InicioComunicaciónComPolNuevo modelo de debate electoral participativo en Barcelona TV

Nuevo modelo de debate electoral participativo en Barcelona TV

Debate_electoral_BTV

Por primera vez en unas elecciones municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y Barcelona Televisió (BTV) co-organizan un debate electoral con los principales candidatos a la alcaldía de la ciudad. Pero no será un debate al uso, como los que estamos acostumbrados a ver en los últimos años, sino que ―en este caso― la opinión y la participación ciudadanas serán fundamentales.

El acto, donde participarán Xavier Trias, Jaume Collboni, Alberto Fernández Díaz, Alfred Bosh y Ada Colau, tendrá lugar el viernes, 8 de mayo de 2015 a las 21:30 en el Casino de L’Aliança del Poblenou, y será retransmitido en directo por televisión (BTV), por radio (Barcelona FM) y por streaming vía web y a través de la aplicación de móvil de BTV.

En el debate, de dos horas de duración, habrá un tema inicial, votado por los ciudadanos; a continuación, 8 preguntas realizadas por los propios vecinos; y, para finalizar, una pregunta a cada candidato, de las que se hayan realizado a través de Twitter, con el hashtag  #BTVe15 y #PreguntaTrias, #PreguntaCollboni, etc.

Se trata, pues, de un debate fresco e innovador, donde se quiere salir del encorsetamiento de los debates tradicionales, con preguntas y respuestas preparadas. Se trata de que sean los ciudadanos de la ciudad de Barcelona quienes elijan qué preguntar a su potencial futuro alcalde o alcaldesa.

Twitter es un nuevo sismógrafo social y político. Hay miedo, en la política formal, a que lo digital desborde y contamine. En esta ocasión, en cambio, la gran mayoría de los candidatos/as se han atrevido (en 2011, ya lo hizo también Rubalcaba con una twitterentrevista, y después algunos otros, aunque aún son pocos).

Justo después del Debate de Barcelona, ​​BTV emitirá un programa especial para interpretar qué ha pasado en el debate (contando con la participación de Saül Gordillo, Trina Milan y un servidor), donde ―sobre todo― analizaremos qué es lo que ha pasado en Twitter.
Podremos ver qué dibuja el Tuitòmetre, el gráfico de tuits en relación a cada candidato y los momentos que más polémica o interés hayan generado, así como cuáles han sido las palabras o temas que el hashtag # BTVe15 asocia a cada candidato.

Fotografía: Kelly Sikkema para Unsplash

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.