InicioComunicaciónI Ciclo de Debates sobre Gobierno Abierto

I Ciclo de Debates sobre Gobierno Abierto

Esta tarde tengo el placer de participar en el I Ciclo de Debates sobre Gobierno Abierto impulsado por la Fundación Telefónica, en colaboración con el Mobile World Centre Barcelona. Este primer ciclo quiere analizar un tema tan actual como es el Open Government, poniendo especial énfasis en los principios de Transparencia, Participación y Colaboración para el buen gobierno y la mejora de la calidad de vida en democracia.

El ciclo se va a componer de  cuatro debates en los que, una vez al mes, profesionales en las distintas esferas en las que incide esta nueva política de transparencia y gobierno abierto darán su visión.

En esta ocasión, la jornada con el título: Open Government: Transparencia, Participación y Colaboración se iniciará a las las 18:30 horas en el Mobile World Centre (Plaza de Catalunya). Este es el programa previsto:

Introducción a cargo de Andreu Castellano, director de Comunicación de la Fudación Mobile World Capital; Bruno Vilarasau, director gran público Catalunya en Movistar; Rosa M. Sainz Peña, gerente en Fundación Telefónica; y Juan M. Zafra, profesor de la Universidad Carlos III y comisario del ciclo de debates.

Intervienen:

  • Jordi Graells i Costa. Coordinador de Contenidos e Innovación en la Generalitat de Catalunya. DG Atenció Ciutadana i Difusió.
  • Joan Subirats Humet. Catedrático de Ciencia Política e investigador del IGOP de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Alberto Ortíz de Zárate. Pionero en la apertura de datos públicos y políticas de Gobierno abierto. Ex Director de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco.
  • Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación y consultor político.

Modera: Andreu Castellano.

Hablaremos de los principios básicos del gobierno abierto, de qué forma las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan las nuevas formas de gobernanza, de relacionarnos y comunicarnos a través de los distintos canales y plataformas en Internet, las redes sociales y los medios de comunicación. Debatiremos sobre el impacto que los nuevos principios de Open Government tienen en los distintos ámbitos de nuestra sociedad (administraciones, empresas, ciudadanía…).

Esta es la presentación que acompañará mi intervención:

 

La jornada podrá seguirse en streaming desde la web de la Fundación Telefónica.
Este es el vídeo de la Jornada

Vídeo resumen de la esta primera jornada del Ciclo:

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.