InicioComunicaciónEl discurso político de Arguiñano en internet

El discurso político de Arguiñano en internet

Publicado en: El Periódico Catalunya (3.06.2012) (versión pdf)

Entrevista con Núria Navarro para su reportaje ‘Con fundamento. Los ecos de la indignación de Karlos Arguiñano‘ .
«El cocinero mediático ha guisado una feroz crítica contra el Gobierno que inyecta millones a los bancos y recorta en sanidad y educación, y ha incendiado las redes sociales. Trece personalidades responden aquí a cuatro preguntas sobre el fenómeno»: José Corbacho, Joan Manuel Serrat, Jordi Roglà, Manel Esteller, Santiago Roncagliolo, Carme Ruscalleda, Gay Mercader, Luis del Olmo, Lluís Bassat, Ramon Pellicer, Javier del Rey Morató, Andreu Buenafuente y Antoni Gutiérrez-Rubí.

A continuación tenéis mis respuestas y aquí el enlace (a la versión pdf) con el resto de las entrevistas.

1. ¿Qué le ha parecido el discurso político sobre la crisis y los bancos que pronunció Arguiñano en su programa?
Ha sido un discurso sincero, empático y oportuno. Es justo lo que la gran mayoría de la ciudadanía piensa y él lo dice de una manera llana, sin tapujos, en la línea de la complicidad que establece con sus espectadores.

2. ¿Qué explicación da al éxito que está cosechando en internet (YouTube y Twitter)?
La explicación de su éxito radica en que un personaje relevante en el imaginario colectivo dice lo que la mayoría de la gente está pensando. Es alguien que normalmente no habla de estos temas, por lo que la importancia de lo que dice, en este contexto, es recibida con mayor interés. Hay otra explicación posible: un cocinero sabe perfectamente que los platos dependen de los ingredientes, de su mezcla y proporción, de su cocción y de la mano (del truco). Cocinar y hacer política, o el funcionamiento de la economía, por ejemplo, tienen grandes paralelismos. Y el concepto receta es muy parecido al de solución . Ahora, en esta crisis, nos toca ver cómo cocinamos con una despensa casi vacía.

3. El fenómeno de Arguiñano coincide con el de la niña canadiense Victoria Grant, de 12 años, cuyo vídeo ha dado la vuelta al mundo por el desparpajo con que explica la crisis. ¿Qué le parece que un cocinero y una niña expliquen mejor la crisis que los expertos?
La realidad es compleja pero las causas de los problemas son bastante simples. En el caso de nuestra crisis financiera, económica (y ahora casi institucional) su origen no es difícil de identificar. Por eso, los no expertos pueden explicar fenómenos densos con gran simplicidad, que no necesariamente es superficialidad. Las claves son: lenguaje sencillo, ideas claras y sentido común.

4. ¿Considera que la crisis está alejando el discurso de los políticos y los economistas de los intereses del ciudadano medio?
Sí, los políticos hablan de sus cosas , para ellos y entre ellos, y en s us medios (prensa y parlamentos). Además, muchas de sus opiniones son intercambiables, lo que no contribuye a la identificación y a la capacidad de atención de los ciudadanos. Tampoco generan confianza y vinculación. La claridad se presenta como uno de los grandes retos de la política. Tenemos, también, la concepción de que las verdades se explican con pocas palabras y las mentiras, con muchas. Por eso, hablar claro es sinónimo de hablar con la verdad.

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

19 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.