InicioComunicaciónGeocitiZens. Nuevas cartografías urbanas

GeocitiZens. Nuevas cartografías urbanas

1. Presentación
2. Descárgate el libro
3. Enlaces de interés

1. Presentación
Después de los libros Micropolítica (2010), Filopolítica (2011) y Tecnopolítica (2014), y tras la publicación de Smart CitiZens (2017), publico ahora una recopilación de artículos ampliada con nuevos enfoques.

Con el mismo formato de pequeño libro que los anteriores, GeocitiZens. Nuevas cartografías humanas es una propuesta para el debate que trata de apuntar aspectos clave de la nueva agenda urbana, poniendo el foco en la capacidad de transformación e innovación democrática de las ciudades globales y en los retos que estas se están viendo obligadas a afrontar.

smart citizens

Jose María Lassalle (ensayista y ex secretario de Estado para la Agenda Digital de España), a quien agradezco su amabilidad al aceptar mi petición de contribuir a este libro, es el autor del prólogo titulado Geociudadanía urbana, en el que apunta:

«La geografía de la ciudad en el siglo XXI se hace cada vez más líquida, más próxima, más provisional y más instantánea. Es la membrana en la que se perciben las tensiones posmodernas que nos sacuden y que nos recuerdan que todo lo que creíamos sólido hace ya tiempo que se desvaneció en el aire. Habitamos un tiempo donde todo está sistémicamente en crisis. Y es dentro de este contexto donde la urgencia de un derecho a la ciudad se hace más palpable y necesario que nunca. Un derecho colectivo e individual que puede activar un nuevo vector de narratividad cívica. Una ciudadanía más ‘geolocalizada’ en lo humanamente concreto pero con un angular más ambicioso de proyectos que aumenten la realidad urbana sin desenfocarla».

El libro incluye, también, un artículo de Edgar Rovira (Seattle y la ‘bomba de prosperidad’ de Amazon).

2. Descárgate el libro
El ebook se puede descargar libremente en formato .PDF.

3. Enlaces de interés
Estos son los libros anteriores que, con un diseño similar, configuran una pequeña colección:
Micropolítica: Ideas para cambiar la comunicación política
Filopolítica: Filosofía para la política
Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas
Smart CitiZens. Ciudades a escala humana

Presentación en Barcelona, 14 de noviembre de 2018 (a las 17h)
Sharing Cities Summit – SCEWC

Dentro del Sharing Cities Summit, en el espacio Agora (Smart City Expo World Congress Barcelona), desarrollamos un diálogo junto a Sara Berbel (directora de Barcelona Activa) y un servidor. Algunas de las ideas que destacamos las encontraréis en: GeocitiZens: un diálogo sobre el futuro de las ciudades.
sharing cities summit

Vídeo de la presentación:

Enlaces de interés:
– La importancia de los mapas para el desarrollo de las Smart Cities (Futurizable, 5.12.2018)
La urbanización del mundo es imparable, ¿están las ciudades preparadas? (Anatxu Zabalbeascoa. Especial ciudades – El País, 10.05.2019)
Geotecnología (tema del cuaderno central de la revista TELOS nº 110) (revista versión .PDF)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes: tuve la oportunidad de escucharte en tu intervención el pasado viernes 14 de diciembre en Zaragoza, en OnTopic. Realmente interesante, felicidades.
    Tras leerte habitualmente en los medios, libros, etc., me gustaría comentar contigo dos cuestiones:
    – Una, la afirmación que apuntas en este libro, que comparto, acerca de la necesidad de explorar nuevos límites para las habituales definiciones administrativas de municipio, ciudad, etc. dada la ineficacia de la cartografía actual para definir la realidad territoriales. La duda se me plantea no en ámbitos puramente urbanos, pero sí quizá en ámbitos de los llamados ‘rurales’ (aunque habría mucho que matizar sobre la utilidad de este término en la actualidad para reconocer aquellos territorios no circunscritos a altos grados de funcionalidad económica, territorial, digital, etc.). ¿Entiendes caben aplicarse a espacios con densidades de población, funcionalidad y economías de escala muy escasa, como gran parte del interior peninsular del Estado?
    Gracias, Javier

    • Hola Javier,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Sí que creo que estas nuevas formas de definir los perímetros urbanos se pueden y deben aplicar al ámbito rural. Quizás sea más importante incluso, pues como bien dices se trata de territorios que están sufriendo cambios a distintos niveles (especialmente relacionado con la prestación de servicios públicos) y para entender esta nueva realidad posiblemente sean muy necesarios estos nuevos puntos de vista.
      Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.