InicioComunicaciónEntrevista para el programa de TV "Aquí y Ahora" de Univision (EE....

Entrevista para el programa de TV «Aquí y Ahora» de Univision (EE. UU.)

Hoy, martes 8 de febrero, se emite en el programa «Aquí y Ahora» de Univision una entrevista que me hicieron en el marco de un reportaje global sobre la influencia de las redes sociales en la política. El programa podrá verse en directo en EEUU a las 10h p.m (9h pm Centro), aproximadamente las 4 am del día 9 de febrero, hora española.

Hace un tiempo colaboré también y de manera periódica para dos de los diarios norteamericanos que se dirigen a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos: NY De Día y el diario Siglo21. En ambos escribí artículos de opinión sobre temas diversos, en el marco de las Elecciones Presidenciales de 2008.
En esta ocasión, la entrevista ha sido para televisión a partir de una serie de cuestiones que me plantearon para realizar el reportaje y que transcribo a continuación.

– Háblenos del rol de las redes sociales en las manifestaciones y protestas que estamos viendo en Túnez, Egipto, en Irán el año pasado, etc.
– A la revolución en Túnez la llaman la primera revolución Twitter, ¿se la debería bautizar así?
– Sin las redes sociales, ¿estas revoluciones podrían haber sido posibles?
– El gobierno egipcio ha bloquedao Internet… ¿qué ocurre cuando se desconecta y se priva de Internet a una población de más de 80 millones de personas?… ¿No enardece eso más al pueblo al querer censurar la información?
– Se dijo que los cables en wikileaks sobre el gobierno de Túnez pudieron haber sido el detonante de la revolución que derrocí al presidente Ben Ali. Muchos manoifestantes criticaron el liderazgo corrupto del presidente… ¿Qué nos podría decir sobre eso?
– En Túnez, muchos usuarios de Facebook, reportaron que personas desconocidas robaron su información y la usaron para “Delete” (Borrar) páginas, cuentas, fotografíasm información y vídeos que habían subido a la red. Entonces la pregunta es, ¿quién tiene el verdadero control sobre estas redes?

 

– Según Reporteros Sin Fronteras, el gobierno egipcio viene ejerciendo desde 2007 un estrecho control de la red con la excusa del terrorismo…Después que pase esta crisis, y si las protestas populares no derrocan al gobierno ¿podrían ser castigados los activistas y mucha gente más, como sucedió en Irán? (Al fin y al cabo dejamos un rastro cibernético)
– Aquí caemos en lapoca privacidad que tenemos al utilizar las redes sociales como Facebook o la misma Internet…Hablemos de lo fácil que es para los gobiernos vigilarnos.
– ¿Nos dirigimos a una sociedad tipo Gran Hermano?
– ¿Usted cree que la tecnología es una herramienta en manos del poder para controlar al pueblo? ¿o se está convirtiendo en una herramienta en manos del pueblo para controlar a quienes ejercen el poder?
– ¿Sabe usted si otros países están temiendo que suceda lo mismo con ellos… y que estén poniendo medidas de control sobre las redes sociales e Internet?
– En Estados Unidos, durante las elecciones presidenciales pasadas, Obama supo sacarle el mayor provecho a toda esta tecnología. ¿Cree usted que las redes sociales han cambiado la forma de hacer política?

Artículos de interés:
Del storytelling al microblogging
– #Egipto: La chispa, la mecha y el polvorín

 

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.