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El cambio móvil: la nueva política

A raíz de la participación en el V Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas tuve la ocasión de escribir un artículo publicado en Reforma.com (Twitter: la política vigilada) y atender interesantes entrevistas que han sido la base para estos artículos que cito a continuación:

El cambio móvil: la nueva política
(Artículo publicado en: Campus Milenio, 16.02.2012)

2011 ha sido el año de los jóvenes en las calles y en las redes. Así lo reconoce, casi sorprendentemente, la revista Time que ha escogido a una embozada joven manifestante como personaje del año. Las nuevas formas de organizar, comunicar y crear contenido político de crítica y contestación social están cambiando la manera de hacer acción política en todo el mundo. Se puede presionar desde fuera de los partidos y participar en la vida pública sin tener que ser un militante de base. Y las redes sociales han tenido mucho que ver en los movimientos que han ido surgiendo. La comunicación se ha transformado de una manera global. Las interacciones, las ideas, los mensajes instantáneos y gratuitos están modificando las estructuras de la comunicación y el modo como compartimos la información, ahora de forma horizontal. El valor ya no estriba en quién es más grande o tiene más poder, sino en quién es más rápido y tiene más talento reconocido por sus iguales. (LEER MÁS)

Internet le da al ciudadano poder sobre los políticos
(Entrevista con Hugo Maguey para su artículo publicado en: Animal Político, 12.02.2012)

Los políticos que no usen redes sociales tienen más oportunidad de perder, asegura Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y autor del libro “La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks”. “Hacer uso de las redes sociales no te lleva quizá a ganar las elecciones- apunta el autor español- una buena presencia no es decisiva para unas elecciones, pero es decisivo para perder, si no se hace, si no empiezas, si no estás presente, lo normal es que pierdas las elecciones. El uso de robots digitales, o bots, por parte de políticos, no les servirá porque a pesar de estar contaminando y empobreciendo el Timeline colectivo, no agregan valor, utilizan internet como un espacio publicitario y no se han dado cuenta que cambia la manera de comunicarnos, de organizarnos y crear valor, y estos bots, no sirven para ninguna de las tres. (LEER MÁS)

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