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El Papa digital

Publicado en: Público (19.04.2009) (versión pdf)

Joseph Ratzinger celebra hoy cuatro años desde su entronización como Papa Benedicto XVI, justo 50 años después de que Juan XXIII convocara el Concilio Vaticano II provocando el movimiento de apertura y conciliación más importante de la historia de la Iglesia católica. Ratzinger fue servidor de Juan Pablo II desde 1981 y nombrado por él prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Benedicto XVI conseguía, por primera vez y después de 265 pontífices, que el responsable de la liturgia vaticana fuera escogido Papa concentrando en él los tres pilares de la Iglesia católica: liturgia, dogma y jerarquía.

Su trayectoria explica, o ayuda a comprender, muchas de las claves de su pontificado y de su obsesión y determinación por explorar y ampliar las fortalezas comunicativas de la Iglesia, que se ve sometida a una profunda tensión entre la tradición milenaria de la fe y la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI. Su mandato se presenta como un péndulo que va del extremo de una cierta involución doctrinaria y aperturista, al otro extremo, caracterizado por una profunda actualización de medios y recursos para la presencia pública de la Iglesia. Veamos algunas iniciativas recientes.

«La palabra de Dios» por Internet y en el iPod. En octubre de 2008, el Papa abría el XII Sínodo de Obispos en Roma con un discurso en el que proclamaba la solidez y estabilidad de la palabra de Dios frente a la incoherencia y volatilidad del capitalismo. «En el derrumbe de los grandes bancos el dinero se desvanece, no es nada (…). Sólo la palabra de Dios es una realidad sólida«. Los obispos coincidieron en la importancia de fomentar la divulgación de la Biblia y pidieron que «la voz de la palabra divina resonara a través de radios, canales de Internet de difusión virtual, CD, DVD e iPod».

Un canal en YouTube. El Vaticano firmaba recientemente un acuerdo con Google para lanzar su propio canal de vídeos en YouTube (sin permitir las descargas), con las noticias, imágenes, vídeos y discursos del Papa Benedicto XVI. En el acto de presentación del proyecto, el pasado 23 de enero, el pontífice declaraba en su primer mensaje que es alentador ver como surgen «nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación En su primera semana de funcionamiento, el canal registró 740.000 visitas.

Un diario que se moderniza. El diario vaticano, «L’Osservatore Romano«, con más de 147 años de historia, se  transforma de la mano del nuevo director, el historiador Giovanni Maria Vian, que desde su incorporación hace algo más de un año, ha fichado a nuevos colaboradores que le ayudan en su misión. Benedicto XVI le hizo una petición concreta basada en tres objetivos: más información internacional; más atención a Iglesias orientales; y más mujeres entre sus autoras. El diario, con fama de ser uno de los «menos leído y más citado del mundo», ha cambiado de look: aunque sigue ofreciéndose en italiano, publica ediciones semanales en otros idiomas, y también tiene una página web.

Un maratón bíblico. El corresponsal jefe de la RAI en el Vaticano, Giuseppe de Carli, tuvo una idea que se ha convertido en todo un éxito de audiencia y participación nunca visto. El directo más largo de la historia de la televisión italiana, una emisión non stop durante siete días y seis noches, con la lectura -en voz alta y por turnos- de los 1.141 fragmentos del Antiguo y Nuevo Testamento, que contó con la participación de más de 1.250 lectores en la basílica romana de la Santa Cruz de Jerusalén. Desde el Papa (que inició el programa), pasando por famosos del mundo del cine o la política, a ciudadanos anónimos de distintos países, religiones, condiciones sociales y realidades personales. «Una maravillosa experiencia que ha devuelto la Biblia a las casas», en palabras del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Nuevos lenguajes y sensibilidades, viejos dogmas. El Vaticano está modernizando el lenguaje y los medios, pero al mismo tiempo, endureciendo la doctrina, como con «Dignitas Personae» («La dignidad de la persona») que es la nueva instrucción sobre cuestiones bioéticas, presentada a finales de 2008. En esas fechas, el Vaticano ponía en marcha, por primera vez, paneles solares para producir energía limpia (2.400 paneles fotovoltaicos que producen 300 MWh anuales de energía solar para la iluminación, calefacción, aire acondicionado de distintos edificios). El Papa «verde» se atrevió a decir -durante una recepción navideña a los miembros de la curia- que se necesita una «ecología que salve a la personas ‘normales’ de la amenaza de los homosexuales«, criticando también el cambio de sexo de los transexuales.

El Papa digital, ecológico, mediático… es, a la vez, un líder religioso que ha endurecido el mensaje de la Iglesia. Revolución digital e involución dogmática parece ser la apuesta de Benedicto XVI que considera las nuevas tecnologías como un «verdadero don para la humanidad» y un canal para la comunicación, mientras advierte que la persona se aísla cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo. Dice el portavoz del Papa, Federico Lombardi, que «Su Santidad desea encontrar a los hombres allí donde se encuentren» y con esta intención va programando sus «redes». Benedicto XVI moderniza la Iglesia para los escenarios 2.0, mientras la atrinchera en la doctrina más conservadora. Sabe lo que hace: no en vano, ha sido el jefe de la liturgia vaticana durante muchos años. Benedicto XVI es un Papa del mundo de hoy para un Reino que no es de este mundo. A Dios rogando y con el «ratón» dando.


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– La revitalización de la lectura de la Sagrada Escritura (más «lectio divinia») o la mejora de la «calidad» de las homilías son algunas de las estrategias que los obispos proponen para frenar los efectos de la secularización, aunque la Iglesia Católica rechaza tanto una lectura literal de la Biblia como una lectura interpretativa, osea su libre interpretación. Otra de las «reformas» a introducir en este camino de acercamiento a los ciudadanos, sería la permisión de la lectura de la Biblia durante la misa por parte de mujeres. Esta función no está permitida canónicamente pero los obispos consideran contraproducente no tenerla en cuenta y la propusieron al Papa en el pasado sínodo (del mes de octubre), dentro de un total de 55 propuestas. Como argumento de apoyo a la iniciativa, los prelados alabaron a las mujeres porque «saben suscitar la escucha de la Palabra» y transmitieron su visión de la identidad femenina, ligándola con valores «intimistas».

– La Penitenciaria Apostólica, tribunal de la Iglesia Católica que juzga los cinco pecados que se consideran más graves -cometidos tanto por seglares como por sacerdotes-, ha sido presentado hace unos días en Roma a través de unas conferencias con el objetivo de dar a conocer su función, siempre sin identificar a sus miembros que actúan desde el anonimato. Entre los pecados más graves están: violar el secreto de confesión; absolver a alguien que se haya visto implacado en un pecado sexual, nombrar a obispos sin consentimiento o pegar al Papa. El tribunal decide la suerte del pecador (y no siempre llegan a la justicia «laica», pecados que podrían considerarse graves delitos).
Uno de los peores que se pueden cometer y que parece ir en crecimiento es el uso de hostias consagradas para practicar misas satánicas. Su precio varía según quien las haya bendecido, siendo las más codiciadas las consagradas por el mismo Papa. El castigo siempre depende del pecado pero, en cualquier caso, siempre será Dios, a través de la absolución de un sacerdote, el que nos otorgue el perdón. Eso sí, después de la correpondiente penitencia y teniendo en cuenta que hombres y mujeres no pecan del mismo modo. Una investigación llevada a cabo desde el mismo Vaticano, revela que el mayor vicio de los hombres es la lujuria frente a la soberbia en el caso de las mujeres.

– Un ejemplo que ilustra este vaivén en su estrategia de posicionamiento es el homenaje rendido a Galileo Galilei, por primera vez con una misa, cuatro siglos después de que sus descubrimientos astronómicos revolucionaron la Historia y motivaron su persecución por parte de la Inquisición. A pesar del intento de rehabilitar a Galileo en el marco del Segundo Concilio, donde una comisión de revisión del caso impulsada por Juan Pablo II concluyó que la Iglesia había cometido un error, no ha sido hasta hace unas semanas cuando se ha visibilizado el gesto de la Iglesia Católica de revertir la postura condenatoria mantenida tradicionalmente hasta ahora. Un gesto más que puede sumar o quedarse simplemente en eso.

Artículos relacionados:
El poder de la liturgia

Enlaces de interés:
La agencia española que hizo creer al Papa en la Iglesia 2.0 (El Mundo, 10.07.2011)
El Papa ya tuitea con la tableta digital (La Vanguardia TV, 29.06.2011)
El Papa lanza su primer en Twitter (La Vanguardia, 29.06.2011)
El Vaticano se suma al FaceBook
Twitter para iglesias y organizaciones sin ánimo de lucro

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El Papa quiere llevar «la palabra de Dios» a la web 2.0
Fuente: Público (23.01.2010)

Bendiciones vía ‘Bluetooth’
Fuente: El Mundo (20.01.2010)

La Biblia echa mano del manga para abrir brecha en la juventud
Fuente: El Periódico (13.04.2009)

El Papa crea una aplicación para iPhone y para Facebook
Fuente: e-Xaps (25.05.2009)

Benedicto XVI: «Internet puede destruir el conocimiento»
Fuente: Público (11.05.2009)

El Vaticano en Twitter
Fuente: La Iglesia en la prensa (25.04.2009)

Carta de Su Santidad Benedicto XVI
Fuente: almudi.org (13.3.2009)

El Papa y la extrema derecha
Fuente: Público (23.03.2009)

Los encontronazos de Benedicto XVI
Fuente: La Vanguardia (María-Paz López, 22.03.2009)

La Iglesia en Internet
Fuente: e-Xaps (15.03.2009)

«Twitteando» la palabra de Dios
Fuente: Público (13.03.2009)

ObamaObama recurrió a las EScrituras al referenciar una parábaola al final del Sermón de la Montaña, en su discurso en la Universidad Georgetown del 14 de abril de 2009, para explicar la necesidad de instaurar un nuevo modelo económico en Estados Unidos.

Obama defiende la instauración de otro modelo económico en Estados Unidos
.
Fuente: El Periódico (15.04.2009)

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25 COMENTARIOS

  1. Buenos días Antoni: Te he dejado también el comentario en FB. Los famosos valores 2.0 ayudarán en este caso a liberar el alma cautiva pero desde luego no ayudan en nada a los teólogos de la liberación: «Recuerdo la mañana del proceso en Roma a un teólogo brasileño, el franciscano Leonardo Boff. Le esperé cuatro horas a la puerta del ex Santo Oficio. Salió cansado, pero seguro, digno. «Me ha condenado. … Leer másNo podré seguir escribiendo», dijo con tristeza y dolor. Me relató algunas escenas del proceso con Ratzinger. «Me dijo que estaba más guapo con el hábito de franciscano y yo le advertí de que quizás fuese verdad, pero que si en un autobús, en Brasil, fuera vestido así, todos me dejarían su asiento. Sería un hombre de poder y no un siervo de Jesús, pobre con los pobres», me contó.»
    Juan Arias
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/quiso/ser/Papa/elpepiopi/20090415elpepiopi_5/Tes

  2. Excelente recopilación de las iniciativas papales. Tiene pinta de que el gran peligro que corre este despliegue de comunicación es quedarse en la diversidad de canales y no profundizar en sus características. La dimensión conversacional de las redes representa un reto para cualquier empresa. En el caso de la Iglesia Católica y del actual Papa, por su orientación y cultura, el desafío se antoja enorme.
    Ahora bien, su organización ha demostrado a lo largo de la historia que comprende a la perfección la dinámica de las redes sociales. Creo que fué una de las primeras en poner en valor la figura del «Community Manager», no?
    Antoni, gracias por darme esta pista. Seguiré sus próximos pasos (Sacerdotes 2.0?, formación en comunicación online para los miembros de la comunidad?, virtualización de ciertos ritos?, Red Social «Carólicosbook»?, etc.).

  3. Hola Antoni,
    Decirte que es una gran columna, con la que estoy de acuerdo en casi todo, pero en todo este enfoque de abrirse del Vaticano, hay una cosa que no entiendo:
    Llevan más de 5 años sin renovar su web; es la misma que tenía desde hacía tiempo Juan Pablo II, lo cual me lleva a una reflexión/pregunta:
    Se puede tener una estrategia coherente (o si lo preferimos, 2.0), y sin embargo tener una web con un esquema y un look and feel de hace más de 5 años? ¿Alguien como el Vaticano, por su especialísima situación y labor, debe de hacer una web bastante más estática y se puede permitir el lujo de tener el tipo de Web que tiene?
    O simplemente es un error?
    Saludos,
    Javi
    (@Treintanyero)

  4. Lo cierto es que se pueden abrir a las nuevas tecnologías todo lo que quieran… pero mientras que el Vaticano vaya por un lado y la iglesia de base (y no tan de base) vaya por otro… el desencuentro se producirá.
    No es posible en pleno siglo XXI seguir sosteniendo tesis dogmáticas infundadas y proclamadas en siglos de oscurantismo.
    Por mucho menos de lo que separa hoy a los extremos del catolicismo, Lutero hizo un cisma. Y mientras no se los replanteen, no hay internet que valga…

  5. El Papa trata de poner a la Iglesia en el día de hoy. Una difícil tarea que llevará lugar años y mucho cambio en el pensamiento y la sociedad. Esperemos que surta efecto.
    Un genial artículo

  6. Antoni,
    Cuando digo lo de un error, me refiero a un error del Vaticano, al no rediseñar su estrategia web/sitio web…
    Saludos y enhorabuena por el post!
    Javi
    (@Treintanyero)

  7. Hola!
    Gracias por los comentarios y aportaciones.
    Idoia: Tienes razón. El Papa sabe de la fuerza transformadora de las palabras. Por eso, injustificadamente, prohíbe las que no le gustan. Es muy interesante que el «guardián de la fe» haya sido elegido Papa, por primera vez.
    Adolfo: Sí, han sido de los primeros. Dos mil años de organización… con redes.
    Xavier: Fantástico enlace! Al final os doy un par más! 🙂
    Maripuchi: Sí, pero demuestran que saben como gestionar la tensión de modernizar el medio y endurecer el mensaje. Creo que hay una freflexión A FONDO pendiente sobre el uso cad vez más sofisticado, inteligente y efectivo de las redes sociales por parte del pensamiento conservador de determinadas organizaciones. Fíjate en Libertas… (veremos su resultado en las elecciones europeas)
    Mertxe: El Papa demuestra una contundente comunicación digital. No nos engañemos. La tecnología al servicio de las ideas. De todas, incluso las… «retrógadas».
    Javi, No, no es un error. Hay una fascinación por lo icónico en la estrategia vaticana. Quieren espacios poco dinámicos para favorecer el efecto pantalla. Fíjate que la inmovilidad es una de las características más atractivas de los ceremonias vaticanas. La web va por ahí…
    PD1: El Papa bate récords en YouTube… http://www.zenit.org/rssspanish-30865
    PD2: Escribí este artículo cuando fue elegido Papa. Un largo análisis publicado, entonces, en EL PERIÓDICO. Espero que os interese. https://www.gutierrez-rubi.es//?p=11
    No os perdáis la reflexión sobre la comunicación no verbal y a través del objeto (sombreros) que hace el Papa…

  8. M’ha agradat l’article. Veig que estas molt ben informat. Crec és el jeusïta Lombardi, que sembla que està amb alguna dificultat, el que encapçala la transformació tecnològica del Vaticà. També està en aquesta línia el director de l’Ossevatore Romano. Són els sectors més innovadors. Fins fa dos anys, l’Enric Planes, una català, era el responsable dels mitjans de comunicació i un defensor de tots aquestes tecnologies. La paradoxa és que mentre formalment es consolida l’Església 2.0 (l’arquebisbe de Tarragona ja fa temps que té les seves homilies a Youtube) hi ha una important involució doctrinal. Aquesta és la paradoxa, modernitat i caverna poden anar de les mans.

  9. Hola Antoni,
    El artículo me parece muy oportuno y creo que retratas perfectamente la situación. Me recuerda mucho al panorama político. Se dan cuenta que las nuevas herramientas de comunicación son potentes pero se quedan en eso, en la comunicación.
    No ven que las nuevas herramientas también lo son de organización, de intercambio… La Iglesia, su estructura y su verdadero movimiento es algo que siempre se ha caracterizado por la cerrazón y eso no lo arregla Internet, lo arregla la Iglesia cambiando de forma de pensar.
    Herramientas 2.0 para un organismo -3.4, ¿es esto modernidad e innovación? No, es un simple cambio de escenario.
    No caben medias tintas con esto, si se entra, se entra. No vale, como en política, cambiar los carteles de la calle por perfiles de Facebook, eso no no 2.0.
    Un saludo Antoni 😉

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