InicioComunicaciónSorpresas políticas

Sorpresas políticas

Las convenciones de nominación son auténticos espectáculos y un punto central en el complejo sistema electoral norteamericano. Se organizan en función de su explotación mediática y propagandística. Más de 50.000 personas participarán en la Convención Republicana de Tampa (Florida), uno de los Estados claves en la carrera electoral. Todo se controla, hasta el mínimo detalle. Mandan los realizadores, no los políticos. Pero, pese al férreo orden y la previsibilidad con la que se desarrollan estos encuentros, no es improbable lo inesperado. Estas pueden ser las sorpresas políticas:

1. El huracán. La tormenta tropical avanza sobre las aguas del Caribe y amenaza con convertirse en huracán antes de su llegada a Florida. Hasta el punto de que los organizadores se vieron obligados esta madrugada a retrasar el inicio de la convención al martes e incluso han evaluado, muy seriamente, adelantar la nominación de Mitt Romney dos días para sortear la  eventualidad de una cancelación del evento. La hipótesis de ver a Barack Obama visitando la zona y coordinando las actuaciones de protección y los eventuales rescates, y un candidato encerrado en la sede de la convención sería devastadora. El antecedente del Katrina está aún muy presente en la opinión pública.

2. Los discursos. Las convenciones presentan teloneros que son semillas de éxito. En 2004, Obama, entonces senador de Chicago, ya despuntó con su aclamado discurso: “(…) somos los Estados Unidos de América”. Allí labró parte de su futuro. Pero nadie podrá igualar la famosa frase de la nominada a vicepresidenta, Sarah Palin, en 2008: “¿Cuál es la diferencia entre una madre del hockey -como clara alusión al concepto de soccer mom de Bill Clinton- y un pitbull? El pintalabios”. La convención es, sin lugar a dudas, la manera más fácil de encontrar ese diamante en bruto o de hundirse en la miseria.

3. La contraprogramación. Desde la semana pasada, los demócratas han comenzado a facilitar detalles sobre su convención y han anunciado la presencia de hasta diez mujeres en las distintas comparecencias. Destacará, sobre todo, Sandra Fluke, la estudiante de la Universidad de Georgetown a quien llamaron “prostituta” por apoyar públicamente la propuesta del Presidente por la cual el seguro social cubriría los métodos anticonceptivos.

La estrategia de los demócratas es clara: centrar el debate público en la presunta “guerra contra las mujeres”. Además, los comentarios del miembro de la Cámara de Representantes, Todd Akin, sobre la ilegalidad del aborto -incluso en los casos de violación e incesto- han sido nefastos, aunque la mayoría de los republicanos los han repudiado públicamente. La convención es la oportunidad perfecta para focalizar, de nuevo, el debate en la economía y el desempleo.

4. El momento Ann
. En este contexto, la comparecencia de Ann Romney en la convención es imprescindible y puede ser decisiva. Los republicanos necesitan que ella hable y Ann necesita estar bajo el foco de los medios. El momento de su intervención se ha ajustado a la cobertura de las principales cadenas de televisión para garantizar el máximo impacto.

5. Las redes. Si en 2008 fueron importantes, en 2012 van a ser decisivas. Twitter será el canal más dinámico para saber qué sucede. Los republicanos quieren controlar el debate con el hashtag #2012GOP y piden a sus seguidores que sigan la cuenta “oficial” de @GOPconvention. Pero Twitter es un espacio de libertad. Lo contrario que una convención, donde el orden y el guion lo son todo. Los imprevistos pueden descarrilar los esfuerzos del tándem Romney-Ryan por llevar la iniciativa. Las sorpresas empezarán el martes.

Publicado en: El Periódico de Catalunya (26.08.2012)(blog ‘Born in the USA‘)(versión pdf)

Análisis interesantes:
Ann Romney, el pilar de una genuina familia conservadora. El País (28.08.12)
Obama gets most retweets of the GOP convention. USA Today (02.09.12)
In speechwriting, Romney is his own tinkerer in chief. Washington Post (30.08.12)

Documento asociado:
Una vez finalizada la Convención Nacional Republicana, es momento de hacer una pequeña revisión de las cosas que sucedieron, siguiendo los puntos que enunciaba en este artículo (ver documento pdf).

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

25 COMENTARIOS

  1. […] els republicans estaven centrats en la Convenció Nacional Republicana, Obama responia a usuaris de Reddit, el lloc web de marcadors socials per excel·lència, on la […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.