InicioComunicaciónComPol¿Volverá a ganar Donald Trump?

¿Volverá a ganar Donald Trump?

A pesar de que la mayoría de opiniones sobre el presidente Trump son negativas en muchos temas, una reciente encuesta de CNN apunta a que la mayoría de ciudadanos en EE. UU. cree que volverá a ganar las elecciones. Esta encuesta pregunta por quién suponen los encuestados que será el ganador, no por quién votarán, una diferencia importante.

Donald Trump ha conseguido en pocos meses un cambio sustancial en la creencia de los votantes. En estos momentos, un 51% cree en su victoria de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2020.

El principal motivo de desaprobación es su comportamiento. Las mentiras, el racismo o la incompetencia son las principales causas de esta negatividad. Pero, a pesar de todos estos aspectos críticos, en su actuación como presidente, la economía es su as en la manga. Siete de cada diez encuestados dicen que está en buena forma.

Las políticas orientadas a dar apoyo a la clase media también obtienen una moderada aprobación del 44%. Le siguen sus acciones en comercio exterior que son aprobadas por el 41%. El mismo porcentaje de aprobación que recibe en inmigración.

La política exterior parece que causa confusión. Mientras que las relaciones gestionadas con Corea del Norte le dieron una aprobación positiva al principio, la situación con Irán y su comportamiento como comandante en jefe le ha valido una opinión crítica mayoritaria. Sin embargo, la percepción de amenaza que representan Irán y Corea del Norte ha disminuido.

Parece, por lo tanto, que los aspectos económicos son los que tienen un mayor peso en la configuración de esta creencia y que aquellos temas más morales o emocionales, como ha sido la inmigración, pierden peso. De todos modos, parece que sigue vigente el argumento del «creo, luego pienso».

Otra encuesta de la CNN, disponible en línea, es la que realiza periódicamente Gallup sobre la aprobación de su acción de gobierno. En la publicada el 5 de junio, Trump solo obtiene un 40% de aprobación. Un retroceso respecto de las anteriores en las que había llegado a tener un 46% en abril.

Si fijamos la atención en otras encuestas que también valoran la acción de gobierno del presidente (en RealClear Politics recogen las encuestas que realizan The Economist con YouGov, Rasmussen, Quinnipiac, Politico, NPR, IBD, Reuters/Ipsos, Harvard-Harris, CNN y The Hill), vemos que la desaprobación es superior en 8,8 puntos y que la tendencia es a la baja. Con excepción de la encuesta de Rasmussen que le otorga un 51% de aprobación y un incremento de 4 puntos respecto de su última valoración, el resto de sitios se mueven entre el 41 y el 48% de aprobación y una bajada media del 8,8%.

No sabemos si las razones por las que se votó a Trump en 2016 van a seguir estando vigentes. Va a tener que lidiar con sus acciones de gobierno y, a pesar de que su principal aliada fue la posverdad, tendremos que ver si sigue siendo el mejor argumento para mantener la fidelidad de sus votantes.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2020)
Fotografía: Jon Tyson para Unsplash

Enlaces asociados:
– La mayoría cree que Trump ganará en 2020 según encuesta de CNN | CNN https://cnn.it/2MIJupX
– Resultados de la encuesta de CNN realizada por SSRS https://cnn.it/2RdlKbV
Opiniones y creencias políticas (Antoni Gutiérrez-Rubí)
10 razones por las que se vota a Donald Trump | Elecciones USA 2016
Trump, el triunfo de la posverdad (Antoni Gutiérrez-Rubí)
– Trump’s Job Approval Trending Back Down, Now 40% http://bit.ly/2MJas0n
– RealClearPolitics – Election Other – President Trump Job Approval http://bit.ly/2MHPP4Q

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.