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Los lemas electorales para el 26J

Entrevista en Cadena SER (4.06.2016) con Fernando Rodríguez, sobre los distintos lemas y estrategias electorales de cara a las elecciones generales del 26J, que reproduzco a continuación:

Esto dicen las nuevas ‘armas’ electorales de PP, PSOE, C’s y Unidos Podemos
Con el 26-J en el horizonte, los partidos levantan sus cartas antes de la campaña y enseñan sus nuevos lemas –en algunos casos hasta vídeos y logos– para llegar al mayor número de votantes

Los partidos que concurren a los comicios del 26-J tienen opiniones muy dispares sobre qué supone esta nueva cita con las urnas. «Creo que todo el mundo tiene claro que esto es una repetición electoral, una segunda vuelta, que no es resultado de una legislatura completada sino de una legislatura que ni siquiera ha llegado a empezar de manera normal», apuntaba Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso. Algo opuesto, por ejemplo, a la visión que tiene el candidato socialista, Pedro Sánchez.

Para este, según declaró en la presentación de su equipo hace Barcelona hace unas semanas, estas elecciones «no son una segunda vuelta ni una simple repetición de elecciones», sino «una nueva oportunidad» ya que, a su juicio, aunque los candidatos «son los mismos ya no son vistos igual por los ciudadanos». Sea como fuere, lo cierto es que a una semana exacta para que empiece la campaña, las principales formaciones ya disponen de sus nuevos lemas, vídeos –e incluso en el caso de Podemos e Izquierda Unida de nuevo logo– para afrontar una campaña que probablemente se desarrollará en espacios pequeños. Al menos así lo cree Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación y asesor político. «La campaña se va a jugar en encuentros de política de ‘cajeta’. De formatos pequeños, cercanos, próximos, con bajo coste. Low cost digamos», apunta Gutiérrez-Rubí, que esgrime dos causas para este cambio de formatos respecto al 20-D.

«Primero porque quizá la política tiene menos capacidad de convocatoria, hay un agotamiento de las fuerzas políticas, de los simpatizantes y de los electores y por lo tanto el formato pequeño es una buena solución para contrarrestar esta tendencia y segundo porque este formato pequeño no impide sino que facilita una buena reproducción en redes sociales». Precisamente en estas nuevas vías de comunicación juegan un papel esencial los lemas, eslóganes o vídeos de campaña, herramientas que han actualizado las principales formaciones de cara al 26-J. Tanto si estás elecciones son una segunda vuelta como si no lo son, los candidatos a ocupar la Moncloa no han dejado la oportunidad de renovar su material electoral para cambiar o reforzar sus propuestas.

Comparativa de los logos y lemas el 20-D y el 26-J.
Comparativa de los logos y lemas el 20-D y el 26-J. / CADENA SER

Unidos Podemos | La sonrisa de un país
Quizá el cambio más importante con respecto al 20-D sea Unidos Podemos, la unión de Podemos e Izquierda Unida. En las pasadas elecciones, ambas formaciones incluyeron la palabra ‘país’ en su lema, palabra que también está en el eslogan de la coalición. «El nuevo lema de Unidos Podemos cumple las dos premisas con las que esa coalición se presenta. El primero es que hay una interconexión entre el lema de Izquierda Unida y de Podemos en las pasadas elecciones, que es la palabra país. Y el segundo la idea de que esta coalición es una coalición que suma y que es capaz de confrontarse a la cultura del miedo caracterizada por el temor que apunta el PP hacia una posible victoria o buen resultado de Unidos Podemos», opina Gutiérrez-Rubí, que también ve un acierto la composición de logo.
«Ese corazón policromado donde se funden y difuminan los colores rojo y morados, de IU y Podemos, pero que se funden no con un límite, sino con una fusión que introduce acentos con el color verde de Equo… esa idea policromada de fusión y de suave integración es lo que pretende ser la coalición, no una adición de colores», añade.

Logo y lema de la coalición
Logo y lema de la coalición / UNIDOS PODEMOS

PSOE | Un ‘sí’ por el cambio
Quizá la formación que más ha cambiado su mensaje para reflejar la situación de los últimos meses es el PSOE, que incorpora a su mensaje el ‘sí’ que no obtuvo en las dos sesiones de investidura para centrar a Podemos en el centro de sus críticas. «El lema del PSOE es muy sugerente. Utilizar el ‘si’ tiene dos puntos de anclaje. Primero mira hacia lo que ha pasado anteriormente. Le dijeron que ‘no’ en el Congreso en la investidura sus posibles socios y es una alusión indirecta a Podemos», afirma Gutiérrez-Rubí, que también intuye un guiño a Ciudadanos.

El candidato socialista, con el lema de campaña al fondo
El candidato socialista, con el lema de campaña al fondo / EFE
«A su vez también mira hacia delante, diciendo que sí que se puede y sí que hay una posibilidad de Gobierno directa con el apoyo de C’s. Un mensaje de que si se quiere, se puede. Es una alternativa que todavía es posible. Es un mensaje esperanzado y un mensaje en positivo, que creo que es lo que quieren los socialistas y los electores. Menos mirada al pasado, menos melancolía a tiempos pasados y una mirada más en positivo y más confianza», apunta.

PP | Ahora más que nunca
«Si quieres caldo, tienes dos tazas», comenta Gutiérrez-Rubí al respecto del nuevo lema de los populares. Un eslogan que, a su juicio, refuerza aún más sus propuestas y su estrategia tras el 20 de diciembre. «El PP, con ‘ahora más que nunca’, ofrece cuál es su principal oferta a los ciudadanos. Frente a las alternativas, que ellos las califican de problemas, de peligros… el PP ofrece seguridad. Por eso se autoafirma. Va muy directo a sus electores, no es especialmente creativo ni diferente, pero no lo busca».


Vídeo de campaña del PP (España en serio, ahora más que nunca) / PP

Ciudadanos | Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio

Cara al 26-J, la formación de Rivera aparca la ilusión para centrarse en el papel central que ha querido ocupar la formación desde el 20-D. C’s se presenta a los nuevos comicios con la idea de ser el puente que una izquierda y derecha. Gutiérrez-Rubí comenta que es un lema «pragmático», aunque también con una «ambición limitada». «Es un mensaje claro: estamos aquí para sumar y hacerlo posible desde el acuerdo y el cambio. Es un lema honesto, claro, preciso y con una ambición limitada pero práctica. Es muy pragmático», comenta, aunque también apunta que, tanto con este lema como con el vídeo de campaña, la formación naranja deja claro cuáles son sus objetivos.


Vídeo de campaña de C’s para el 26-J / C’S

«El vídeo es un producto eficaz en el sentido de que estamos hablando mucho de él (…) Sitúa muy claramente a dos adversarios: a Mariano Rajoy en un plasma y a una persona que nos recuerda muchísimo a un doble de Pablo Iglesias. Sorprende que no aparezca Pedro Sánchez o una evidencia clara al PSOE, pero es parte de su estrategia, que es apuntar al PP y a Podemos y buscar al PSOE como socio tal y como ocurrió en el pasado 20-D», reitera.

A espera de conocer el acierto o fracasa, la eficacia o ineficacia de los eslóganes y mensajes emitidos por los diferentes partidos, de lo que no queda ninguna duda es del papel central que tendrá la televisión en esta campaña denominada low cost. «Lo que es evidente es que cuando se usa la calle para organizar eventos, cuando el espacio se cierra, hay que ir a las plataformas que tienen audiencia garantizada, en este caso la televisión. Yo creo que va a ser otra vez determinante, porque es una audiencia garantizada y de bajo coste para los partidos políticos que están mermados, incluso más que el 20-D», sentencia.

 

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