ZL 89. La Comunicación Efímera

La Comunicación Efímera

Juan Francisco Polo Martín
Editorial: Fragua Comunicación (2019)
Comprar en: Amazon; Casa del Libro; Marcial Pons; entre otros.

La comunicación no para. No se detiene. Pero venimos de una época en que la sociedad estaba educada para enterarse de los acontecimientos del día  veinticuatro horas más tarde, cuando desayunara hojeando las páginas del periódico o escuchando las noticias de primera hora de la mañana. En consecuencia, los profesionales de la comunicación estaban acostumbrados a trabajar siguiendo estas pautas.

Todo eso ha cambiado y lo ha hecho mucho, radicalmente. La tecnología de la información ha experimentado una profunda transformación, pero, sobre todo, ha transformado la mentalidad de la sociedad y su demanda de información al instante. Se exige una información en tiempo real. Lo demandan los receptores de la información, pero también los emisores.

La comunicación en la era digital es inmediata y, como consecuencia, efímera y fugaz. El mensaje ha sido reemplazado por la ocurrencia, las ideas por la imagen y el pensamiento por una simple impresión. La sociedad se rige por las reglas del espectáculo, todo se magnifica y se exhibe sin pudor. La privacidad no existe, al igual que tampoco el sentido de la autoridad y del poder. La vida humana se ha convertido en un gigantesco plató televisivo donde cualquier palabra se graba y cualquier gesto se inmortaliza. Las conductas son buenas o malas según el juicio de unas redes sociales que actúan como los chismosos de las plazas del pueblo.

Este libro de Juan Francisco Polo Martín desgrana un su primer bloque la evolución de la comunicación humana impulsada por los cambios sociales y los tecnológicos. A continuación, caracteriza esta nueva sociedad del espectáculo. Para finalizar analizando la comunicación en la era de la disrupción digital, apuntando los criterios y formas para gestionarla.

Está prologado por Manuel Campo Vidal (atención a su teoría sobre el homo ephemerus).


Enlaces asociados:
“La Comunicación Efímera”, de la sonrisa de Zidane al ceño de Mourinho (A. Pérez Giménez. El Confidencial, 9.05.2019)
La comunicación efímera: desde las ‘fake news’ de los sumarios a las redes sociales (La Información. Pável Ramírez, 11.05.2019)
Campo Vidal presenta el libro ‘La comunicación efímera’ de Francisco Polo (Eldigital.es, 12.05.2019)
Juan Francisco Polo: «En la comunicación domina el barullo sobre el conocimiento» (ABC, 13.05.2019)

 

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: ZL 89. La Comunicación Efímera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.