InicioComunicaciónComPol¿Para quién habla Rajoy?

¿Para quién habla Rajoy?

Esta es la crónica que ha hecho El País a partir de mi seguimiento en directo vía Eskup, esta mañana, de la sesión de Mariano Rajoy. Transcribo el texto tal cual se ha publicado.

«El experto Antoni Gutiérrez-Rubí ha seguido la sesión en la que Rajoy ha detallado el tijeretazo. Esta es la crónica de cómo lo ha visto y lo ha contado en Eskup.

¿Para quién habla Rajoy? se pregunta el experto en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí, tras seguir la sesión parlamentaria en la que el presidente, Mariano Rajoy, ha detallado un nuevo tijeretazo de 65.000 millones de euros. En su opinión, el jefe del Ejecutivo no habla de personas, corre el riesgo de provocar incomprensión de la política y es urgente que baje a la arena social. Ha leído el discurso durante hora y cuarto, pero no se trata de leer, sino de contar lo que pasa, lo que hizo, lo que pasará.

Esta ha sido la valoración que Gutiérrez-Rubí ha hecho paso a paso de la sesión:

– Buenos días. Empiezo la previa de mi análisis de comunicación en directo para @elpais_politica sobre #eldebatecongreso. Lo puedes seguir por Eskup en http://cort.as/0kki

– Previa 1. Rajoy comparece en el Congreso. No es una decisión voluntaria. La Ley le obliga a hacerlo después de un Consejo Europeo. Tiene todo el sentido… dada nuestra interdependencia política con nuestros socios europeos, y casi resulta ridículo que deba hacerlo obligado.

– La crónica de @fgarea y de @carlosecue sitúan muy bien el contexto de esta presencia parlamentaria.

– Previa 2 “Esto no es fútbol”, dijo en una entrevista el ministro de finanzas alemán Schäuble, al referirse a la condicionalidad de la ayuda financiera y al estilo » win-win»que debería enmarcar todas las relaciones intergubernamentales entre los socios.

– Previa 3. Estas son las 32 condiciones del rescate. No hay duda. Y no hay matices. La pretensión –ilusa e imprudente- de Rajoy de presentar el rescate no sólo como una victoria sino como un “negocio” estupendo sin condiciones… cae por su propio peso.

– En política hay dos situaciones imperdonables: la irresponsabilidad y la irrelevancia. #Rajoy #Rescate #eldebatecongreso

– Previa 4. ¿Qué pasó realmente la noche del Consejo Europeo? Esta es la rueda de prensa de madrugada que ofreció el presidente Rajoy el pasado 29 de junio. En la web de La Moncloa se puede consultar su breve introducción.

– Previa 5. De alguna manera este debate es como un nuevo debate de investidura. En la investidura, Rajoy usó esta metáfora en el discurso: “Debemos sembrar con urgencia si queremos que brote lo antes posible la nueva cosecha de empleo”.

– El contraste entre lo que ha dicho el Presidente (en estos 6 meses) y la dura, constante e incuestionable realidad posterior ofrece muchas dudas sobre la política de Rajoy. Política zigzag y «mejor sin comunicación» http://cort.as/2Cyu Hoy puede disipar dudas. O aumentarlas.

– Previa 6. Además de presentar nuevas medidas… y justificarlas. Rajoy deberá responder a tres preguntas-dudas, ya insoslayables, y que flotan en el ambiente. PRIMERO: ¿El Gobierno ha mentido en algún momento de esta crisis? #Rescate #Rajoy #eldebatecongreso

– Previa 7. SEGUNDO ¿El Gobierno ha comprendido, en todo momento, cuál era el alcance de los acuerdos y compromisos? ¿Se ha enterado de lo que realmente pasaba?… ¿O no ha querido darse por aludido? #Rescate #Rajoy #eldebatecongreso

– Previa 8. TERCERO. ¿El Gobierno ha ocultado información relevante de la negociación y de sus consecuencias para nuestra economía y la vida de los españoles? #Rescate #Rajoy #eldebatecongreso

– Las tres preguntas son críticas para la reputación y credibilidad del Presidente. Si el Gobierno ha mentido, es muy grave. Si no se ha enterado, o le han ninguneado, la incompetencia aflora.

– Y si ha calculado, con omisiones y quiebros, cuál era la información pública que debía ofrecer, en el marco de una negociación con nuestros socios, pues entonces, deberá explicarse bien. Y espero que, al menos, haya sabido gestionar y cuidar la complicidad con la oposición.

– El vaivén de declaraciones, la volatilidad de afirmaciones huecas y solemnes hacen pensar que el Gobierno y su Presidente, más que tener un rumbo, como le gusta declarar, ha surfeado sobre las olas de esta crisis de confianza y relación entre socios.

– Sin estrategia, estás a merced de los demás. Y con prepotencia, acabas pagando costes adicionales. Veremos, en 5 minutos, la actitud del Presidente Rajoy. Este debate es el de la auténtica Investidura.

– Llega Rajoy con Soraya. Empezaremos en unos instantes.

– Rajoy acude a explicar las nuevas medidas. Lo que diga será muy relevante como repuesta a las decisiones del Eurogrupo y del ECOFIN de este lunes y martes, respectivamente. http://cort.as/2CSc Empieza ahora.

– Pero más relevante será comprobar y saber la consistencia de la posición del Presidente. #Rajoy #eldebatecongreso

– «Los senadores que no tengan sitio que busquen un sitio…» Metafórico.

– Rajoy empieza con la mano abierta, Agradeciendo el apoyo de la oposición. Y amenaza que será un discurso largo, pesado… y prolijo. Muchos datos. Pero se necesitará comunicación y pedagogía, no solo cifras.

– “El tiempo lo es todo en política”. Rajoy lee su discurso, como siempre. Pero tiene entrenado levantar la cabeza al final de cada frase. Los textos son más cortos y no baja tanto la cabeza. Actitud decidida.

– Curioso. Los ministros De Guindos y Cañete con corbatas verdes… (¿esperanza?) Y la ministra Ana Mato, también de verde, con una chaqueta. El plano televisivo es sorprendente. Un detalle, pero muy visual.

– Los diputados deberían saber, también, que la televisión puede enfocarles en cualquier momento. La cámara subjetiva puede jugar malas pasadas… Hay muchos planos de escucha. Ojo.

– Cuando te ayudan, y mucho, la prudencia y la humildad son imprescindibles e incompatibles con esta afición (tan española) de altanería y de falsa sagacidad. Creernos que podemos “ganar” a nuestros socios por fuerza o inteligencia es no comprender tus propias limitaciones.

– La pérdida del sentido de la responsabilidad al sobrevalorarte y minusvalorar a los demás siempre tiene consecuencias dramáticas. Rajoy cambia de registro… y está conciliador con los socios. No había otra opción. Tono adecuado, creo. Sin autocrítica, de momento.

– Rajoy enumera constantemente con los dedos. Los ha usado ya todos. Cada enumeración la subdivide en una nueva. Se hace complicado de seguir Plano de escucha de Rubalcaba. Atento. Sabe que puede ser enfocado en cualquier momento. #eldebatecongreso

– Rajoy habla ya de «nueva unión fiscal» europea. ¿Qué significará? ¿Más Europa? #eldebatecongreso

– Rajoy ya avisó. Será prolijo y detallado… pero no dijo si sería comprensible. ¿A quién habla? ¿A nuestros socios y acreedores? ¿O a los ciudadanos? Todavía no habla de personas… Riesgo adicional de incomprensión de la política. Urgente bajar el discurso a la «arena» social

– Rajoy no habla de «España»… No parece un discurso «nacional». El uso de la primera persona del plural (nosotros) es una manera sugerente de hablar incluyente y sin citar, tampoco, al «Gobierno».

– Primer aplauso a los 20m. «Ya hemos decidido a donde queremos ir». #eldebatecongreso

– Detalle de oratoria. Rajoy debería cuidar los «mercao», «diputao», «recordao», «resultao», «privao»… La corrección del lenguaje es parte de la corrección de la política. Hablar sencillo no es hablar mal. Le pasa mucho. «Demasiao».

– Rajoy… lee, pero ¿explica, informa, relata, cuanta? Son registros muy diferentes. Rajoy debería saber que la tribuna es oratoria. Más esfuerzo y menos inercia. No se trata de leer (y rápido) sino de contarnos lo que pasa, lo que hizo, lo que pasará. ¿No le interesa?

– Ah! Ahora pasará a «traducir» (¿era incomprensible?) todo esto al plano nacional. Escuchemos. Ahora canal «España»

– Se acabaron los eufemismos y los tirabuzones semánticos. La contorsión de las palabras había llegado al límite del ridículo. Rajoy habla de «obligaciones».

– Rajoy aplicando a fondo la «doctrina del shock».

– Pa que nos demos cuenta en dónde estamos». No creo que a nadie le cueste trabajo imaginarse el momento difícil. Pero si lo explica con números absolutos y datos y sin imágenes visuales… es muy difícil imaginarnos lo que sucede. Necesitamos visualizaciones.

– El estilo de Rajoy ayuda a consolidar «el panorama sombrío». Por primera vez habla de los parados… sin citar la palabra. «personas que buscan empleo».

– Rajoy anuncia su misión: «Liberar España de esa herencia» (el paro, el déficit… y la herencia del pasado: del gobierno anterior). Juego de palabras efectivo. Dos golpes en una frase. Y una divisa. «Liberar España». idea fuerza, MUY importante. Marco definitivo.

– Ahora empiezan las medidas… Sinceramente. Rajoy debería dar un discurso a todo el país, pero por televisión. Lo que plantea no estaba en su discurso de investidura. Hay que explicar el «volantazo».

– Las medidas, «esta reforma institucional» empiezan justo en el minuto 40. Tiene el discurso muy estudiado y entrenado, aunque a veces no lo parece. Pero «el cumplimiento de la senda» va a ser un sendero angosto o un despeñadero para las comunidades autónomas.

– ¿Es una reforma institucional… o constitucional? Quizás hay que plantearse este punto para decidir qué cobertura democrática e institucional necesita una batería de reformas «incuestionables» como las anunciadas.

– «Estos son los datos». Pero cuando los números no pueden «discutirse», ni cuestionarse, ni contrastarse, no son datos… Es propaganda. PD: Bronca en los escaños cuando se habla de la reducción de cargos sindicales.

– Hasta aquí las decisiones. Ni una autocrítica. Todo lo que ha sucedido, dicho y se anuncia parece que tiene continuidad y coherencia; y no es así. Rajoy debería asumir. PD: El GRAN aplauso se lo lleva la reducción de aportaciones a los partidos. Rajoy tiene la pelota donde quiere.

-El presidente del Congreso se impone con un estilo muy particular…

– «Aunque el liderazgo es fácil de explicar, no es fácil de ejercer. El liderazgo trata, en primer lugar, de comportamiento, y en segundo, habilidades. Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente cree en ellos y los respeta, no por sus habilidades». Alan Chapman.

– «Liberar España» pero «cumplir con Europa». Esta es la propuesta.

Publicado en: El País (11.07.2012)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.