí al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que se presente un recurso ante el IFE para que se le dé seguimiento a todo el manejo de las cuentas de los gobiernos estatales, porque van a sacar mucho dinero en efectivo. Es la operación maletas”.

AMLO cerró su campaña en Yucatán y en Quintana Roo. En las dos entidades advirtió que sus adversarios están “desesperados” y ya pensaron en un nuevo plan para contrarrestar su crecimiento en las encuestas.

A dos semanas de las elecciones, AMLO convocó a quienes “buscan comprar el voto con maletas de dinero a que las guarden y pasados los comicios las entreguen a alguna institución de beneficencia y les vamos a organizar un homenaje”.

En su gira por Quintana Roo y Yucatán, ambos gobernados por el PRI, AMLO planteó que como no funcionó el plan de impulsar a EPN mediante las televisoras, gracias al movimiento juvenil y la guerra sucia, ahora quieren es comprar su voto.

Enrique Peña Nieto:

EPN llamó a sus seguidores a multiplicarse para llevar su mensaje a más mexicanos a fin de lograr que el país se vuelque a favor de su proyecto y así obtener un “triunfo contundente” el día de las elecciones.

Dijo, “quiero multiplicarme a través de ustedes, quiero pedirles que sean ustedes quienes me apoyen y lleven este mensaje, este compromiso a más mexiquenses para que logremos el 1 de julio un triunfo contundente, que el Estado de México y el país entero se vuelquen en favor del proyecto que va a llevar a México a Mejores condiciones”.

Gabriel Quadri

13 jun
2012

EPN se mantiene firme

REFLEXIÓN

Enrique Peña Nieto se ha convertido en un fenómeno en el extranjero. El diario estadounidense, The New York Times publica un artículo en el que se cuestiona la capacidad de resistencia del candidato del PRI. Según la publicación, el candidato está recibiendo críticas, de manera casi diaria, sobre su vida personal, acusaciones que implican a altos funcionarios de su partido, además de las últimas declaraciones publicadas por el diario británico The Guardian en el se afirma la existencia de un pacto entre el candidato y la cadena Televisa. Con todo y esto, el candidato se mantiene líder en las encuestas.

Sin embargo, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta a través de su cuenta de Twitter, que la situación ahora consta de una diferencia del 10% en la que él se llevaría el 39% de los votos mientras EPN el 29%. A pesar de seguir recibiendo varias críticas por parte de los otros candidatos y el actual presidente de México, Felipe Calderón, –quien habría cuestionado su propuesta económica, —AMLO se mantiene firme con su nueva estrategia y no responde ni ataca a sus adversarios.

Mientras tanto, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha dicho que (AMLO) “va a recetarle al país la misma pesadilla de hace seis años, otro conflicto postelectoral, es una visión que tiene él absolutamente convenenciera de la democracia. Nos está haciendo la crónica de un conflicto pos electoral anunciado, todo indica que López Obrador no va a aceptar los resultados si le son adversos”, dijo el también senador durante la presentación del libro Yo soy Plutarco Elías Calles”. Razón por la cual le pide al candidato no revocar los resultados electorales del 1 de julio, en caso de que él no salga victorioso.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, continúa con su discurso centrado de lleno en el tema de género. En tres días consecutivos, su foto de fondo de perfil ha cambiado a fotos cuyas leyendas dicen cosas como “Presidenta: la mujer tiene palabra”, o, “hoy toca presidenta”, frases que van muy de la mano a su argumentarlo en el debate y al imaginario que había planteado ese día, el de imaginarse que los otros tres candidatos también fueran mujeres. Este cambio de estrategia en la candidata no solo parece ser un riesgo en su campaña, sino que le sigue delegando la imagen de débil y desesperada.

TEMAS DEL DÍA

La coalición Movimiento Progresista entregó a la Unidad de Fiscalización del IFE 52 carpetas con información que comprueba los 184 millones de pesos de gasto de campaña que se habían reportado hasta el 31 de mayo de este año.

Hasta ahora las hojas que había enviado la coalición no incluían comprobantes.

El presidente Felipe Calderón dijo que cualquiera de los tres candidatos que lidera en las encuestas podrían ganar las elecciones del 1 de julio.

Ha dicho, “la elección está por decidirse, se va a decidir el 1 de julio entre tres, bueno, entre cuatro de esos candidatos. Por lo menos tres de ellos muy competitivos y creo que la elección va a ser igualmente muy competitiva, donde cada voto va a contar. A mi juicio, cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección”.

Le pidió a los votantes no subestimar –sobre todo a los jóvenes que votarían por primera vez—puesto que son capaces de discernir quien les convence.

Dijo que consideraba que el segundo debate habría movido preferencias.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exigió a AMLO hacer un compromiso público de respetar el resultado de las elecciones aun siendo adversarios.

Dijo, (de AMLO) “va a recetarle al país la misma pesadilla de hace seis años, otro conflicto postelectoral, es una visión que tiene él absolutamente convenenciera de la democracia. Nos está haciendo la crónica de un conflicto pos electoral anunciado, todo indica que López Obrador no va a aceptar los resultados si le son adversos”, dijo el también senador durante la presentación del libro Yo soy Plutarco Elías Calles”.

Coldwell denunció que el PRD habría refutado dos veces al IFE en el conteo rápido para evitar que el día de las elecciones se anuncie la tendencia. También dijo que ahora está peleando contra las mesas auxiliares que tendrían que funcionar en caso de que tuviera que darse un recuento de votos.

El New York Times publica un artículo en el que argumenta la gran resistencia que ha demostrado EPN al enfrentar todos los golpes que le están arrojando.

En el artículo, el autor diría (respecto a las críticas que ha recibido), “bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí en México no”.

La nota identifica que EPN ha resistido desde anuncios espectaculares que hacen referencia a las relaciones extramaritales en su pasado, así como titulares de prensa publicados casi todos los días que revelan acusaciones de corrupción contra altos funcionarios del PRI.

El artículo también habría hablado de AMLO diciendo que éste no ha logrado consolidar un mensaje que realmente haga un cambio y que noquée a EPN mientras lo catapultée a él en las encuestas.

La coordinadora de campaña del PAN, Mariana Gómez del Campo pide al IFE que se estudien las declaraciones respecto al presunto pacto entre Televisa y EPN.

Miembros del grupo #YoSoy132 en el extranjero recibieron ayer varios correos intimidatorios a nombre de miembros del grupo Generación MX, que les amenazaron con quitarles el pasaporte de no desistir sus propuestas en contra de EPN.

Uno de los mensajes enviados decía, “compatriota. Sabemos que te encuentras estudiando en Rusia en la escuela de Skolkovo. Que además de ello realizas software para compañías de países de Europa. Nosotros no queremos intervenir en tu futuro y es por ello que pedimos de tu apoyo a este grupo que no siendo mas que un grupo de soporte y en contra al grupo #yosoy132, una vez unido a nuestro grupo tendrás apoyo económico por parte de la entidad de gobierno en donde por requisito te haremos llegar un formato que llenaras donde detallas tus gastos diarios y anexo a ello necesitamos tu IFE. Apóyanos y te apoyaremos, tu omisión a este llamado es falta a la patria y claro la patria te responderá en la misma forma”.

El mensaje había sido enviado en forma personalizada a cuatro mexicanos residentes en Australia, así como miembros de #YoSoy132 en Corea, Inglaterra y Brasil.

El IFE ordenó finalmente la suspensión del anuncio “El Charolazo” que había lanzado el PRI en contra de AMLO.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, el spot atentaba contra la buena imagen de un particular al compararlo con otro personaje de la política, en este, caso René Bejarano.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM se dirige a 800 mujeres que la escuchan durante casi una hora en un mitin bastante emocional.

Luego la candidata se dirigió a Villa Charra donde, después de 55 minutos de mensaje, cantó la “Pelea de Gallos” adaptada a ella.

Andrés Manuel López Obrador

Los ciudadanos que le esperaban en Mexicali le solicitaron que firmase y se comprometiese a bajar las tarifas eléctricas que en un mes en cualquier casa pueden llegar a costar hasta 9 mil pesos.

AMLO aceptó y firmó la petición que hace seis años había desdeñado, porque ya estaban estampadas, en papel, las firmas de Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

Dijo que no quería enfrentarse con el presidente Calderón respecto a las críticas que le había hecho sobre su propuesta económica.

Enrique Peña Nieto:

EPN afirmó que el incidente que ocurrió en Tepeaca, Puebla, donde un grupo de jóvenes amenazó el convoy en el que viajaba, no llegó a mayores.

Admitió que grupos del movimiento #YoSoy132 han mostrado una actitud hostil.

Dijo que lo que ha buscado su campaña es no entrar en confrontación y tratar de evitarlos.

Sostuvo que su proyecto “cambio con rumbo” para el país se enmarca en la estabilidad y la paz social en el respeto a las leyes y las instituciones.

Dijo, “este es un proyecto que se quiere construir en un clima de armonía y por ello reitero, una y otra vez, el proyecto que encabezo no va a dividir al pueblo de México, es un proyecto que quiere se construir con la adhesión y la unidad de los mexicanos”.

EPN dijo que impulsaría el cambio en la ruta de la paz del crecimiento económico a fin de que los mexicanos mejores sus condiciones de vida.

Gabriel Quadri

Defendió que el presidente Calderón y su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, salieran a corregir las cifras que había dado AMLO durante el segundo debate.

Dijo, “no es intromisión, el gobierno federal tiene la obligación de dar cifras claras. Cuando alguien desinforma, la obligación del gobierno es dar cifras reales”.

Sin embargo, sí consideró una violación a la ley electoral el que el presidente afirme que la elección no está decidida.

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!