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Lecciones de Brawn GP

Publicado en: CincoDías (11.05.2009) (versión pdf) (versión en inglés)

La F-1 inició la temporada 2009 en Melbourne con la sorpresa del doble triunfo de un equipo debutante, el Brawn GP (ex Honda). Sus victorias han sacudido los cimientos de la máxima categoría del automovilismo: un sobrio monoplaza blanco (casi sin patrocinio) ha superado a las orgullosas escuderías y al circo multicolor de los sponsors más exigentes.

La rapidez y la habilidad para aprovechar las oportunidades y adaptarse a las nuevas circunstancias, en este caso al nuevo reglamento de la F-1 en relación con los difusores, han sido una lección de humildad para las grandes marcas, demostrando que la inteligencia, la eficacia y el mérito no se compran siempre con dinero, ni se aseguran con el poder.

El mago Ross Brawn, uno de los artífices de los siete títulos mundiales logrados por Schumacher, ha alterado el orden establecido de la aristocracia de la F-1. Nuevas ideas y soluciones frente a viejos privilegios y jerarquías. Flavio Briatore, patrón de Renault, se ha preguntado en voz alta, sin rubor y quedando en evidencia de manera patética: «Ganará el título un piloto que estaba en el paro u otro que estaba a punto de jubilarse. ¿Y la credibilidad?». Pues sí, ganará el más rápido, o ¿no es eso una carrera?

Estas son las 10 lecciones empresariales de Brawn GP:

1. La irrupción de lo imprevisto (una oportunidad en el reglamento de la F-1)
2. El triunfo de la creatividad y la simplicidad (el viejo-nuevo difusor)
3. La estrategia ganadora (las ideas frente a la fuerza)
4. La combinación de experiencia y juventud (la fórmula ganadora)
5. La ambición calculada (un coche sin patrocinadores: ya vendrán)
6. La rapidez como actitud colectiva (formaron un equipo en tres semanas)
7. El desafío de lo establecido (una nueva escudería en el imperio de los clásicos)
8. El caos es una oportunidad (los grandes se adaptan mal al desconcierto)
9. El tiempo de los audaces (la compra de Honda, volver a empezar)
10. El triunfo del trabajo bien hecho (equipos ágiles con hambre de gloria)

Como dijo nada menos que el tricampeón del mundo Niki Lauda: «Lo único cierto es que Brawn ha hecho el mejor trabajo». Y Pedro de la Rosa confirma: «El coche está muy bien diseñado, con soluciones muy radicales y diferentes». Ahí están las claves del mejor trabajo: diseño inteligente, radicalidad creativa y diferenciación en la ejecución.

Sólo los lúcidos y ágiles superarán el desconcierto. Las grandes corporaciones, en cambio, no pueden producir esta clase de conocimiento porque están basadas en patrones rígidos y lentos donde los cambios se producen después de largas maceraciones. La nueva realidad social, como por ejemplo en Internet, se mueve a una velocidad que va a ser letal para los gigantes que no sepan adaptarse: «La competencia ya no será entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos» (Nikesh Arora, Vicepresidente de Google). No hay tiempo que perder.

Artículos relacionados:
Empresa 1.0, mercado 2.0
La reputación empresarial en la red
El príncipe contra el rey

Referencias al artículo en la Red:
Lecciones de Brawn y del Real Madrid
Hablemos de talento (26.05.2009)

Las lecciones de la Fórmula 1: innovación y adaptación ante el cambio continuo
Juan Freire (19.05.2009)

Lo que la Fórmula 1 nos ha enseñado a las pequeñas empresas en 2009
Pymes y autoónomos (24.05.2009)

Aprendiendo de Brawn GP
Todo Fórmula 1.net (11.05.2009)

Lecciones de Brawn GP
Brawngp.es (11.05.2009)

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27 COMENTARIOS

  1. Creo que no estaría de más señalar que en este coche llevaba trabajando el equipo Honda (antecesor de Brawn y perteneciente al grupo de los con presupuestos más holgados) desde mucho antes de que acabase la temporada pasada, ya que sabían que con el antiguo siempre iban a estar en las últimas posiciones.
    ¿Sería una «lección 11.» Si sabes que lo que tienes ahora no sirve para nada apárcalo y empieza a preparar el mañana?

  2. felicito realmente a la gente de la escuderia Braw, estoy deacuerdo con que falta una leccion 11, la Honda ya tenia ciertos adelantos para esta temporada………

  3. Innovar, romper con lo establecido, resolver problemas análogos, arriesgar de una forma calculada, perder el miedo y el respeto. Yo creo que es la síntesis de una persona que se ha reinventado a sí misma : Ross Brawn
    «Un problema no puede ser resuelto de la misma forma en que fue creado» Albert Einstein

  4. Hay un par de matices técnicos más que considero interesantes porque vienen a darnos una perspectiva «grisacea» del texto de Antoni. No lo refutan, al contrario, pero implican consideraciones curiosas.
    El monoplaza de Brawn GP es en un 70% un Honda. Ya estaba prácticamente diseñado hace medio año. Su desarrollo fue interesante porque Honda tuvo la brillante idea de forzar a varios equipos de ingenieros aislados los unos de los otros a trabajar en proyectos propios para el nuevo monoplaza, durante más de un año. Honda forzó que su lenta y pesada estructura albergara pequeños grupos de trabajo cerrados. Es revelador.
    Bien llegada la pretemporada, el coche era una completa chapuza por un sólo detalle. El motor. Pesado, poco fiable… una basura. Todo el conjunto era inservible sin un motor competitivo, Honda abandonó. Error de típico «modelo clásico». Brawn fue más allá porque sabía que si conseguía el mejor motor, el Mercedes, ese monoplaza era un avión.
    Negoció con Bernie, prestamo por en medio… y consiguió presentarse con un motor Mercedes con una caja de cambios adaptada (los flujos de aire del doble difusor pasan entre la suspensión y la caja), mucho más fina de lo normal.
    El resto es sabido, ganan carreras sin demasiado esfuerzo.
    ¿Pero por qué explico todo esto? Porque la clave del éxito a veces no es cambiarlo todo. Con un poquito más de flexibilidad Honda estaría cómodamente dominando el campeonato. Probablemente abandonó el mundial en parte incapaz de aceptar el hecho de que su motor no valía (impensable para un constructor clásico), en parte «engañada» por Brawn, que sabía realmente como estaban las cosas.
    ¿Y si Honda hubiera decidido romper su propios moldes y arreglárselas para conseguir un motor de otra marca? Campeona por paliza, y siendo una organización enorme. Creo que por ahí está el futuro. El cambio quizá no es necesariamente tan traumático como parece. Un sólo detalle lo cambia todo.
    PS: Ha sido muy entretenido poder asistir a clase de Enric Casas este miércoles con la presentación pertinente. Un saludo.

  5. Vicent buenisimo tu comentario, para mi lo mas sorprendente es ..
    ¿.Porque Honda no aprovecho el magnifico trabajo creado de alguna manera tanto esfuerzo par que el merito se lo lleve otro?
    ¿Como pudo haber un avance tan grande en un grupo tan pequeño?
    ¿Como es que nadie penso en ese formato de difusor con estructuras y equipos mas grandes ? Esto es lo mas chocante a nivel tecnologico los tres equipos punteros tenian medios y personal suficiente para haber desarrollado este formato …de hecho en menos de un mes ya lo estan copiando
    ¿Brawn como viejo lobo vio un hueco legal en la normativa de este año y la aprovecho ?Algo me dice que la cosa va por ahi
    Es toda una revolución el ejemplo es buenisimo y fue explicado en la conferencia Empresa 1.0 Mercado 2.0 del Sr. Gutierrez-Rubí …muy interesante para remover el coco un buen rato!

  6. Hola, hola!!!
    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
    Tengo buenas noticias…
    Muchas de las preguntas, dudas, valoraciones o observaciones… creo que vamos a poder resolverlas con un libro… !!! :-))))
    Ya os contaré…
    Pero vuestros comentarios me ayudan mucho
    Seguiremos!
    Antoni

  7. El Brawn GP es un honda con motor mercedes. Punto. Nada de hacer las cosas más rápido ni de microescuderías que ganan a los grandes (honda era el segundo o tercer equipo que más gastaba, enfrascado en una lucha fratricida con Toyota)
    Los que afirman que el honda no valía por culpa del motor simplemente no saben lo que dicen: el honda 2009 NUNCA rodó con motor honda, asi que es imposible saber si era o no competitivo. En mi opinión, a día de hoy TODOS los motores de F1 son muy muy parecidos gracias a las limitaciones técnicas. Tan parecidos que son practicamente intercambiables a nivel de prestaciones. Un red bull corre como un tiro con un corazón renault, ferrari anda bien y mercedes parece que tampoco es malo. Toyota lleva alguna pole ya esta temporada. Parece claro que las diferencias van más en aerodinámica y chasis .
    En cuanto a aprovechar «la oportunidad»…Brawn ya ganó varios campeonatos con coches claramente tramposos. Aqui hay una realidad: la FIA necesitaba un equipo más y abrió la mano. Punto. La FIA no es seria, eso ha quedado demostrado miles de veces y esta, donde se ha premiado al tramposo es un ejemplo más.
    Con respecto al punto dos, es cierto, es muy simple hacer un coche más rápido haciendo trampa. El reglamento dice que no puede verse ningún elemento mecánico desde la parte baja del coche. En el brawn se ve la suspensión. En su día renault fue audaz e inventó un mass damper que daba ventaja. Como iba en contra de ferrari, fue declarado ilegal por considerarlo parte del sistema aerodinamico. ¿Qué es esto, un amortiguador es considerado un alerón cuando conviene y la suspensión deja de ser un elemento mecánico cuando la FIA lo requiere?
    Lo de que la compra de Honda es un volver a empezar…Honda no vende por no creer que el coche valiera o no. El coche era bueno. Muy bueno. Simplemente una temporada de formula 1 cuesta un dineral, con la megainfraestructura de honda F1 (hay que documentarse antes de decir cosas inexactas). Estamos hablando de presupuestos de cientos de millones de euros en una época donde la industria de los coches está en recesión. Honda ha decidido recortar en sus equipos de competición. Asi de sencillo.
    Brawn es un genio, y un artista de leer los reglamentos a su interés. Posiblemente tenga el record de soluciones-tramposas-luego-ilegalizadas-en-f1, pero sin un equipo de primer nivel no puede competir, de hecho el no es diseñador. Caso diferente es el de Newey (Red bull), que ha hecho un cochazo con un equipo que gasta menos dinero que los grandes…pero Newey es el mejor diseñador de la historia de la F1, asi que no hay que extrañarse.
    El resumen es que Brawn ha tenido las narices de jugársela comprando un equipo con una estructura de costes bestial porque creia en su producto. Yo resumiría las 10 inexactas lecciones en 1: si sabes que eres bueno, si has demostrado que lo eres, si tienes capacidad para ser objetivo con tu nivel y te ves entre los mejores. NUNCA debes tener miedo a competir, aunque implique jugársela.

  8. La innovación es una de las claves del funcionamiento de la empresa. Unido al glamour de la F1 y a la utilización de los símbolos, se hace uno de los temas más apasionantes del mundo empresarial.

  9. […] Antonio Gutiérrez-Rubí ha analizado y sintetizado admirablemente el fenómeno de la Fórmula 1 en un artículo en Cinco Días titulado Lecciones de Brawn GP. A partir del sorprendente éxito de un nuevo equipo, Brawn GP, nacido del fracaso y/o abandono de Honda, nos explica como la clave se sitúa en la capacidad generadora de innovaciones que provocan los cambios de reglas, que muchos entenderán como restricciones, siempre que los actores sepan adaptarse y actuar en esas condiciones: La rapidez y la habilidad para aprovechar las oportunidades y adaptarse a las nuevas circunstancias, en este caso al nuevo reglamento de la F-1 en relación con los difusores, han sido una lección de humildad para las grandes marcas, demostrando que la inteligencia, la eficacia y el mérito no se compran siempre con dinero, ni se aseguran con el poder. […]

  10. […] Entre ellos está Lecciones de Brawn GP de Antoni Gutiérrez Rubí que llevaba en mi wishlist desde que salió (a ver cuando me lo dedicas Antoni). Y tengo ganas de empezar con Gratis de Chris Anderson pero antes tengo que terminar The Political Brain de Drew Western y Corporate Diplomacy de Ulrich Steger (además de estudiarme el Reglamento del Senado porque a partir de enero me encargo de los asuntos parlamentarios de Leire). […]

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