Atención al candidato Buttigieig, el que más dinero consigue

XAVIER PEYTIBI

Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2020, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.

Veinticuatro candidatos demócratas en total. Todos ellos luchando denodadamente por lograr financiación para continuar en la carrera electoral, acercarse a los favoritos o consolidar su posición. Las encuestas hablan de Biden como absoluto favorito (26% de intención de voto), no solo a nivel nacional sino también en Iowa o New Hampshire, los primeros estados en decidir. Le sigue una increíble Harris (15,2%), que no deja de subir desde el primer debate demócrata. A casi la misma distancia, Sanders (14%) y Warren (13,8%). Ya muy lejos, Buttigieig, con solo el 5,2% de intención de voto. 

Pero hay un nuevo dato que hace saltar las alarmas entre los favoritos y que es tan buen indicativo como las encuestas para saber cómo van las campañas. Se trata del dinero recaudado los últimos tres meses, y que se hizo público ayer. En este tema, hay una novedad importante: Pete Buttigieig ha recaudado la mayor cantidad de dinero, superando a Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, todos por delante de él —mucho— en las encuestas. En los meses de abril, mayo y junio, como indican en Forbes, Buttigieig consiguió la increíble cantidad de 24,8 millones de dólares. Biden, 21,5 millones, por 21,5 de Warren, 18 de Sanders y «solo» 12 de Harris (aunque se supone que conseguirá mucho más dinero este trimestre, tras su actuación en el debate). 

Por supuesto que el dinero no lo es todo, y que ahora hay que invertirlo bien en hacer una buena campaña. En el caso del candidato, indica que lo usará para más viajes —especialmente en Iowa— y para sumar 100 personas a un equipo que comenzó con seis empleados y ahora tiene alrededor de 200, además de reclutar un mayor número de voluntarios. Expertos dicen de él que tiene buena conexión con la población blanca, y con grandes y pequeños donantes, pero que no consigue darse a conocer entre las minorías.

En cualquier caso, estas cifras son un gran indicativo de que algo está haciendo bien. Recordemos que Buttigieig no es una gran figura demócrata, ni ostenta ningún gran cargo público, ni era demasiado conocido antes de esta campaña. Él es alcalde de South Bend, Indiana. Muy joven (37 años), gay y abiertamente defensor de los derechos LGBT. Es también ex miembro de las Fuerzas Armadas.

Tampoco, históricamente, tiene demasiadas opciones. Desde 1912, ningún alcalde que se haya presentado ha tenido éxito en su campaña. Hace 107 años fue DeWitt Clinton, alcalde de Nueva York, quien logró ganar las primarias, pero perdió en las elecciones presidenciales contra James Madison. Muchos otros alcaldes fracasaron. Veremos qué le depara el futuro a Buttigieig.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2020)

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.