InicioComunicaciónZW 453. Congreso Internacional de Open Data

ZW 453. Congreso Internacional de Open Data

http://opendatacon.org

El próximo mes de octubre se celebrará en Madrid el principal evento internacional relacionado con Open Data y Gobierno Abierto. Contará con representantes de los principales ayuntamientos y regiones del mundo, así como de los principales expertos en la materia. Será un punto de encuentro de la comunidad mundial para analizar el futuro del Open Data, que destaca por su capacidad de reunir a países de todo el mundo, marcar las tendencias en la materia y establecer políticas globales. Se persiguen tres objetivos:

  • Reunir las soluciones más innovadoras
  • Identificar nuevas oportunidades
  • Consolidar una colaboración internacional de datos abiertos

Durante los meses previos al Congreso se han ido publicando contenidos interesantes como: Big Data y desarrollo, Datos Abiertos y confianza gubernamental, Open Data e Innovación Colaborativa, o el uso de la creatividad en la toma de decisiones.

De todos estos contenidos, y de la información relacionada con el Congreso, se habla en los canales sociales del evento. Recomendable seguir su Twitter (#IODC16) y su canal en Facebook.

5 octubre de 2016: Open Cities Summit
Open Cities Summit
Paralelamente al Congreso, se desarrollarán distintas iniciativas en Madrid, de las cuales destacamos este evento previo al Congreso: el Open Cities Summit. Un concurso de proyectos de Open Data con gran proyección, que tendrá lugar el 5 de octubre en MediaLab-Prado, y que se articulará en varios retos pensados para presentar iniciativas relacionadas con el uso y el tratamiento de los datos abiertos. Se persiguen tres objetivos:

  • Poner de relieve de qué forma los datos abiertos se utilizan en todo el mundo para mejorar la vida de los ciudadanos de las ciudades
  • Facilitar el intercambio de conocimiento en tornos a las ciudades abiertas
  • Generar soluciones para superar los desafíos identificados en la creación de estas ciudades

Se ha hecho un llamamiento para que expertos en urbanismo y gestores de ciudades alrededor del mundo puedan hacer una presentación sobre cómo sus políticas de datos abiertos están ayudando a sus ciudadanos a mejorar sus vidas.

Los participantes en este encuentro trabajarán en grupos para idear soluciones a cuatro grandes retos que se han identificado:

  1. Gestión de los datos abiertos. ¿Cómo se deben organizar los equipos para asegurar que las bases de datos cumplen con los requisitos técnicos y legales?
  2. Planificación urbana. Los datos georreferenciados son muy útiles para entender las tendencias en planificación urbana. ¿Cómo podemos mejorar esta planificación mediante la apertura de datos?
  3. Medio ambiente. ¿Cómo pueden utilizar las ciudades los datos abiertos para monitorizar y mitigar los efectos del cambio climático, tales como la contaminación?
  4. Competitividad. Los datos abiertos son una fuente para generar nuevos negocios y proyectos de índole social. ¿Cómo puede aprovechar este recurso para generar ecosistemas capaces de desarrollar nuevos trabajos y soluciones para las ciudades?

Finalmente, se creará un espacio abierto de debate sobre los retos y las oportunidades para crear una ciudad abierta.

Sigue la información relacionada en Twitter y Facebook.

Publicado en: Zona Web

Artículos asociados:
Gobernar el ‘Open Data’
Gobierno Abierto

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.