Copy
Hola,
Aquí tienes una nueva entrega de nuestro boletín LIFE. Esperamos que te resulte de interés. Seguimos en contacto. Saludos cordiales.

LIFE 99
Recursos para la acción política desde el LIderazgo FEminista
 
#DESTACADAS
Ketanji Brown Jackson: primera mujer afroestadounidense en llegar a la Corte Suprema 
Con 53 votos a favor, la jurista de 51 años se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos. Demócratas y algunos republicanos del Senado votaron a favor de su nombramiento después de que el presidente, Joe Biden, la nominara para reemplazar al juez Stephen Breyer.
 Leer más.

Eva Orúe, primera directora de la Feria del Libro de Madrid
El próximo 27 de mayo arrancará la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid bajo la dirección de una mujer por primera vez en su historia. Eva Orúe, que fue elegida para este cargo en diciembre de 2021, es periodista, escritora y gestora cultural. Leer más.

IGUALDAD
Claro Chile y ONU Mujeres reducen la brecha de género en el campo digital
Con el objetivo de entregar herramientas digitales a mujeres para ampliar sus oportunidades de empleabilidad y potenciar sus emprendimientos, Claro Chile y ONU Mujeres abrieron 400 cupos gratuitos de los cursos «Habilidades Digitales» y «Alfabetización Digital» de su programa Tu Oportunidad, promoviendo así una transformación digital con perspectiva de género, que garantice la plena participación de las mujeres en un mundo laboral cada vez más virtual. Leer más.

Herramienta para la Valoración de Puestos de Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres, en España, han publicado en sus respectivas páginas web la
Herramienta para la Valoración de Puestos de Trabajo y su guía de uso. Un recurso para identificar y visibilizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, clave para combatir la discriminación directa e indirecta que sufren muchas mujeres y para avanzar hacia la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Leer más.
VISIBILIDAD

Feminismo en América Latina: asuntos pendientes y nuevas fronteras
Un repaso a los logros y los desafíos por delante del feminismo latinoamericano con el ojo puesto en cómo la erosión democrática que experimenta la región podría bloquear el avance del movimiento. Leer más.


Ciberviolencia y género: los algoritmos digitales en el mundo del trabajo desde un enfoque de género
La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) organizan una jornada, el próximo 26 de abril, sobre el impacto de la digitalización de datos en la situación laboral de la mujer, principalmente sobre el uso de los algoritmos y la creación de sesgos entre hombres y mujeres en las ofertas de trabajo. Leer más.

Género ‘X’, la nueva opción de identidad en los pasaportes de EE. UU.
Las personas no binarias o intersexuales podrán marcar una X como género en las solicitudes de sus pasaportes de Estados Unidos. Desde el 11 de abril ha entrado en vigor la medida, que fue anunciada en junio pasado y pretende dar visibilidad y reconocimiento a los ciudadanos que no se identifican con las opciones de masculino o femenino. Leer más.

INFORMES

Informe sobre Brecha de Género 2021
Otra generación de mujeres tendrá que esperar a la paridad de género, según el Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial. A medida que el impacto de la pandemia de la COVID-19 continúa sintiéndose, el cierre de la brecha global de género ha aumentado en una generación de 99,5 años a 135,6 años. Leer más.

La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022
El informe titulado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, del Banco Mundial, señala que alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. En 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Leer más.

INICIATIVAS

TodasConectadas, formación, emprendimiento y trabajo en red 
ONU Mujeres lanza la plataforma TodasConectadas para ampliar las oportunidades de formación, emprendimiento y trabajo en red en América Latina y el Caribe. Ofrece, por ejemplo, un espacio de formación gratuita para capacitarse en distintas habilidades relacionadas con el desarrollo de emprendimientos en línea, pero también sobre administración, marca personal, gestión de proyectos, marketing, digitalización, comercio digital, entre otros. Leer más.

Nueva oficina contra el machismo, el racismo, la LGTBIfobia y todos los tipos de discriminación
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya inaugura una nueva oficina que luchará contra el machismo, el racismo, la LGTBIfobia y todos los demás tipos de discriminación que recoge la ley 19/2020. Actuará a partir de denuncias de la ciudadanía y también de oficio, sobre todo en casos de violencia institucional, y quiere utilizar la mediación para avanzar en la erradicación de discriminaciones normalizadas en la sociedad. Leer más.

#RECOMENDAMOS
  • [EBOOK]. Efemérides feministas. Una compilación de efemérides, impulsada por Feminismo.Inc, integradas en una sola publicación, de manera que puedan servir como guía y consulta. https://bit.ly/3MgkUXc
  • [EVENTO]. V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad. Con el lema «Retos de la agenda feminista en la sociedad actual», esta nueva edición organizada por la Universidad de Almería, del 27 al 29 de abril, se fundamenta en la profunda convicción de que es necesario fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género en las distintas disciplinas del conocimiento para que las sociedades se articulen en clave de igualdad. https://bit.ly/3jRmLWd 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Antoni Gutiérrez-Rubí · Consell de Cent, 159, Local A · Barcelona, Cataluña 08015 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp