Presencia en otros países

Desarrollo mi labor profesional en España y Latinoamérica, donde contamos con colaboradores de mi equipo en República DominicanaEcuador Chile y Argentina; y presencia constante en PanamáColombiaUruguayMéxico y Puerto Rico.

En esta sección, en concreto, recopilo una selección de recursos, enlaces, etc. de temas diversos de interés general vinculados a la realidad y actualidad latinoamericanas.


ARTÍCULOS
¿Cómo será la política en el metaverso? (Infobae, 17.01.2022)
¿Por qué las campañas electorales renuncian (casi siempre) a convencer a sus contrarios? (Infobae, 27.08.2021)
La política y los centennials (el Poder Z) (Infobae, 3.04.2021)
Los líderes relevantes serán aquellos que otorguen previsibilidad en un clima de riesgo (Infobae, 21.01.2021).
Más artículos en Infobae

– ¿Está preparada América Latina para la tecnopolítica? (El Orden Mundial en el Siglo XXI, 16.03.2018)
– Elecciones en tiempos de desconfianza (El Orden Mundial en el Siglo XXI, 29.12.2017)


EVENTOS

  • XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2018)
    Barcelona, del 23 al 24 de mayo de 2018. El tema central será: «Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado» (Más información)

INFORMES

  • Informes de Panorama TIC en América Latina
    Cada trimestre, el Centro de Predicción Económica de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid ofrece una visión de la situación actual, la adopción y el uso de las nuevas tecnologías, nuevos proyectos y mercados en expansión. En este enlace se pueden consultar todos  los informes:
    http://www.n-economia.com/informes_neconomia/Panorama_tic_latam.asp
  • Estado de la Banda Ancha en América Latina y El Caribe 2015
    CEPAL. Naciones Unidas (ver documento PDF)
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado data.iadb.orgsu sitio web de Open Data (2015). Bajo el eslogan «Explorar, utilizar y compartir más de 50 años de datos de América Latina y el Caribe», se presentan estadísticas de 26 países de la región).

En el portal se presentan estadísticas de:

  1. Economía: balanza de pagos, deuda, salarios, etc.
  2. Finanzas: tipos de cambio, reservas internacionales, mercados financieros, etc.
  3. Integración Global: importaciones, exportaciones, etc.
  4. Inclusión Social: datos demográficos, de educación, de seguridad social, etc.

Son, en total, 1.712 indicadores; aunque algunos países no presentan datos para todos los indicadores. La plataforma permite la descarga de archivos para su análisis, procesamiento, visualización y reproducción (todo en formatos CSV y Excel). También permite enviar por mail, compartir en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +.
Asimismo, ofrece, para cada uno de los indicadores, un gráfico que muestra la evolución (hay datos desde 1986 y hasta 2013; entiendo que los de 2014 no tardarán en subirlos). Se puede escoger un indicador y hacer la comparación por países.
Aquí se pueden ver todos los datos de la República Dominicana. Por ejemplo, podemos ver que el porcentaje de asistenta escolar ha aumentado del 96,80 al 97,90 en solo tres años o que, en el mismo período de tiempo, el porcentaje de la población con salario menor a USD 4 diarios disminuyó casi dos puntos.
Aquí se pueden ver todos los datos de Panamá. Por ejemplo, podemos ver que el porcentaje de clase media creció del 30,79 al 34,74 % o que, en los últimos dos años, la cantidad de hogares con ordenador aumentó más de diez puntos porcentuales.
El Banco Interamericano de Desarrollo pone a nuestro servicio (gran parte) de su big data. Su adecuado análisis nos permitirá conocer mejor nuestras realidades y actuar en consecuencia. La nueva política necesita desarrollar una cultura del dato; será un desafío para este 2015.

  • El Mercado de los medios en Latinoamérica 2013 (Acceso al informe versión pdf)

El informe se centra en el mercado de medios de Latinoamérica y muestra las últimas tendencias en su uso entre consumidores de la región. Destaca el importante incremento de la clase media en Latinoamérica, que probablemente esté impulsando el crecimiento en la inversión publicitaria y en la expansión de medios en general. Otros datos incluidos en el informe son: las cifras sobre ingresos y circulación, que muestran una robusta industria de medios impresos en Latinoamérica; el auge de la TV de pago en América Latina, que puede tener una penetración del 68 % en 2017; el rápido crecimiento de la audiencia latinoamericana de Internet, que se estima que alcance los 359 millones de internautas en 2015; la publicidad móvil que puede representar la nueva vía para llegar a los consumidores latinoamericanos, particularmente los internautas; y los sitios sociales más populares de la región y las vías por las que los medios sociales influyen en las decisiones de compra en Latinoamérica. Finalmente, repasa también el consumo de vídeos online en los mercados principales de la región, las tendencias en el comercio electrónico y el aumento significativo en el uso de Internet móvil.

El estudio está elaborado por USmedia consulting

  • Observatorio Móvil de América Latina 2011. Impulsando el desarrollo económico y social a través de la banda ancha móvil (Acceso al informe versión pdf)

El GSM Association (GSMA) conglomerado de operadores y fabricantes móviles de todo el mundo, realiza de forma constante un observatorio anual, donde evalúan el crecimiento y consumo de dispositivos móviles y en este caso, analiza el estado de América Latina en adopción de tecnologías móviles durante los últimos meses del 2011. El informe revela que Latinoamérica es una de las regiones con mayor adopción y consumo de celulares.
En cuanto a la demanda de banda ancha, el informe revela que más usuarios están dispuestos a adquirir banda ancha móvil que conexión fija de Internet para tener acceso en sus manos. Las suscripciones de banda ancha han aumentado un 127% por año durante los últimos cinco y se prevé que continúen creciendo a un 50 % por año. Otro factor clave es la penetración móvil, donde el promedio en la región latinoamericana ya supera el 100 por 100 de las activaciones y la población.
El informe revela una dinámica única en la región, similar a otras zona en desarrollo: la introducción de servicios móviles prepagos ha resultado vital en la proliferación de conexiones móviles en Latam. Un 14 % de las activaciones son de plan fijo (pospago) mientras que un 86 % son conexiones prepagadas, superando la media regional de un 82%.

Las tecnologías de banda ancha móvil están conectando a muchos de los Latinoamericanos sin conexión, y a la vez actúan como catalizadores para el desarrollo e innovación en el continente brindando a la población su primera experiencia de acceso personal a Internet lo que permite cerrar la Brecha Digital. En este sentido las políticas regulatorias serán la clave para impulsar el crecimiento sostenido de la industria en la región.

  • 2013 Latin America Digital Future in Focus (Acceso al informe versión pdf)

ComScore, líder mundial en la medición digital y análisis, ha publicado su informe sobre el estado de la industria digital y sus tendencias en América latina 2013. El estudio ofrece una visión global del mercado de América Latina e identifica las tendencias predominantes en el uso de Internet, video, publicidad móvil y online.
Destacamos las tendencias y los puntos más sobresalientes:
Audiencia digital, Latam es la región con más crecimiento
– De las cinco regiones del mundo, América Latina tiene la población de Internet de más rápido crecimiento con un aumento de 12 por ciento en el último año alcanzando más de 147 millones de visitantes únicos en marzo de 2013. (Latam representa actualmente el 9 % de la audiencia digital mundial).
– Los consumidores de América Latina pasan 26,1 horas en línea por mes, y donde consumen la mayor parte de su tiempo (10 horas por mes) es en redes sociales, duplicando el tiempo promedio mundial.
– Proporcionalmente al resto de regiones la audiencia digital de Latam es sensiblemente más joven.
– Google y Facebook continúan siendo los espacios de más audiencia.
– Ask.fm, Pinterest y LinkedIn son las Redes Sociales del Top 20 que más crecen en audiencia. Pero Facebook sigue ocupando el 94 % del tiempo consumido en redes sociales.

Crecimiento del online retail
– Impulsado por la temporada de compras navideñas, el online retail continúan creciendo en América Latina, con un número total de hasta el 16 % de compradores online en el último año. Mercado Libre sigue liderando pero Wal-Mart fue quien creció más rápidamente entre los 10 sitios web más visitados, creciendo un 163 por ciento en el año pasado hasta alcanzar los 11,7 millones de visitantes en marzo de 2013.

Dispositivos móviles, el consumo se ve cada vez más fragmentado entre los diferentes dispositivos
– Los teléfonos móviles y las tabletas siguen representando una cantidad cada vez mayor del tráfico digital aunque en Latinoamérica existe mucho espacio para crecer. (Actualmente tabletas y móviles suponen el 7,8 % del total de accesos, frente al 16,9% de EEUU o el 31,9% de Gran Bretaña) De los 4 mercados latinoamericanos analizados, México lideró la región con el 13,9 % de todas las visitas de página desde fuera de computadores personales, sobre todo desde los teléfonos inteligentes y tabletas.
– En lo que se refiere a internet móvil, y en concreto apps, hay un dato que demuestra la fuerza de la región. Si China es el país donde más rápido crecen los markets de Android e iOS, Chile es el segundo con mayor crecimiento seguido de Brasil, Argentina y México. Es decir, cuatro países de la región están entre los mercados más florecientes para los dos grandes sistemas operativos de tecnología móvil. iOS es el sistema operativo líder en México, mientras que Android reina en el resto de la región.
– El consumo desde dispositivos móviles pasó de un 2,7 % en Marzo 2012 a un 8,1% en Marzo 2013.

Banca online
– Casi la mitad de la población online Venezolana visita sitios de banca (47 %). Chile (43,8 %) y Brasil (43,7 %) también superan el promedio de alcance mundial.(31 %)
– La entidad con más audiencia online en la región (exluido Brasil) es el Grupo BBVA seguido de Grupo Santander y Citigroup.
– El medio de pago más usado para la compra online es la tarjeta de crédito (74 %) seguido por la transferencia electrónica (41 %) y la tarjeta de débito (41 %)

Publicidad, el boom de los anuncios online
– La publicidad online va en aumento especialmente en Brasil, con un crecimiento del 97 % el año pasando a 130 mil millones de impresiones de anuncios visualizados en marzo de 2013. Netflix, Inc fue el mayor anunciante online de Brasil y México.

  • Las protestas llegaron para quedarse: Cambio social y movilización ciudadana en América Latina (Informe especial de LLORENTE & CUENCA, octubre 2013. Acceso al informe versión PDF)

Las recientes protestas sociales ocurridas en países como Chile, Brasil o Perú hacen plantearnos si América Latina está entrando en una época marcada por la efervescencia de los movimientos de protesta urbanos y de reivindicación social. Asistimos a un fenómeno inédito: estos movimientos de protesta se producen en una coyuntura de estabilidad económica, y están protagonizados por las clases emergentes latinoamericanas, descontentas con un sistema político que no ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.
Este informe muestra cómo ha nacido una nueva América Latina más moderna, heterogénea y compleja, autónoma y con capacidad de crítica. Por ello, el reto para el Estado y el sistema político es dar respuesta y canalizar esas demandas.

 

REFERENCIAS DE INTERÉS

  • Revista Nuevapolitica.net

Revista digital de análisis político de las Américas para el mundo.
Nuevapolitica.net es un proyecto de la Fundación JULIANA para el Desarollo Humano Sostenible, que promueve el fortalecimiento de la democracia, la libertad y la construcción de una nueva política, abierta, transparente, responsable y eficiente. Trabaja junto con la Escuela de Gobierno Tomás Moro, EGTM, y el Programa de Postgrados en Ciencia Política, de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.
Issuu: issuu.com/nuevapolitica.net

  • Dircom social

Red social encuentro de profesionales y estudiantes de la Comunicación, Relaciones Públicas, Marketing, Publicidad y otros en Iberoamérica.
http://www.dircomsocial.com/

Revista DIRCOM 100 – Edición especial (Septiembre 2013): ‘La política vigilada’ (pág.56) Antoni Gutiérrez-Rubí
Revista DIRCOM es una publicación Iberoaméricana de edición trimestral (tamaño A4) que se dedica a brindar contenidos y herramientas para la gestión de la Comunicación Corporativa y los Recursos Humanos.

  • Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Gobierno Abierto y Transparencia Focalizada

Nota sobre la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Gobierno Abierto y Transparencia Focalizada. Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe” (ver documento pdf). La publicación, basada en la idea de que la transparencia es una herramienta clave de política pública para promover una mayor eficiencia en el uso y distribución de recursos públicos y mejorar la entrega de servicios públicos, presenta un marco conceptual y recoge diferentes experiencias y lecciones aprendidas en el diseño e implementación de políticas de transparencia focalizada y gobierno abierto en ALC.

  • Infografías

– INFOGRAPHIC: Brazil Shows Strongest Facebook User Growth In Caribbean, Latin America (Julie D. Andrews, 27.06.2012)
– Infografía: Internet en Latinoamérica (2012)
– Tercera versión del Mapa iRedes en Iberoamérica y en el mundo (iRedes, 1.03.2013)
– Cuarta versión del Mapa iRedes en Iberoamérica 2014 (iRedes) (febrero 2014)


RECURSOS ELECTORALES

  • Guía rápida PRESIDENCIALES 2012 en Venezuela

Guía con información, contexto, datos y curiosidades de interés para estar al día de todo lo que concierne  a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el próximo 7 de octubre de 2012. Autor: José Luis Pérez (Estrategia & Imagen)


XXII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Algunos artículos, valoraciones y documentos de interés sobre la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cádiz.

Llevaba siete años como embajador de Colombia en EE UU cuando tomó las riendas del BID en octubre de 2005. Este es su segundo periodo al frente del organismo. A principios de año calculamos que si la crisis continuara y en Europa se diera un efecto Lehman, es decir, una profunda contracción económica, en torno del 2% [como la que provocó en 2008 la quiebra del banco estadounidense], el crecimiento de América Latina se reduciría en una tercera parte. En vez de crecer al 5%, lo haría un 3,5%. Solo el 10% de las pymes de la región están internacionalizadas. Exportan muy poco, incluso a los países vecinos. A diferencia de Europa, donde el 54% del comercio se realiza dentro del mismo continente, en América Latina ese porcentaje es de solo el 18%. Estamos por debajo incluso de Asia, donde llega al 48%. ¿Por qué? Porque no hemos construido un ecosistema que facilite la salida de las empresas al exterior. El 30% de las pymes de la región no tiene acceso al crédito porque las tasas de interés son muy altas o no cumplen los requisitos de información y garantías que piden los bancos. Pero también hay un problema de información. No saben dónde encontrarla, a pesar de los esfuerzos de las agencias de promoción. Todos los Gobiernos las tienen, pero hace falta que se coordinen entre ellas.

Hay un nuevo grupo social que oscila entre los pobres y la clase media. Los países latinoamericanos, en general, están creciendo y han visto disminuir la pobreza y la desigualdad (aunque siguen persistiendo ambas en amplios porcentajes de la población, mientras los europeos (España y Portugal, presentes en Cádiz) sobreviven sumidos en una profunda recesión, con crecimientos exponenciales del paro, empobrecimiento de las clases medias y aumento dramático de la mortandad de empresas, sobre todo pequeñas y medianas.
Los datos de la zona son espectaculares. Según el informe La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, publicado recientemente por un grupo de investigadores del Banco Mundial (BM), después de una década marcada por un crecimiento económico sostenido (a pesar de la crisis financiera global de 2008 y 2009) y por la disminución de la desigualdad en numerosos países, la pobreza moderada disminuyó en AL en más de 10 puntos.
Es por ello por lo que las palabras que aparecen en la Declaración de Cádiz (“participar en un proceso de crecimiento conjunto y desarrollo sostenible centrado en el bienestar, para satisfacer las necesidades concretas de nuestros pueblos (…), la reducción de la pobreza, el incremento de la cobertura, la mejora de la calidad y el acceso equitativo a los servicios públicos y a la Seguridad Social, la creación de trabajo decente y de calidad, la protección de los grupos más vulnerables…) no son solo palabras, sino que manifiestan toda una declaración de intenciones. El “prestigio intelectual del pesimismo” (concepto desarrollado por José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo) ha cambiado de escenario: ahora no está en AL, sino en Europa.

La Cumbre de Cádiz marca un cambio en el equilibrio entre las partes. “Más Iberoamérica”, como ha pedido el Rey en Cádiz, es necesaria. La XXII Cumbre ha marcado una nueva etapa, pues estamos ante otra Iberoamérica. No es una cuestión retórica. El equilibrio entre la parte ibérica y la parte americana está cambiando a favor de esta última, y hoy es América Latina la que tiene que salir en defensa de las economías maltrechas de España y Portugal. Mientras en estas las clases medias se empobrecen, en aquella crecen. Hoy América Latina se presenta no solo como destino de inversiones y comercio españoles, con una necesaria seguridad jurídica, sino también como origen de capitales que pueden ayudar a los europeos, en beneficio mutuo.
Hay que pensar en enriquecer los horizontes, pues los intereses de unos y otros no se agotan en este foro. Es pretencioso que España se postule como plataforma para inversión de capitales de otros países en una zona que crecientemente mira a Asia con una excesiva dependencia en China. Iberoamérica necesita reinventarse, también por el Pacífico con esa prometedora alianza comercial a la que se incorpora España.
“Más Iberoamérica” no implica solo más acción por parte de los Gobiernos, sino también de unas sociedades que comparten idiomas e historia.

  • Solidaridad Renovada (Enrique V. Iglesias, l Secretario General Iberoamericano. El País, 19.11.2012)

El elevado nivel de participación de los mandatarios iberoamericanos, la entidad de los foros iberoamericanos celebrados en torno a la Cumbre (Parlamentario, Empresarial, Cívico, de Gobiernos Locales) y de los resultados obtenidos permite afirmar, quizá con mayor intensidad que en otras épocas, la existencia de un espacio iberoamericano que integra, cohesiona y proyecta hacia el futuro a nuestras sociedades. La construcción de estas nuevas y más equilibradas relaciones debe conducir a un proceso de crecimiento y desarrollo sostenible conjunto, orientado hacia el bienestar, que erradique la grave inequidad y la pobreza de nuestra región, para lo que apelamos, entre otros elementos esenciales, al valor estratégico de la educación, junto con la cultura y la innovación, como factor que hará posible la inclusión social y el crecimiento económico. Ello es aún más significativo en una economía global donde las tecnologías de la información y de la comunicación hacen del conocimiento un activo imprescindible.
Es un momento propicio para renovar nuestras relaciones, respetando nuestra diversidad, valorando las grandes posibilidades de nuestros mercados internos y regionales, y proyectándonos con mayor intensidad en un ámbito internacional que precisa de aportes positivos en el complejo mundo de la globalización. En esa perspectiva, la educación de calidad aparece como un elemento esencial de nuestra identidad, de nuestra renovada solidaridad y de nuestro futuro.

Es cuestión de tiempo que la incipiente integración regional vía UNASUR, la Alianza del Pacífico o CELAC, sustraiga a los españoles de parte de las tareas y beneficios del desarrollo. En Cádiz se habla mucho, y con razón, del empleo y la inversión que puede generar España. Sin duda que los dos idiomas comunes, y un entorno homogéneo facilitarán la acción de las pymes, y las industrias culturales del cine, la música, o editoriales. Pero es cuestión de tiempo que nuestro peso económico relativo en la región disminuya. Empresas y bancos son cada vez menos españoles y más latinoamericanos (y quién sabe si en un futuro chinas). Y las empresas ibéricas no pueden proporcionar infraestructuras o tecnología punta para toda la región.
En realidad, las miradas de los mandatarios reunidos Cádiz están puestas en Europa. A nadie se le pasa por alto en esta XXII Cumbre que España se juega su futuro en la zona euro. A España le toca enderezar el rumbo, enganchar los dos y conducirlos en paralelo en la misma dirección. No como líder o mediador sino como un gran dinamizador en las dos regiones. En la Iberoamérica que conoció los estragos de la ortodoxia y los ajustes, España puede conseguir un apoyo adicional para defender ante Bruselas o Berlín otra política económica. La crisis invita a europeos y latinoamericanos a hablar en voz alta de reforma financiera, de energías limpias, de China u Oriente Medio, y sobre todo de defender lo que es propio a todos ellos: un ideal de sociedades cohesionadas, de ciudadanos que participen en las instituciones. En la otra orilla, para su suerte, ya saben que no hay que saltarse pasos en una unión económica y monetaria, y cómo dotarse de instituciones para un proyecto supranacional, si alguna vez, en el siglo XXI, deciden crear uno similar.

Uno de los reflejos más dramáticos de la crisis económica y de las restricciones presupuestarias en Europa es el descenso en la cooperación internacional. En el caso de Iberoamérica, España era el primer donante. Esta realidad, junto con la subida de renta de los países latinoamericanos en los últimos años y una cada vez mejor engrasada integración regional, ha abonado el terreno para lo que se llama la cooperación sur-sur, como oposición a la ayuda norte-sur.
Argentina, Brasil y México fueron países donantes para 586 proyectos de cooperación al desarrollo en sus países vecinos, según un informe sobre esta cuestión elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y presentado en el marco de la Cumbre de Cádiz. Los tres países son responsables del 70% de proyectos centrados sobre todo en desarrollo agrícola y creación de infraestructuras básicas de agua, energía o transporte.
El informe destaca otro fenómeno aparte de la menor capacidad de los países emisores de ayuda. Latinoamérica está siendo desplazada como receptora. También destaca el aumento de la llamada cooperación triangular. En este modelo, el donante y el receptor buscan la ayuda de un tercero por la complejidad técnica del proyecto.

LATINOS EN USA

Documentos de interés:
– Resumen de la intervención de los diferentes mandatarios en la cumbre
– Conclusiones y propuestas del VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano: “El Desarrollo Empresarial Iberoamericano en la Nueva Economía” (Jerez de la Frontera, 16 de noviembre 2012)
– Intervención de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, durante la ceremonia de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno (Cádiz, 16 de noviembre de 2012)
– Declaración de Cádiz
– Comunicado especial sobre feminicidio
– Programa de Acción de la XXII Cumbre

Artículos de interés:
– Es­tra­te­gias an­te una Amé­ri­ca La­ti­na frag­men­ta­da (Jo­sé An­to­nio Llo­ren­te, so­cio fun­da­dor y pre­si­den­te de Llo­ren­te & Cuen­ca. El País, 13.10.2013)
– América Latina, la nueva centralidad (Jo­sé An­to­nio Llo­ren­te. El País, 15.07.2012)
– 5 Mandatarios Latinoaméricanos, líderes en la utilización de las redes sociales (GeeksRoom, 8.01.2013)
– América Latina pisa cada vez más fuerte en internet (BBC Mundo, 18.01.2013)