InicioComunicaciónLa narrativa individual y de las multitudes, en la Red y en...

La narrativa individual y de las multitudes, en la Red y en tiempo real

Publicado el 24.10.2012

Estas son unas primeras anotaciones para un artículo, que tengo en mente, sobre el impacto creciente del papel de los ciudadanos como testimonios activos en acciones de protesta (manifestaciones, desahucios, etc. etc.). En el marco de estas acciones y de las situaciones que se producen, cada vez son más los ciudadanos que toman imágenes y vídeos con sus dispositivos móviles que son difundidos -casi de manera inmediata- a través de las redes sociales. O,  incluso, graban y ofrecen en directo imágenes de lo que está sucediendo en ese mismo momento vía streaming.
Este tipo de activismo ciudadano nos ofrece nuevos cambios y nuevos escenarios:

1. Hay «más de una versión». Permite el contraste y la verificación. Amplía el registro narrativo y abre focos de interpretación para la ciudadanía y los medios. No a la impunidad.

2. Tiempo real. «Esta pasando, lo estas viendo» era el lema de CNN. Hoy, con el streaming, Twitter, etc. , es el tiempo del «está pasando, lo estamos haciendo». De espectador a actor, en tiempo real.

3. Narrativa de las multitudes. Estas iniciativas se nutren de retazos, de fragmentos… pero la cooperación y colaboración (el crowdsourcing social y político) ofrecen una narración coral, distribuida y plural. Es una mirada múltiple.

4. Geoposicionamiento. Gestión de los datos. Voces e imágenes geolocalizadas que permiten mejores interpretaciones y contextualizaciones de lo que está sucediendo. Es el mundo multiformato (texto, audio, imagen…) y multiplataforma (tabletas, móviles-smartphones, portátiles…).

5. Protagonismo ciudadano. Cada activista es un reportero en potencia, un creador de relato y un «vigilante democrático». Política vigilada.

El potencial es enorme, y no exento de polémica en muchos casos.

Artículos asociados:
Los múltiples ojos de la protesta (Carmen Pérez-Lanzac. El País, 22.10.2012)
Policías sin imágenes, fuente de abuso (Vida & Artes, 21.10.2012)

Enlaces de interés:
La política vigilada
Videopolítica
Videología

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.