InicioComunicaciónComPolLa visibilidad latina en los Estados Unidos

La visibilidad latina en los Estados Unidos

Publicado en: NY Al Día (Artículo 5, 31.08.09)(versión pdf)

El Presidente Barack Obama entregó, hace tan sólo unos días, la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país. La ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Blanca galardonó 16 protagonistas de “contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o a los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, y a la cultura, en iniciativas públicas o privadas”.

Entre las dieciséis personas galardonadas se encontraban el líder de derechos civiles y reverendo Joseph Lowery; el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu; el actor Sidney Poitier; el premio Nobel Muhammad Yunus; el recientemente fallecido senador Edward Kennedy y Mary Robinson, la ex Presidenta irlandesa y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. También se condecoró, a título póstumo, a Harvey Milk, el pionero de los derechos de los homosexuales que fue asesinado en 1978.

Entre los 16 testimonios, destacaban también dos latinos: Chita Rivera actriz, cantante y bailarina, que inspiró a toda una generación de mujeres y fue la primera latina en recibir el reconocimiento del Kennedy Center en 2002. Y también Pedro José Greer, decano de la Facultad de Medicina de la Florida International University y fundador Camillus Health Concern, una agencia que proporciona asistencia médica a 10.000 personas sin techo cada año en Miami.

El reconocimiento público a dos grandes figuras latinas, en la edición de 2009 de la Medalla Presidencial de la Libertad, es un nuevo paso en la consolidación de la visibilidad latina como parte de la visibilidad norteamericana. Ser latino es, cada día más, una manera más de ser norteamericano.

En un país de iconos, las imágenes latinas aparecen cada vez con más fuerza como iconos globales, no solo en Estados Unidos sino en todo el planeta. Hay un sentimiento de orgullo creciente que debe expresarse en una renovada visibilidad. El trabajo de los latinos mueve el país: en los trabajos diarios, en las calles y barrios, en las empresas, y en un muchísimas actividades invisibles que son imprescindibles para la economía y la sociedad. Pero hay que aprovechar que cada vez hay más referentes latinos visibles, reconocibles y reconocidos, y en el futuro habrá más, para ocupar un nuevo espacio social de reconocimiento y compromiso. Estas medallas presidenciales, son una buena oportunidad para que se vea y se escuche el latido latino. El corazón cívico de los latinos en Estados Unidos.

Hace ahora casi un año, noviembre de 2008 se celebraron los 25 años de la corporación SBS, una red de cadenas de radio musicales en español con presencia, además de Miami, en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Puerto Rico. Ese día, 15.000 latinos se dieron cita en el “Americana Airlines Arena” de la ciudad de Miami para celebrar la efemérides.

Fue una cita de unión, de demostración de fuerza de una comunidad de 45 millones de personas en Estados Unidos. El presentador del acto, el cubano Alexis Valdés dijo una frase que resume la importancia de lo latino en el país, refiriéndose en este caso a la música: “Gracias a los latinos, los niños de Estados Unidos podrán disfrutar de Paul Simon pero también de Joan Manuel Serrat«. El futuro de los Estados Unidos dependerá de la fuerza integradora y comprometida de los latinos y de su cultura. Y de sus nuevos modelos y referentes que van más allá de las fronteras del país: desde una juez del Tribunal Supremo como Sonia Sotomayor, pasando por –entre otros muchos- por un senador en New Jersey como Bob Menéndez, o una actriz internacional (hija del Bronx) como Jennifer López. Lo latino no puede ser ya “lo otro” ni en la sociedad ni en el imaginario estadounidense. Ni en su imagen de futuro. 

Enlaces de interés:
Nueva York celebra 50 años de música en castellano
Fuente: El País (30.08.2009)

Premio de los latinos en los Estados Unidos «Latin Pride National Awards»
Fuente: Listín Diario (28.08.2009)
 

 

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.