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Podcast y política

La recuperación y el incremento del consumo de podcast en todo el mundo abre nuevas oportunidades para la política y su comunicación. Los medios han reaccionado a la demanda de los usuarios con una variada y sugerente oferta. En Estados Unidos, por ejemplo, The New York Times se ha asociado con la emisora de radio pública de Boston, WBUR, para lanzar una serie de podcast semanales. USA Today cuenta ya con 18 canales basados en sus columnas más exitosas. Mientras, medios nativos digitales como FiveThirtyEight, BuzzFeed y Quartz han creado su propia oferta, contagiados por la fiebre del podcasting que atrae a millones de personas. En el Reino Unido, The Sun y The Times aceleran sus planes y The Guardian sorprende semanalmente con su magnífico canal The Guardian Books. Mientras, Financial Times lleva una década produciendo contenidos en audio y solo el año pasado consiguió 45 millones de descargas.

Pero, ¿por qué, de nuevo, este éxito? Estas podrían ser algunas de las razones:

1. La libertad. La movilidad de las personas y la portabilidad de los dispositivos favorecen el consumo on demand de los contenidos. Deseamos ver y escuchar nuestros programas favoritos cuando y como queramos, en lugar de estar sometidos al dictado de programadores y canales. El podcast se adapta perfectamente a esta cultura de la autonomía y la libertad. Es un medio perfecto para una demanda constante de libertad e individualidad en el consumo informativo. Un medio que atrae, especialmente a los millennials, a un público urbano con recursos, educado, joven y con un alto nivel de compromiso.

2. La intimidad. El consumo íntimo (en mi dispositivo, con mis auriculares, a mi hora, en mi lugar, sin explicaciones y sin testigos) de cualquier contenido establece un fuerte vínculo. Lo hemos visto, por ejemplo, en el extraordinario incremento del Facebook Live de Donald Trump que multiplicó por cuatro las audiencias frente a Hillary Clinton. Se trata de un momento personal, autónomo y discreto. Kerry Donahue, director del programa de radio en la Escuela de Periodismo de Columbia, se refiere al podcast como «la llamada telefónica de un amigo». Esta intimidad genera espacios de protección y liberación, estableciendo vínculos profundos, ajenos a la observación de los demás. Este consumo, protegido del escrutinio público (nadie ve y escucha lo que yo sí hago), permite al usuario explorar y curiosear, desde el anonimato y la autonomía. Es un hilo de nylon. Fuerte e invisible.

3. Los auriculares. Sorprendentemente, el periférico que más está creciendo en las compras tecnológicas son los auriculares. Es el caso, por ejemplo, de los AirPods de Apple que están arrasando entre los consumidores y que han provocado varias rupturas consecutivas de stocks. La calidad del sonido y las automatizaciones del producto (configuración, activación) los hacen muy atractivos y cómodos. Mayor calidad para escuchar voces y sonidos.

4. La atención fragmentada. Los podcast no hegemonizan tu atención exclusiva. Ese poderoso atractivo, en las sociedades de audiencias múltiples y fragmentadas, permite escuchar y hacer numerosas actividades simultáneas: conducir, caminar, usar el transporte público, utilizar otros dispositivos, atender otras ofertas de pantalla, o bien seguir escuchando mi programa favorito en cualquier lugar del domicilio o del trabajo sin molestar a terceros, y sin su observancia. Esta autonomía es vital y muy apreciada por los usuarios.

5. La fuerza temática. Los podcast permiten un formato temático en un tiempo pautado. El formato de larga duración y de calidad vuelve a captar el interés de los usuarios en un entorno acelerado. A diferencia de la oferta radiofónica tradicional, la expectativa de satisfacción del podcast viene reforzada por la duración, la oferta temática, la capacidad transmedia adicional (es decir, la capacidad de saber más cosas con otras fuentes y recursos alrededor del podcast), y por la reputación del canal. Todos estos ingredientes (pautados), así como las facilidades para la subscripción por feeds ofrecen una comodidad y garantía interesantes para el usuario. Los canales tienden a la especialización temática, ofreciendo un estímulo muy valioso para el usuario: saber más mientras hago mi vida.

En España, existe la Asociación Podcast cuyo «único objetivo es llevar el podcasting a lo más alto, apoyando a podcasters, orientando a oyentes y empujando este medio de comunicación». Impulsa los Premios Asociación Podcast que tienen como objetivo principal dar visibilidad y difusión al podcasting y reconocer el trabajo de quienes lo hacen posible, y que este año alcanza su octava edición. Pero no están solos: la Asociación de Escuchas de Podcasting es otra organización más, entre otras, y que también promueve unos premios. Además, la oferta de podcast políticos va en aumento gracias al trabajo de Carne Cruda, La Cafetera de Radio Cable, o de los grupos alternativos como el Colectivo Burbuja, entre otras muchísimas iniciativas.

El interés por el podcast crece en forma de libros, debates y canales, como Polifonía de Letras Libres. Esta segunda juventud recuerda lo que ha significado Netflix para el consumo de televisión. Las oportunidades para la política van más allá de las posibilidades que ofrezcan los medios de comunicación en su adaptación y trasformación digital. Intuyo que puede haber una demanda para escuchar discursos políticos, preguntas parlamentarias, debates con expertos, análisis, entrevistas, contenidos vinculados a hitos políticos, y sesiones de formación… que son una auténtica mina para la comunicación política. Recuperar el valor de la palabra, del formato largo, del contenido de calidad es una vía sólida para regenerar la política a través de su comunicación. Los partidos políticos deben transformarse, también, en organizaciones y productoras culturales. Este es el futuro de la comunicación. Y, creo, de la política.

Publicado en: El País (blog Micropolítica)

Enlaces de interés:
Podcasts en mi canal Tecnopolítica en Wetoker (disponibles también desde Spotify y Amazon Music):
– Podcast: El síndrome de Hubris: la enfermedad del poder
– Podcast: La alimentación también es política. Dime lo que comes e imaginaré cómo gobernarás
– Podcast: Frame, una forma de comprender el mundo. ¿Cómo impacta en la comunicación política?
– Podcast: Vivimos una fatiga pandémica que se traslada a la política y la democracia
– Podcast: ARTivismo. La expresión de una nueva política
– Podcast: La moderación es la nueva radicalidad: ¿Por qué es un nuevo activo electoral?
– Podcast: Neurotecnología y Neuroderechos. Un debate urgente y necesario
– Podcast: Democracia instantánea: ¿Cómo es gobernar en la era de WhatsApp?
– Podcast: La ira en la política es perjudicial para la salud democrática
– Podcast: La intimidad en la política. Una nueva conexión emocional con el electorado
– Podcast: Las consecuencias de la política caníbal
– Podcast: Los stickers de Whatspp: la nueva cara de la comunicación política
– Podcast: Los hilos de Twitter. Un gran formato digital contra la cultura de lo efímero
– Podcast: El valor del silencio en la comunicación política
– Podcast: Un buen consultor político. ¿Quién es, qué hace y qué no?
– Podcast: El hashtag como termómetro del clima social
– Podcast: Más fotógrafos y menos fotos, ¡por favor!
– Podcast: ¿De quién son los partidos políticos?

– Contenidos compartidos en mi canal de Telegram, ampliando este artículo
– Podium Podcast: podiumpodcast.com en Twitter: @PodiumPodcast
Entrevista a Ana Ormaechea: “En Estados Unidos el podcasr es el medio de vida de mucha gente” (Xavier Balsells, Next Media. Lavinia)
Cuonda, la comunidad de podcast independientes en español (@cuondapodcast)
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– Spotify, Mic and Headcount.Org Partner to Launch “Clarify,” an Original Audio and Video Series to Encourage Young People to Vote (nota en español: El podcast de Spotify para elecciones EEUU)
Podcast: Política en coche (Andrés Elías @andreseliascom)
– EGM: 350.000 personas escuchan podcast, el 1,6% de los oyentes de la Radio en España (Fernando Cano. PR Noticias, 19.04.2017)
– Más de la mitad de la audiencia de Internet ya accede a la información on-line a través del móvil (espaciodircom)
– El podcast quiere ser mainstream casi una década después (Borja Ventura. Yorokobu, 11.10.2017)
– El ‘fenómeno podcast’ avanza (poco a poco) en España (Luis Benavides. El Periódico, 30.10.2017)
– Los podcasts  “Still Processing”, “The Daily” y “Dear Sugars” han sido seleccionados por la revista TIME para su lista de los diez mejores de este año 2017. The Top 10 Podcasts of 2017 – Time (vía  Boletín Tendenci@s nº29 de Ismael Nafría)
– Apple has finally turned on its podcast analytics feature (Peter Kafka. Recode, 17.12.2017)
My Best Podcasts of 2017 (Sarah Larson. The New Yorker, 14.12.2017)
– El podcast, periodismo latino en español como réplica a Donald Trump (José Fajardo. El Mundo.es, 24.12.2017)
– Las series de TV se convierten en podcast (Días de vino y podcasts. María Jesús Espinosa de los Monteros. El País, 19.01.2018)
Otter nueva app para grabar una conversación y transcribirla automáticamente (Vía Podcast)
Audiolibros y podcast sumarán oyentes en 2018 (Marcos Merino. TICbeat, 22.04.2018)
– El ‘podcasting’ y algunas razones de su éxito (Ángel Pérez Martínez. BBVA, 6.06.2018)
La transformación de los podcast (entrada en mi canal de Telegram, 30.09.2018)
– Político Café (@politicocafepod) (Puerto Rico)
Un mundo digital para escuchar (Antonio Rodríguez de las Heras. Retina – El País, 21.12.2018)
– En 2019 Spotify no le quitará ojo a los podcasts (marketingdirecto.com, 11.01.2019)
Siete aplicaciones para grabar podcast con el móvil (Brenda Macías. Xataka, 13.01.2019)
– Spotify quiere ser rey de los podcasts con sus dos nuevas adquisiciones (Jesús Quesada. Ipadízate, 6.02.2019)
– 3 Reasons Why Spanish Language Podcasts Will Boom in 2019 (Voxnest, 22.01.2019)
– Estudio: The infinite dial 2019. Podcasting and Audiobooks Both Attain 50% Reach; Facebook Usage Continues to Drop (Edison Research, 6.03.2019)
A la espera de la eclosión del podcast (Anna Lladó. Next Media by Lavinia, 14.03.2019)
Nace RealPolitik Podcast, un espacio para analizar los retos de la política del siglo XXI (marzo 2019)
Google Search will offer better news coverage, and soon, support for podcast search (Sarah Perez. Tech Crunch)
News Podcasts and the Opportunities for Publishers (Nic Newman & Nathan Gallo. Digital News Report. Reuters Institute)
The Washington Post presenta su primer podcast en español (diciembre 2019)
The State of the Podcast Universe (2019 Report). Voxnest
Cuatro de cada diez españoles escuchan podcasts (ReasonWhy, 2.01.2020)
El ‘podcast’, un nuevo lenguaje para contar Latinoamérica (Almudena Barragán. Verne-El País, 9.01.2020)
Spotify Announces Strategic Acquisition of Bill Simmons’ The Ringer to Grow Sports Vertical (Spotify Investors, 5.02.2020)
Podspace de ACOP, dirigido por Paco Seoane. Ep 1: La crisis del coronavirus en Argentina y Reino Unido – Entrevista con Daniel Hallin (junio 2020)

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