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Las camisetas, marcas globales

Hoy, 11 de junio, empieza el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, con 32 selecciones luchando por lograr la victoria. Participar en un mundial es un escaparate fantástico para un país por la gran audiencia que genera. Según datos de la FIFA, durante la pasada Copa del Mundo de Alemania en 2006 se consiguió una audiencia de 26.300 millones de espectadores y los partidos fueron transmitidos para 214 países y territorios. Para este año, no se espera una audiencia menor.

Además, ganar un mundial no es baladí, incluso para la economía de los países que concurren. ABN Amro presentó un estudio el pasado mes de mayo en el que cuantificaba el impacto que supone ganar el Mundial para el PIB de un país. En el caso del equipo ganador, ABN indica que el incremento en su PIB puede llegar hasta un 0,7%, mientras que el país cuyo equipo pierda la final podría ver su PIB rebajado un 0,3%.

Los 32 equipos se preparan ya para la cita, pero antes, han decidido lo que cada uno quiere representar, mediante el color, el lema del equipo u otros aspectos simbólicos, que mostrarán en sus uniformes.

El color

No se trata sólo del color, sino también de su significado. Los colores son decisivos para la comunicación y elegir el apropiado para una marca o un producto es clave para posicionarlo correctamente en un mercado de consumo competitivo. Además, los colores se procesan muy rápido mentalmente y tienen una gran capacidad de carga informativa, cultural, simbólica y emocional.

España es “la roja” (al igual que Chile, por ejemplo). El color rojo tiene unos atributos asociados a la fuerza de la naturaleza, el fuego o el sol. Es el color de la sangre y tiene connotaciones emocionales porque simboliza la pasión o el temperamento, así como la fuerza, el peligro o la acción, entre otros conceptos. El color se vive y está presente en los campeonatos de fútbol donde las selecciones buscan identificarse con un color de referencia presente en sus banderas nacionales y en sus equipaciones: “les bleus“ (Francia) o “gli azzurri” (Italia).

El diseño

Muchas veces observamos las camisetas como muy parecidas a las camisetas de otros años, pero analizándolas vemos que los pequeños cambios no son sólo a causa de modas, sino que, a menudo, son fruto de un simbolismo estudiado que busca enlazar con aspectos del pasado, que hace que la fuerza de una selección, representada en este caso por su camiseta, encuentre raíces y relaciones en otras camisetas anteriores y en otros jugadores que las llevaron,  sirviendo de enlace emocional entre los simpatizantes de hoy con los simpatizantes de otros mundiales y de otras generaciones.

Un buen ejemplo es España, que en su nueva camiseta ha hecho desaparecer la franja azul marino que se usó en la Copa Confederaciones (perdida) y, en cambio, recupera el rojo brillante de la elástica de la Eurocopa de 2008 (ganada). La segunda camiseta también sufre modificaciones en cuanto a su color. Se abandona el tono dorado de la anterior para dejar paso al azul marino, con un modelo muy parecido al que Marcelino lució en la final de la Eurocopa ganada en 1964.

La camiseta sigue mostrando el escudo de España (con las letras RFEF y la cifra 1913), al contrario que el resto de países, que lucen el escudo de sus respectivas federaciones de fútbol. Ese es otro símbolo, seguramente de otras épocas, que todavía perdura.

El himno

Cuando en 2008, se pretendió escoger una letra para el himno nacional, escribí este artículo en el que señalaba que «aquellos que consideran que cantar el himno dará nuevos bríos a nuestros deportistas en las competiciones internacionales pueden cometer un grave error. Y doble. Primero porque no está nada claro que una letra sobrevenida pueda cuajar entre nuestra afición, tan aficionada al simpático “la-la-lá” que ha sustituido con eficacia musical y coral a una letra inexistente e innecesaria y, sobre todo, porque esta letra provocaría más división en la grada y en la sociedad. Justo lo contrario de lo que se pretende.» Muchas veces, el himno con letra desafina y, en algunos casos, ante la duda es mejor dejar que la música fluya.

Los lemas

En el caso de la selección española, además de la camiseta, su denominación -la roja-, parece que se ha consolidado. La roja ha calado hondo, sorprendiendo a sus promotores, porque los medios de comunicación han sido generosos y hábiles. Invento de Cuatro, ahora es patrimonio de todos. Es lo que tienen los buenos inventos, que la sociedad los patenta, haciéndolos suyos. La roja suena a nuevo, a moderno, a dinámico y a diferente. Atrás queda la furia roja, de resonancias épicas más propias de comunidades amenazadas, atrapadas, y de la tragedia de quienes han perdido imperios o tienen problemas de autoestima. Adiós a la caspa furiosa y bienvenida la pasión roja.

Otras camisetas

Por su parte, en Alemania estrenaron el pasado mes de marzo una nueva camiseta mundialista de color negro, que servirá de alternativa a la tradicional blanca que todos reconocemos. El proveedor oficial del once germano, Adidas, se inspiró para el nuevo diseño en la prenda usada por el combinado alemán en su primera aparición no oficial en diciembre de 1898 en París, cuando los seleccionados alemanes se impusieron al club White Rovers por 7-0 vistiendo camisetas negras. En cuanto al diseño, las nuevas camisetas llevan once lazos que simbolizan el espíritu de equipo y sobre el distintivo de la federación las tres estrellas que representan los tres campeonatos mundiales obtenidos en 1954, 1974 y 1990.

Para el diseño de la camiseta de Argentina, se inspiraron en el modelo utilizado en México 1986 (jugado por Diego Maradona y último título ganado). En la espalda, una especie de escudo con la bandera del país y, en su interior, la frase “coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir“, extraída del himno nacional argentino.

La selección uruguaya mostrará los números de los jugadores en rojo, haciendo honor a los campeones mundiales de 1950. Su camiseta de reserva, en cambio, es blanca, enlazando con la camiseta con la que disputaron el mundial de Italia en 1990.

Paraguay lleva también, debajo del bordado de un pequeño león, un lema cosido en su camiseta, en guaraní: “ñameê koraso mbarete”, y que significa “Fuerza, Corazón y Garra”.

Estados Unidos se ha basado en el diseño de la camiseta que lució en 1950, cuando increíblemente derrotaron a Inglaterra en un mundial, en una de las gestas que más se recuerdan en el soccer norteamericano. Además, dispone de un emblema con las letras DTOM  (“Don’t Tread On Me”) y el dibujo de una serpiente.

Francia repite una versión de la camiseta con la que conquistó el campeonato del mundo de 1998 y, además, lucirá una estrella encima de su escudo, símbolo que expresa que han sido campeones del mundial.

Camerún muestra un bordado de un león, símbolo de cómo es llamada la selección: “los leones indomables”, y lucirá 4 estrellas, una por cada campeonato africano conseguido. Otro africano, Costa de Marfil, hace de un elefante bordado su símbolo que es también su propio lema: “los elefantes africanos”.

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9 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo Toni 🙂
    Sólo una cosa, lo de la «la roja» no se lo inventó Cuatro, sino que lo acuñó el seleccionador Luis Aragonés (de hecho se le reconoció por ello en los Premios Eficacia 2009: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/17/comunicacion/1255805101.html).
    Como bien citas, el decía que por qué si al resto de equipos se les denominaba genéricamente por el color de su indumentaria (les bleus, azurri, los blaugrana, merengues, colchoneros…), España tenñia que ser «la roja». Y efectivamente, los medios de comunicación recogieron el guante y, aupados por la retransmisión de Cuatro que lo repetía hasta al saciedad junto con su «Podemos», se ha quedado con esta denominación tan marketiniana.
    Y relacionado con tu post, el mismo día escribí éste sobre las marcas y el mundial que te invito a leer: http://imgranados.wordpress.com/2010/06/11/el-mundial-de-las-marcas/
    Un abrazo

  2. en principio la roja es una sola y es la de chile desde hace mucho tiempo a la seleccion chilena se le dice así en toda sudamerica

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