InicioComunicaciónComPolMi nuevo libro: 'La política vigilada'

Mi nuevo libro: ‘La política vigilada’

Dentro de pocos días sale a la luz mi último libro: La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks.

En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.

De la mano de Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya) he escrito este nuevo texto -dentro de la colección Manuales (Comunicación)- que pretende explorar el fenómeno creciente de la política vigilada, haciendo un recorrido por los principales conceptos que la sustentan y explican, mostrando iniciativas que, sin ánimo compilatorio, nos enseñan cómo la ciudadanía digital y los nuevos actores sociales irrumpen en el panorama mediático y en la construcción de la agenda pública con una inusitada fuerza, legitimidad y visibilidad. La política vigilada debe ser un acicate para la renovación y un contrapunto para romper la fuerza y la exclusividad (y con ella, sus posibles déficits) de los partidos en el sistema democrático.

La política puede ser rescatada de su deriva.

El  prólogo es de Daniel Innerarity (catedrático de Filosofía Política y Social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática),  a quien agradezco su disposición y generosidad. Aquí tenéis un fragmento de su texto:

“Ahora que parecen haberse puesto de moda los escritos que exhortan a otros a hacer algo en política –a indignarse o comprometerse– yo propondría –pese a que casi nunca he sabido lo que deben hacer los demás– un eslogan alternativo: ¡Comprended! Tomo la palabra comprensión en el doble sentido de, por un lado, hacerse cargo de la complejidad del mundo y las constricciones que nos impone nuestra condición política y, por otro lado, ser comprensivo con estas dificultades. Toda crítica que no parta de ambas actitudes –respeto a la dificultad de la política y benevolencia hacia los que se dedican a ella– no será todo lo radical que podría ser para impugnar con buenas razones sus evidentes deficiencias.”

El libro está a la venta online a través de la página de Editorial UOC y en distintas librerías, entre las cuales se encuentran: FNAC, Casa del Libro o El Corte Inglés.

Actos de presentación
El libro se presentará en distintas ciudades y os iré facilitando información a medida que se vayan concretando fechas y lugares. De momento, puedo anunciaros:

BARCELONA

Día: jueves, 20 de octubre
Hora: 19:30h
Lugar: Librería La Jurídica (Vía Augusta, 42)
Intervienen: Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona y Manuel Cruz, catedrático de Filosofia Contemporánea de la Universitat de Barcelona.
Acto en Facebook

MADRID
Día: jueves, 27 de octubre
Hora: 19:00h
Lugar: Círculo de Bellas Artes (sala María Zambrano)
Intervienen: Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País y José de la Peña Aznar, director de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica.
Toda la información sobre este acto de presentación la encontraréis en la página de Fundación Telefónica.
El evento podrá seguirse en directo por Internet en:
www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento
y a través de Twitter en @fundacionTef #politicavigilada
Acto en Facebook

SEVILLA
Día: sábado, 29 de octubre
Hora: 12:00h
Lugar: Librería Beta Imperial Sevilla (Antiguo Teatro Imperial). Sala Velázquez. c/Sierpes, 25
Presentación del acto a cargo de Joseba López Hervella (@hervella). Intervienen: Concha Caballero (@conchacaballer) y Alfonso Alcántara (@yoriento)

Página del libro:
La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks

#politicavigilada

Dossier de prensa (documento pdf)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

76 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.