InicioComunicaciónSmart City Week Talks: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su repercusión...

Smart City Week Talks: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su repercusión en el futuro de las ciudades

El  jueves, 8 de noviembre, en el marco de la Smart City Week, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, realizaremos, junto a ECODES, un acto para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el futuro de las ciudades.

Contaremos con la participación de grandes expertos sobre el tema como Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España y Gerardo Pisarello, Primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

El acto tendrá lugar de 10h a 12h en la sede de ideograma, dentro de la Fábrica Lehmann.

PROGRAMA

10:00h Bienvenida a cargo de Cristina Monge, Directora del área de conversaciones ECODES y un servidor
10:10h – 11:00h “Compromiso de la Agenda española con los ODS”. Diálogo entre Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España y Antoni Gutiérrez-Rubí, fundador y director de Ideograma

11:00h – 11:15h Pausa café

11.15h – 12.00h “Los ODS y sus aplicaciones en las ciudades”. Diálogo entre Gerardo Pisarello, Primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y Cristina Monge, Directora del área de conversaciones ECODES.

Para asistir a la jornada es IMPRESCINDIBLE inscribirse previamente aquí.

Enlaces asociados:
– Los ODS y el nuevo rumbo de las ciudades (2018)
– ¡Tenemos contrato social! (Cristina Gallach. El País, 2018)
– Programa Smart City Week


RESUMEN DE LA JORNADA

En la primera conversación junto a un servidor, Cristina Gallach se refirió a los ODS como indispensables para la consolidación democrática, desde el sector público, privado y desde la sociedad civil. Aquí algunas de las claves:

Las funciones del Alto Comisionado son la movilización, la incorporación del sector privado y la sociedad civil y asegurar que las acciones del Gobierno encajen donde hay más necesidades a la hora de cumplir con la Agenda 2030.

Sobre los indicadores: dar credibilidad a este proceso es primordial y la mejor manera es la vigilancia y el rigor.

Este debe ser un acuerdo entre acciones públicas y mundo privado. Según Gallach, las 100 empresas que han incorporado la sostenibilidad al más alto nivel han tenido más beneficios para sus accionistas que aquellas que no lo han hecho.

Además, recomendó el informe Better Bussiness, Better Worldhttp://bit.ly/2B3z7VC

Después de la pausa, fue el turno del debate entre Cristina Monge y Gerardo Pisarello quien también apuntó varios ejes de la importancia de aplicar los ODS en el mundo local.

Barcelona tiene todo en su ADN. Está en la vanguardia del municipalismo para plantear los retos comunes que tienen las ciudades.

Los ODS tiene una carga emotiva muy positiva. Si la ciudadanía advierte que gobiernos de distinto color político nos podemos poner de acuerdo en objetivos que cambien la vida de la gente y permitan un progreso mesurable, se habrá demostrado que es una muy buena herramienta.

La Agenda 2030 es un lenguaje común y global. Cuando el eje izquierda-derecha está muy crispado utilizar el lenguaje ODS puede ser el vehículo del acuerdo. Hay que situar a los ODS fuera de la confrontación de partidos.

Compartimos la conversación alrededor de las etiquetas de Twiitter #ODS y #SmartCityWeek: http://bit.ly/2QDj2eS

Enlaces relacionados:

  • Sobre Políticas Públicas: “2018 SDG Index and Dashboards. Informe anual sobre el desempeño de los países y su compromiso con los ODS.” http://bit.ly/2RReLV3
  • Sobre Ciudades: “Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas.” http://bit.ly/2zLPSCU
  • Sobre Empresas: Publicación “ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030” http://bit.ly/2Ozaq77
Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.