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Y por bandera, la ideología pirata

Entrevista con Abel Grau para El País (18.10.2009)

Entrevista con Abel Grau para su reportaje «Y por bandera, la ideología pirata» (versión pdf). «El éxito pirata radica no sólo en el descontento de los jóvenes hacia la política sobre Internet, sino también a una desafección general hacia esos partidos tradicionales y hacia sus políticas, que no responden a las demandas de la sociedad».

Esta es la entrevista completa:

 – ¿Cómo se explica que un gran número de votantes (como ha sucedido en Suecia y en Alemania) decidan retirar su voto a las opciones políticas tradicionales (que abordan grandes cuestiones como la Sanidad, la Educación y las pensiones), y lo otorguen a una formación con un objetivo tan concreto como el de la libertad de información en internet?

Lo relevante en términos políticos es que un partido surgido de la red está consiguiendo presencia política en Europa, fruto del descontento de los jóvenes con las políticas que siguen los partidos tradicionales respecto a Internet. Denota, también, descontento y desafección hacia esos partidos tradicionales y hacia sus políticas que no responden a las demandas y retos que la sociedad plantea.

-¿Tan importante es la regulación de la circulación de la información en internet, los derechos de autor y la privacidad como para eclipsar el resto de grandes asuntos de las agenda políticas?

La regulación de la circulación de la información en Internet es importante para una gran masa de población, especialmente para los jóvenes, que son los que usan mayoritariamente la red en sus actividades diarias, sea trabajo u ocio. Sin embargo, es solo una excusa que va más allá y manifiesta un sentimiento de cansancio hacia la manera de hacer política y de comunicar políticas de los partidos tradicionales.

– Algunos analistas políticos señalan que el futuro de las reivindicaciones del Partido Pirata podría ser similar a lo que ocurrió con los movimientos verdes en los años 60 y 70 (con sus reivindicaciones sobre la protección del medio ambiente), es decir, que quedarían integradas en los programas políticos de los grandes partidos tradicionales (como ocurre con las formaciones verdes, integradas ya en los partidos de izquierda).

En las pasadas elecciones alemanas, ya hubo partidos que integraron en sus programas algunas de las ideas del Partido Pirata. Veremos a medio plazo si esa integración es suficiente o si bien el Partido Pirata consigue sumar adeptos y crecer. 

-Otros analistas indican que se trata de un partido surgido de un contexto muy determinado y que una vez se quede regulada la circulación de información en Internet, el partido perderá su razón de ser. ¿Coinciden con esta predicción?

No coincido del todo con esta predicción. Si bien el partido sí que ha surgido en un contexto muy determinado, en este caso, en Suecia, donde creció rápidamente a raíz de su protagonismo en las protestas contra el cierre del servidor de intercambio P2P Pirate Bay por parte de la policía sueca, también representan una nueva manera de ver la política, en general, y una nueva manera de actuar, en red, con contacto directo, con alianzas… Son un desafío a lo establecido y a la política formal. Un cambio en la manera de participar políticamente. Es decir, defienden intereses muy concretos (libertad de la circulación de la información en Internet) pero, al mismo tiempo, desautorizan, con su voto crítico, al conjunto del sistema político y electoral.   

– Se atribuye el auge del partido al voto de los jóvenes, que estarían distanciados de la política tradicional, con sus objetivos a largo alcance y muy amplios. En cambio, el Partido Pirata les ofrecería un objetivo muy concreto y atractivo (libertad de información, reforma del copyright y privacidad). ¿Es una radiografía válida del auge del partido en Europa?

En Alemania han conseguido el 2% de los votos, duplicando los resultados que habían conseguido 3 meses antes en las elecciones europeas. Sin embargo, solo el 10% de los votantes alemanes son jóvenes.
No es la primera vez que surgen partidos temáticos en Europa. Encontramos numerosos ejemplos: Partido de los Bebedores de Cerveza (Polonia), Partido de Consumidores de Marihuana (Canadá y USA), el Deadly Serious Party (Australia), el del Perro de las Dos Colas (Hungría), el Partido del Karma Democrático (España,) y el Astrologiche Partei (Alemania).
Sin embargo, es el primer partido que se está consolidando en diferentes países (por el momento ha tenido éxito en Suecia y Alemania). El auge del partido tiene que ver mucho con lo que proponen, pero solo con eso no triunfarían. Es su manera de relacionarse, de comunicar sus ideas, de difundir sus actos, y en resumen, su modo de contrarestar las políticas tradicionales, lo que les ha llevado a los resultados actuales.

– También hay quien sugiere que, igual que el auge de internet acaba con el intermediario en sectores como el de la industria musical, también podría ejercer un cambio similar en la manera de hacer política. Algunos apuntan hacia la proliferación de micropartidos con reivindicaciones muy concretas, como es el caso del Partido Pirata, ¿cuáles podrían ser estos cambios? ¿Una política más directa entre ciudadanos y representantes políticos?

Un diálogo más constante y cercano entre políticos y ciudadanía es obvio que debe realizarse. La ciudadanía (especialmente el sector más joven de la población) usa la red como forma de vida, de comunicación, de interacción, de creación de contenidos, de diálogo constante con quien quiere y cuando quiere. Eso es lo que deben entender los políticos tradicionales, que siguen queriendo ser emisores de información, pero no receptores.

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4 COMENTARIOS

  1. Quizá si un partido centrado en comunicación por internet enarbolara los principios del open government e iniciativas similares de transparencia y colaboración obtendría mayor presencia y credibilidad.
    Es un pensar.

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