InicioComunicaciónComPolUna imagen simpática

Una imagen simpática

Publicado en: El Periódico (22.06.2008) (versión pdf en castellano) (versió pdf en català)

El PP estrena logotipo y código gráfico. Aires de renovación y modernización para acompañar gráficamente el discurso de cambio y moderación. Atrás quedan los naranjas eléctricos y el azul ducados. Una nueva imagen que ya esbozó en las pasadas legislativas y que ahora se presenta con toda su potencia.

El resultado pretende tanto afirmar valores y códigos propios como marcar diferencias con la imagen socialista y superar las limitaciones de la gráfica de su adversario. La competición de forma es tan dura como la de fondo.

El logo del PP es casi tridimensional, gracias al efecto de los suaves degradados y sombras, frente al bidimensional cuadrado del PSOE. Azules suaves, como un horizonte despejado, frente al rojo compacto. Formas redondeadas, contornos amables, frente a los 90 grados rígidos de la forma geométrica de los socialistas. Un logo que parece que palpita frente a una masa de color eficaz pero inerte. Una imagen que evoca soluciones audiovisuales y recursos tecnológicos frente a otra de estilo más gráfico y publicitario.

El resultado es un logo muy competitivo, actual y agradable. Sin estridencias. Con buena legibilidad y que va desprendiéndose del pasado al estilizar, aún más, la gaviota que corona el anagrama (quizás excesivamente blanda y adornada, puede caducar más rápido de lo que se piensa).

El PP conoce bien la importancia de los cambios estéticos cuando se asocian a nuevos impulsos políticos, liderazgos emergentes o búsquedas de espacios centrados. El PP necesitaba una nueva imagen para hacer visible el nuevo PP. Su apuesta tiene fundamentos profesionales y genera un código visual efectivo y completo de limpia y luminosa modernidad, como hemos podido ver, con todos los nuevos recursos, en el sugerente escenario del congreso de Valencia. Ya lo dijo en abril el presidente del PP de Galicia: «Los populares deben trabajar para presentarse como un partido simpático«. Han dado el primer paso. Aunque hará falta algo más que un logo para una comunicación realmente efectiva.

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.