InicioComunicaciónComPolElecciones europeas 2019

Elecciones europeas 2019

1. ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?
2. Calendario
3. Los Spitzenkandidaten
4. Encuestas
5. Especiales en medios de comunicación
6. Recursos e informes
7. Debates
8. Artículos de interés

1. ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?

En marzo empieza la campaña para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Estos comicios servirán para renovar la Cámara legislativa europea, donde saldrán 705 diputados electos de las urnas.

Esta nueva legislatura plantea una reducción de 46 escaños a causa del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El sistema de votación y las normas electorales dependen de la legislación de cada Estado miembro, es por eso que no todos los países tienen una misma barrera porcentual de representación o que en algunos Estados el voto sea obligatorio y en otros no. También puede variar en cada país la edad mínima de votación, yendo de los 18 hasta los 25 años.

Comparadores de voto

TUVOTO.eu. Descubre con qué candidatura al Parlamento Europeo tienes mayor afinidad
TuVoto2019. Afinidad con los candidatos.

 

2. Calendario

Las elecciones tendrán lugar durante el 23 y el 26 de mayo del 2019, aunque la mayoría de países votarán el domingo 26. Estados como Países Bajos, Irlanda, Letonia, Malta o Eslovaquia lo harán antes.

Hay otras fechas relevantes más allá de los días de votación:

  • El 18 de abril tendremos la última sesión plenaria del Parlamento saliente.
  • Tendremos que esperar hasta el 2 de julio hasta el Pleno Inaugural del Parlamento recién elegido.

3.
Los Spitzenkandidaten

Para comprender el proceso de los Spitzenkandidaten, debemos remontarnos al Tratado de Maastricht de 1992. En ese acuerdo se determinaba, por primera vez, la necesidad de que el Parlamento Europeo fuera consultado por los Estados miembro antes de elegir al presidente de la Comisión Europea. No fue hasta 2007, en el Tratado de Lisboa, en que se añadieron cambios sustanciales. En esta ocasión se determinó que el Parlamento debería elegir al propio presidente de la Comisión Europea. El principal problema del Tratado de Lisboa es que no especificaba de qué modo la Cámara legislativa elegiría al jefe del ejecutivo europeo. Así fue como en 2013, el propio Parlamento aprobó una importante resolución donde determinaba que los grupos políticos europeos deberían nominar a sus candidatos a la presidencia de la Comisión antes de que empezara la campaña de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Fue la primera vez que el legislativo forzaba unas garantías para que los Estados miembro respetaran las mayorías y voluntades del propio legislativo. Este proceso representa una garantía de transparencia en las propuestas electorales como también un mecanismo efectivo de control del legislativo sobre el ejecutivo.

El Parlamento utilizó el lema “This time it’s different” durante la campaña del 2014, conscientes de que era un paso irreversible hacia una elección directa del ejecutivo europeo por parte de los eurodiputados. Jean-Claude Juncker fue el primer presidente de la Comisión Europea elegido en el Parlamento Europeo, dada la victoria del Partido Popular Europeo.

En esta ocasión, será la segunda vez que los grupos parlamentarios presentan a sus candidatos antes de empezar la carrera electoral.

Candidatos declarados (a fecha de hoy):

Partido Popular Europeo (EPP) – Manfred Weber
El alemán de 46 años ganó el proceso de primarias del Partido Popular Europeo el pasado noviembre, en el congreso que organizó el partido en Helsinki. Proviene del CSU, partido conservador de Baviera federado con la CDU a nivel del estado alemán. A Weber se lo posiciona en el sector derecho del EPP, por sus posiciones en migración y refugiados.  Actualmente lidera el grupo popular en el Parlamento Europeo, siendo el líder más joven de la historia del grupo conservador.

Twitter: @manfredweber; Web: www.weber.epp.eu

Partido Socialdemócrata Europeo (PES) – Frans Timmermans
Holandés de 57 años ha sido elegido como candidato del PES a la presidencia de la Comisión Europea. Fue elegido en el Congreso del pasado diciembre en Lisboa, donde acudieron las distintas federaciones socialdemócratas europeas. Actual vicepresidente de la Comisión Europea, proviene del PvdA, partido laborista holandés.

Twitter: @TimmermansEU; Web: www.frans4eu.eu

Partido Verde Europeo (EGP) – Ska Keller y Bas Eickhout
Como ya hizo en 2014, el Partido Verde Europeo presenta un liderazgo bicéfalo. Ska Keller, alemana de 36 años, ya concurrió como candidata en las anteriores elecciones. Presidenta del grupo parlamentario de los verdes, ha centrado su trabajo parlamentario en los derechos de los refugiados. Completando la candidatura verde está Bas Eickhout, holandés de 41 años, es experto en ciencias ambientales y en 2007 fue autor de un estudio que recibió un premio Nobel de la Paz.

Twitter: @skakeller; Web: https://www.skakeller.de

Twitter: @BasEickhout: Web: https://beweging.groenlinks.nl/baseickhout

Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) – Jan Zahradil
Este partido político de centroderecha euroescéptico tiene cincuenta y siete eurodiputados, la cuarta mayor fuerza del Parlamento Europeo, y un jefe de gobierno (Theresa May), pero se supone que perderá mucha fuerza si no se vota a los conservadores británicos. Su candidato es su presidente, el checo Jan Zahradil. Zahradil es del Partido Cívico Democrático (ODS) y ha sido miembro del Parlamento Europeo desde que la República Checa ingresó en la Unión Europea en 2004.

Twitter:@zahradiljan, Web: http://www.zahradil.eu

Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) – Guy Verhofstadt
Este partido, que engloba el social liberalismo, el radicalismo, el liberalismo clásico y el federalismo europeo, no tiene un solo candidato, como tuvo en 2014, sino que presentan un “equipo”, con gente conocida como Guy Verhofstadt (presidente del grupo ALDE, eurodiputado y ex primer ministro de Bélgica), Sylvie Goulard (vicegobernadora del Banco de Francia, ex ministra francesa de Defensa y eurodiputada), Margrethe Vestager (Comisaria de Competencia, anterior ministra danesa de Economía e Interior), Cecilia Malmström (comisionada de Comercio, anterior comisionada de Asuntos Internos y Ministra de Asuntos Europeos de Suecia), Hans van Baalen (presidente del Partido ALDE, eurodiputado y anterior presidente de Liberal International), Emma Bonino (ex comisaria europea de salud y protección del consumidor, ex ministra italiana de Asuntos Exteriores) y Violeta Bulc (comisionada de Transportes, ex viceprimer ministra de Eslovenia).

Twitter: @guyverhofstadt; Web: https://alde.eu/en


Partido de la Izquierda Europea (EL) – Violeta Tomic y Nico Cué
Este partido de izquierda anticapitalista nombró candidatos a la parlamentaria eslovena  Violeta Tomic y al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Nico Cué.

Twitter: @tomicvioleta
Twitter: @AvecNico
Web: https://www.european-left.org


Alianza Libre Europea (EFA) – Oriol Junqueras
La Alianza Libre Europea (ALE, o EFA en inglés), o Partido Democrático de los Pueblos de Europa (PDPE), es un partido político europeo que incluye a varias formaciones políticas que defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos, los principios de la democracia parlamentaria y los derechos humanos. Su candidato es Oriol Junqueras, quien desde el 2 de noviembre de 2017 se encuentra en situación de prisión preventiva, acusado de presuntos delitos de rebelión, malversación y sedición en relación con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre.

Twitter: @junqueras; Web: https://www.e-f-a.org

¿Quiénes son los seis candidatos a presidir la Comisión Europea? (EFE, 15.05.2019)

4.
Encuestas

Electomania (ElectoPanel)
Politico.eu


5. Especiales en medios de comunicación

Especial El Periódico
Especial El Mundo
Especial de El País
Guia de les eleccions al Parlament Europeu: Ja saps qui votaràs i per a què? (Josep Maria Camps. 324, 17.05.2019)


6. Recursos e informes

6.1. Infomes
VIII Informe sobre el estado de la Unión Europea 2019: el Parlamento Europeo antes unas elecciones trascendentales (descargar)
Autoría: Fundación Alternativas y la Friedrich-Ebert-Stiftung (9.04.2019)

Estudio del European Council on Foreign Relations (ECFR): What Europeans really want: Five Myths Debunked

Casi 100 millones de personas no han decidido aún como votar para las elecciones europeas de mayo, según el último estudio de ECFR, “What Europeans really want: Five Myths Debunked”. Esta cifra supone que un 30% del electorado aún no está seguro de a quién votará. Los datos se basan en los resultados de encuestas realizadas en distintos Estados miembros, que constituyen un 80% de los escaños del Parlamento Europeo.
“Solo un 43% de los encuestados en 14 estados miembros de la Unión Europea – que suman un 80% de los escaños en el Parlamento Europeo – están seguros de ir a votar. Otro 57% está menos seguro de acudir a las urnas. El 70% de los que planean votar, aún no se ha decidido por un partido u otro.”“Los resultados de las próximas elecciones europeas parecen estar completamente abiertos. Dependerá mucho de cómo dirijan los partidos sus campañas electorales, para captar las demandas de la gente”, afirma Mark Leonard, Director de ECFR, uno de los autores de este informe. Pero, ¿Saben realmente los partidos hacia dónde dirigir sus campañas? ¿Están realmente enfocándose en las preocupaciones de los ciudadanos? El estudio ha identificado 5 mitos que parecen estar marcando el rumbo electoral, y que es necesario desmontar de cara a las elecciones.

Dossier CIDOB Elecciones europeas: ¿Politización o polarización? La transformación de la Unión Europea ante el nuevo ciclo político

6.2. Recursos oficiales

6.3. Recursos para informarse de la actualidad europea

6.4. Think tanks europeistas

6.5.Otros recursos 

– Estavezvoto. Campaña para ir a votar
– Cómo votar desde otro país
– Your Vote Matters (Reino Unido)


Debate 15 de mayo:

 

Sigue en DIRECTO el debate electoral en la Fàbrica Lehmann de Barcelona: 15 de mayo a las 20h.

Especial informativo: Debate desde el Parlamento europeo (RTVE, 15.05.2019)

Vídeo: Debate of the candidates to the presidency of the Commission EU Elections 2019 (15 May 2019)


Artículos de interés:
Cien millones de indecisos y falsos mitos, a un mes de las elecciones europeas (Teresa Aburto. El Mundo, 17.04.2019)
#Elecciones2019 España da esperanza a Europa y al mundo (Francesc Badia i Dalmases. Democracia Abierta. Open Democracy, 29.04.2019)
¿Qué Europa quieren los europartidos? (Cesáreo Rodríguez Aguilera de Prat. Agenda Pública,9.05.2019)
Guía para entender dónde va tu voto en Europa: quién se presenta con quién y en qué grupo parlamentario están (Marta Barandela / Ana Ordaz. eldiario.es, 11.05.2019)
Angela Merkel: “Son los estados quienes deciden hasta dónde puede llegar el populismo”. (La Vanguardia publica una entrevista con la canciller de Alemania en el marco del proyecto de cooperación ‘Europa’ entre seis grandes cabeceras europeas. Nico Fried / Stefan Kornelius / María-Paz López. 16.05.2019)
La abstención, la mayor amenaza en las elecciones europeas (Guadalupe Moreno. Statista, 22.05.2019)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.